10 aniversarios importantes en 2022: del Alfasud al Renault 5

2021-12-28 07:33:26 By : Ms. Sissy Wan

Coloquialmente se dice que el tiempo no pasa igual para todos, pero lo cierto es que los años van transcurriendo y tanto nosotros como nuestros vehículos nos vamos haciendo mayores. A lo largo de 2022 muchos modelos icónicos celebran su aniversario, así que hemos querido repasar 10 de los más destacados e interesantes, aunque lógicamente hay muchos más cumpleaños.

De hecho, algunos que hemos dejado fuera de la lista merecen una mención, como es el caso del Ford Sierra, que cumple 40 años, el Audi 100 de tercera generación, que también celebra sus cuatro décadas, o el Alfa Romeo 156, más jovenzuelo, que cumple 25 primaveras. En cualquier caso, echemos un vistazo a nuestro Top 10.

Con 3,89 metros de longitud, motor transversal y tracción delantera, se parecía mucho al Volkswagen Golf original, pero estamos hablando del Alfa Romeo Alfasud, que se fabricaba cerca de Nápoles, en el sur de Italia (de ahí su nombre), y cumple 50 años. Bajo el capó del Alfasud corriente de cuatro puertas se escondían motores bóxer con potencias de 63 CV e incluso mayores, pero diversos problemas y defectos de calidad destruyeron la reputación del modelo italiano.

Otro modelo que celebra también su medio siglo este 2022 es el Audi 80 de 1972, un tracción delantera que montaba motores de cuatro cilindros en posición longitudinal, con potencias de entre 55 y 110 CV, que después utilizaron los Volkswagen Golf, Scirocco y Passat. Y hablando del Passat, que apareció en 1973, era en realidad un Audi 80 con portón trasero. 

Parece que 1972 fue uno de los años más interesantes para el panorama automovilístico, ya que en este año nacieron modelos tan conocidos como el BMW Serie 5, que atacó a Mercedes-Benz con sus famosos motores de seis cilindros en línea. En apenas 9 años, BMW fabricó más de 720.000 ejemplares del modelo.

La generación más famosa de la Serie 3, aunque no la original, fue el Serie 3 E30, que fue la primera en estrenar una variante M, el M3 E30. Esta generación llegó a los concesionarios a finales de 1982 y en doce años se fabricaron más de 2,3 millones de ejemplares, con una amplia gama de variantes: dos y cuatro puertas, familiar, descapotable, motores de cuatro y seis cilindros, bloques diésel...

Sin duda el Ferrari 250 GTO de 1962 es uno de los Cavallinos más famosos de todos los tiempos, y este próximo año celebra su 60 aniversario. Dado que se fabricaron solo 39 ejemplares de este coche, es uno de los más caros del mundo (en 2018 se subastó uno por más de 60 millones de euros), y esconde un V12 atmosférico de unos 300 CV, para un coche que apenas pesa 880 kilogramos.

Volviendo a la productiva añada de 1972, Ford puso fin a la algo confusa gama de modelos del 20M al 26M y sustituyó estos vehículos por el Granada y su variante más sencilla llamada Consul. Se hizo hincapié en el "chasis de vía ancha"; de hecho, el Cónsul y el Granada parecían muy anchos para la época, con 1,79 metros.

Por otro lado, los coches, desarrollados conjuntamente en Alemania y Gran Bretaña, eran muy impresionantes. No importaba si bajo el capó contaban con el débil 1,7 litros de 65 CV o el 'gordo' V6 de 3,0 litros y 138 CV. En 1975 se abandonó el Consul, pero Ford mantuvo el nombre de Granada hasta 1994, que también fue el nombre de la primera generación del Scorpio en Inglaterra.

A finales de 1982, el Mercedes-Benz 190 de 4,42 metros completa la parte baja de la gama de modelos del fabricante alemán. Esta fue la respuesta de la marca a un consumo más estricto de la flota y a la crisis del petróleo. Mucho antes del Clase A, la berlina de cuatro puertas recibió el apodo de 'Baby Benz'. 

Los modelos Evo, con hasta 235 CV, se convirtieron en la base de los exitosos coches de carreras del DTM. En 1993, se habían construido 1,9 millones de 190. Curiosamente, en Estados Unidos Mercedes-Benz vendió relativamente pocos vehículos de la serie 201, como se denominaba internamente. 

El primer Clase S de Mercedes-Benz, denominado oficialmente serie 116, iba a salir a la venta en 1971, pero ese año se canceló el IAA de Frankfurt. Así, tras ocho años de desarrollo, el estreno no tuvo lugar hasta 1972. El objetivo era ofrecer el mayor confort posible y la máxima seguridad pasiva. En 1978, el 116 fue el primer coche de producción con ABS opcional.

El diseño, repleto de elementos cromados, sigue siendo controvertido hoy en día. Pero el modelo superior de la serie lo contrarresta: el 450 SEL 6.9 montaba un V8 de casi siete litros de cilindrada, y llegó a alcanzar los 234 km/h de velocidad máxima.

Algunos calificaron la cuarta generación del Opel Rekord como el mejor BMW que Opel ha fabricado. Esto se refiere no solo al elegante diseño, sino también a las características dinámicas de conducción. De hecho, los motores de seis cilindros también estaban disponibles en el Commodore, cuya apariencia había sido ligeramente modificada.

A pesar de la letra D del nombre, que podría hacernos pensar en un motor diésel, el modelo equipaba bloques de gasolina. Reconocible por la protuberancia adicional en el capó, era todo menos dinámico. A mediados de 1977, se habían producido 1,1 millones de Rekord D, además de unos 140.000 modelos Commodore. 

Once años después del estreno del R4, Renault hizo lo propio y presentó el modernísimo Renault 5. Desvelado en marzo de 1972, ofrecía un espacio relativamente amplio con 3,52 metros de longitud. El R5 desarrollaba entre 34 y 160 CV, esta última cifra en los 5 Turbo, brutalmente ensanchados. 

En 1979, se añadió a la gama un modelo de cinco puertas, y su sucesor continuó el lenguaje de diseño desde 1984 hasta 1996. 25 años después, Renault mostró un nuevo R5 como prototipo eléctrico, cuya producción está prevista para 2024, como muy tarde.

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