Harley-Davidson Pan America 1250, prueba off road

2022-06-25 12:34:26 By : Ms. Lucy Huang

Santi Ayala. Fotos: Alejandro Cubino.

El veredicto lo tenéis en esta prueba que realizamos con la misma unidad que utiliza el piloto dakariano Joan Pedrero, embajador de la marca, y con la que seguro le habéis visto en acción en los vídeos que publica en su cuenta de Instagram (@joanpedrero). En verdad es una Harley-Davidson Pan America de serie dotada simplemente de neumáticos con tacos y un mapa de motor personalizado, algo al alcance de cualquier usuario.

La Pan America es como un plato clásico reinventado, moderno, algo así como pollo de corral en pepitoria pero con crestas crujientes. Es decir, olvidad la idea que esta Harley es la que muchos pensáis, la custom o la rutera de siempre, que ni de lejos pensáis pueda ir por el campo, por respuesta de motor "puchero" como por tacto de suspensión o frenada.

Las Pan America están propulsadas por un motor completamente nuevo bautizado como Revolution Max, que supone un inmenso paso adelante en la marca en cuanto a tecnología. Se trata de un bicilíndrico en V con un ángulo de 60° y una cilindrada de 1.250 cc. Busca ser un motor muy elástico en su respuesta y que deje espacio para las piernas. La refrigeración es líquida, no es la primera HD que lo monta pues modelos como la VRod o Street 750 ya lo llevan.

El sistema de distribución variable modifica los tiempos de árboles de levas por separado.

Un detalle particular es que el cigüeñal está calado a 30° -entrega de potencia suave y progresiva-, de manera que el pulso del motor se asemeja a uno que tenga un ángulo entre los cilindros de 90° -mejor tracción en uso off road-. Para eliminar las vibraciones se cuenta con un eje de equilibrado en el interior del motor, que está complementado con otro en la culata delantera. El sistema de distribución cuenta con dos árboles de levas en cada culata y cuatro válvulas.

Se ha trabajado mucho en lograr un bajo peso a lo largo del diseño, con cilindros de aluminio o algunas tapas de magnesio (balancines, árboles de levas y transmisión primaria). Además incluye un sistema de distribución variable (VVT) que modifica el diagrama de distribución de cada árbol de forma independiente (en un rango de 40 grados de rotación del cigüeñal) controlado con la electrónica para mejorar el par. Cada culata dispone de dos bujías. El embrague, por cable, tiene sistema antirrebote y el cambio es de 6 marcha, con la transmisión por cadena, poco habitual en Harley, que suele montar correa.

La electrónica está presente, y cuenta con una IMU de seis ejes que permite incorporar muchos sistemas de ayuda. Además de modos de conducción, 4 programados (Sport, Road, Rain y Off Road) y uno personalizable, control de tracción -desconectable y con funcionalidad en curva-, control de retención, de velocidad de crucero, y de arranque en pendiente, así como y ABS de funcionamiento en curva (con dos modos de actuación, normal y deportivo, además de posición off que desconecta el trasero).

El chasis de la Pan America está formado por tres partes independientes, que se atornillan al motor, que a su vez cumple una función portante. Son tres subchasis: delantero (columna de la dirección), intermedio (sirve como anclaje a la suspensión trasera) y trasero (de acero).

El basculante está fabricado en aluminio fundido. Las llantas son de aleación de 19” y 17”, tubeless, equipando neumáticos Michelin Scorcher Adventure o bien como opción los más off road Anakee Wild, que llevaba montados esta unidad (en ambos casos llevan grabado el nombre de la marca Harley-Davidson en la goma). Cuenta la HD PA con dos tipos de llantas, disponibles, de radios y de palos, en ambos casos tubeless.

La unidad probada es la estándar, aunque también existe una versión Special con suspensiones semiactivas.

La pantalla de 6,8” es táctil, de cristal líquido, configurable en su presentación,  permite conectarse por Bluetooth a los dispositivos del conductor y su pasajero e incluir un sistema propio de navegación. Tiene iluminación con tono diferente de luz de día y de noche, y se puede regular su ángulo de visión -va fijada en un soporte reclinable-, variando el plano de visión del piloto según vaya sentado o de pie. Esta HD cuenta con toma de USB.

Recordad que se vende en dos versiones, la que probamos (estándar) y la Special con más equipamiento como las suspensiones semiactivas, también Showa, que se ajustan electrónicamente con una programación diseñada por Harley, y selecciona la precarga según el peso de los ocupantes. La Special incluye amortiguador de dirección, control de la presión de los neumáticos, caballete central, pedal de freno con la puntera regulable en dos alturas, defensas laterales, y cubre cárter de aluminio. Monta faros de funcionamiento en curva, puños térmicos, cubremanetas rígidos, llantas de radios y un modo extra de conducción programable.

A los mandos me siento cómodo sobre el sillín aunque el manillar queda algo separado, por lo que los que no tengan brazos largos no se sentirán del todo a gusto, al rodar en campo sentados, mientras que de pie me convence. Pedrero nos comenta que "se va plano y espalda recta, aunque soy alto y grande".

El estrecho motor y las buenas líneas del depósito, de 21 litros que aportan gran autonomía, facilitan los movimientos, y el cuerpo queda bien colocado tanto de pie y sentado. Tres aspectos para apuntar: el mando de cortacorrientes, con leva, se manejja fácil pero en uso off road queda algo expuesto a accionarlo involuntariamente. La piña de mandos izquierda se maneja cómodamente, pero el pulsador de las luces largas su puntera sobresale de más y en campo lo encendemos sin querer.

Basta arrancar el motor para descubrir que no tiene el “pof pof” clásico de las motos de Milwakee; este suena moderno.

La instrumentación resulta complicada de leer, por el tamaño de las letras y de los gráficos como por la distribución de la información. Y hay algunas piezas expuestas a golpes/roturas como la bobina del encendido, el depósito de líquido de freno delantero... Ah y los cubremanetas se salen de su fijación a los extremos del manillar, con facilidad.

Basta arrancar el motor y escucharlo para sentir que no es lo mismo sonido de siempre de Harley. No tiene el “pof pof” clásico de las motos de Milwakee, suena moderno… Pedrero nos dice que "de primeras vi la moto y me dije hay que probarla y opinar. Me adapté rápido, no he cambiado nada. Sorprende el motor, es una pasada, alucinas por ser una Harley, y lo rápido que puedes ir".

Cierto que al usar el motor de primeras uno puede esperar la respuesta clásica de una HD, con mucho par, pero no rápidas subidas de vueltas y, mucho menos, con estirada. Nada de eso sucede y este motor sorprende: reacciones limpias, progresivas, con buen control de los 141 CV -medidos en nuestro banco- mediante el gas y los diferentes modos de conducción. La 1250 funciona con efectividad, incluso mostrando un inesperado carácter “racing”, con empuje y de subida de vueltas en toda la banda de potencia.

No pensábamos que se podía rodar tan bien con una Herley por el campo.

No podíamos imaginar llevar una Harley hasta un régimen de giro de nueve mil vueltas, con empuje y sin que se nos caigan los empastes. Con una elasticidad sólida que permite aguantar las marchas -sirven para campo-, y con un cambio preciso, aunque con un tacto duro del selector -condiciona el cambio rápido de marchas-.

El embrague funciona a la perfección, aunque en campo si abusamos de él se fatiga, y el motor muestra una gran capacidad rutera, muy cómodo de usar. Aprovechando además elementos modernos de electrónica como el control de velocidad de crucero -¿alguno imaginaba usar esto en una Harley alguna vez?-. No hay tirones en la respuesta, no hay asperezas, no hay peros que ponerle a este conseguido propulsor que tiene ambiciones y que muestra una esencia Harley en formato moderno. Muy cómodo resulta el manejo de los modos de conducción en marcha e incluso con el control de crucero activo. Por cierto que Pedrero tenía su modo personalizado, sin control tracción ni ABS conectado.

En campo esta HD, sorprende. No pensaba que pudiera rodar tan bien con una Harley por pistas, sin sustos. La PA pide kilómetros, también de off road, con un motor que aporta. Pedrero señala que "es elástico, responde con progresividad, y rapidez en la subida de vueltas. No tiene que envidiar a otras trail de alta cilindrada en términos de potencia, respuesta, empuje... Y lo digo con conocimiento pues las he probado todas".

La parte ciclo no desentona, con mucho aplomo y aunque es larga entre ejes, tiene buena buena agilidad/manejabilidad. Pedrero dice que "he hecho de todo, pistas, sendas, subidas y bajadas de grava, hasta trialeras abiertas... Y funciona bien". Pisa con absoluta confianza en ambos trenes, la rueda delantera siempre aporta información positiva y pide exprimir la moto, contando con un apoyo sincero en las curvas. Confianza plena en un bastidor que no pone en apuros, y es noble.

Sobre el campo aporta sensaciones de fiarse de ella, con aplomo, y en pistas, especialmente de buen suelo, la moto permite rodar muy deprisa. Sin ser la trail más campera, la respuesta resulta convincente, e incluso pide ir a más, sobre todo porque de primeras, ruedas con cierto escepticismo, con prudencia.

La suspensión Showa es consistente, transmite sensaciones directas y de forma predecible. Tiene sólida capacidad de absorción y de sujeción del peso de la moto, aunque si la sacas de sus casillas, pues muestras sus carencias - si saltas mucho, haces topes, normal-.

Este modelo tira barreras y rompe los mitos. La marca la define como "herramienta multiuso de 2 ruedas fabricada para durar, diseñada para explorar y tecnológicamente preparada para todo. Cuando el touring se convierte en aventura". Realmente sorprende por su capacidad y es una moto que hay que probar para romper prejuicios. Funciona muy bien y se puede ir muy rápido en tierra. El motor es sensacional.

Formas de manillar incómodas para conducción off road

CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: Si Usted marca las casillas que aparecen al final de este texto, estará declarando:(i)que es mayor de 16 años;(ii)que la información que nos ha proporcionado durante el proceso de registro es veraz;(iii)que acepta incondicionalmente los términos y condiciones que figuran en elAviso Legal, laPolítica de Privacidady laPolítica de Cookiescuyos enlaces aparecen, además de aquí, al final de esta página web; y (iv) que nos da su consentimiento expreso para que sus datos de carácter personal (nombre, apellidos, nombre de usuario, contraseña, email, dirección postal, teléfono, género y fecha de nacimiento) sean tratados por MOTORPRESS IBÉRICA S.A.U. (CIF A - 82090952, domicilio social en calle Nestares 20, 28045 Madrid, España, teléfono 913470100 y emailmotorpress-iberica@mpib.es) para los siguientes fines:

El consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para el fin consignado en el apartado “a.” anterior (registrarle como usuario de esta web) es distinto e independiente del tratamiento de los mismos para los fines consignados en el apartado “b.” (analizar sus datos con fines de prospección de mercado y marketing electrónico, para enviarle información publicitaria).

Revocación del consentimiento. -Trataremos sus datos en tanto Usted no retire el consentimiento que ahora nos otorga, retirada que puede realizar en cualquier momento, con efectos instantáneos, dirigiéndose por correo postal al domicilio social de MOTORPRESS IBÉRICA S.A.U., calle Nestares 20, 28045 Madrid, España, a través del formulario web disponible aquí, o a través de la dirección electrónica protecciondatos@mpib.es. Asimismo, y respecto del canal de mensajería instantánea solamente, podrá darse de baja en él respondiendo con la palabra “baja” a cualquiera de los que reciba.

Ejercicio de derechos.-Para el ejercicio de los derechos que le asisten, de acceso a sus datos, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de los mismos, obtener copia de los datos o hacer efectivo el derecho a la portabilidad de éstos, deberá dirigirse por correo postal al domicilio social de MOTORPRESS IBÉRICA S.A.U., calle Nestares 20, 28045 Madrid, España, o a través del formulario web disponible aquí o a través de la dirección electrónica protecciondatos@mpib.es.

Conservación de sus datos personales.-MOTORPRESS IBERICA S.A.U. ha adoptado las correspondientes medidas de seguridad para la conservación y custodia de sus datos de carácter personal, y ha designado a un Delegado de Protección de Datos, pese a no estar actualmente obligada a ello, al que puede contactar en el domicilio social de MOTORPRESS IBÉRICA S.A.U., calle Nestares 20, 28045 Madrid, España o a través de la dirección electrónica dpo@mpib.es.

Cualquiera que sea la razón por la que termine el tratamiento de sus datos de carácter personal, conservaremos sus datos debidamente bloqueados y archivados para hacer frente a eventuales responsabilidades legales, durante un plazo máximo de cinco años.

Posibilidad de formular reclamaciones ante la AEPD.-En todo caso, le recordamos expresamente que tiene Usted derecho a formular las reclamaciones que estime oportunas ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es), con sede en Madrid, calle de Jorge Juan 6 (CP 28001), o ante los organismos equivalentes de las Comunidades Autónomas

© 2020 Motorpress Ibérica.
Todos los derechos reservados.