Jeep presenta un motor diésel V6 extra silencioso

2021-12-28 07:22:37 By : Ms. Nerissa Yang

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Debutará en varios modelos de Jeep.

FCA, a través de Jeep ha presentado la tercera generación del motor EcoDiesel V6 turbo de 3.0 litros que se caracteriza por menos niveles de ruido y vibración, además de por una entrega de potencia y par mejoradas. Por el momento se incluirá en los Jeep Gladiator Sport, Overland y Rubicon, con una potencia de 260 CV y un par de 599 Nm.

Este motor se caracteriza según Jeep por una respuesta contundente gracias a un turbo de geometría variable (variable geometry turbine (VGT) que se combina con una baja fricción de sus componentes internos.

Asimismo, la culata y la admisión han sido rediseñadas para mejorar el rendimiento, pero también el ahorro de combustible. El diseño del sistema de recirculación de gases de escape (EGR) se ha actualizado mediante un dispositivo de doble bucle (baja y alta presión). Este último extrae gases después del filtro de partículas diésel, minimizando así las pérdidas de energía del turbocompresor, lo que aumenta la economía de combustible.

La relación de compresión del EcoDiesel V-6 3.0 se ha optimizado a 16.0:1 a partir de 16.5:1 para mejorar el ahorro de combustible y reducir el ruido del motor. Se rediseñaron también las boquillas de inyección de combustible de inyección directa de alta presión (29.000 psi/2.000 bar).

Por su parte los pistones ligeros de aleación de aluminio fueron completamente modificados para incluir segmentos más delgados y recubrimiento de carbono similar al diamante, que ofrece una baja fricción.

El EcoDiesel V-6 de 3.0 litros utiliza dos árboles de levas (DOHC) con cuatro válvulas por cilindro y un ángulo de 60 grados entre los bancos de cilindros. El bloque está fundido con hierro de grafito compactado, que proporciona resistencia para amortiguar las vibraciones, y también pesa menos que el hierro fundido, si bien una placa de hierro y grafito compactada añade rigidez al bloque.

Las bielas han sido rediseñadas para buscar mayor resistencia y durabilidad y los pistones de aleación de aluminio se enfrían en su parte inferior a través de aceite. Las culatas de aluminio tratadas térmicamente utilizan tapas de rodamientos individuales para reducir la fricción y minimizar el ruido y vibración.

Por su parte el intercooler utiliza la misma posición de montaje que en el motor turbo de gasolina de cuatro cilindros, lo que ayuda a reducir la complejidad.

El mantenimiento tamnbién se ha tenido presenta y los cambios de aceite se producen cada 10.000 millas, poco más de 16.000 km. Este motor EcoDiesel V-6 de 3.0 litros se produce en las instalaciones de FCA Cento en Ferrara, Italia.