«Las disrupciones en el suministro perdurarán hasta bien entrado 2023» | Hoy

2021-12-31 12:03:04 By : Mr. Lak Cheong

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Battery box de Gestamp para coches eléctricos en Auto Shangai 2019

El sector de automoción en España está atravesando una situación compleja derivada de la combinación de varias causas. Las más relevantes en estos momentos son la carencia de semiconductores y componentes electrónicos, el alza de precios de otras materias primas como el acero o derivados del plástico, así como unos costes logísticos, y también energéticos, muy elevados.

El desabastecimiento de chips semiconductores está afectando significativamente a toda la cadena de valor del sector de automoción. Tanto de una manera directa como indirecta, las interrupciones en la cadena de suministro retrasan globalmente la producción de vehículos y afecta a todo el sector.

Además, se estima que perdurará hasta bien entrado el 2023. La alta demanda de estos componentes, unido a la falta de capacidad para atenderla dado que construir la maquinaria que produce los semiconductores requiere largos plazos, nos aboca a esta compleja situación.

Los fondos europeos juegan un papel fundamental para apoyar la transformación tecnológica e industrial de esta industria estratégica para el país, compuesta por más de 1.000 empresas.

Para que estos fondos tengan realmente el impacto deseado es clave que lleguen al mayor número de organizaciones posible de toda la cadena de valor, para fortalecer el ecosistema y garantizar el nivel competitivo y posicionamiento global del sector de automoción español.

Desde SERNAUTO, como coordinador de la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad «Move to Future», hemos desarrollado la Estrategia «Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común», que engloba a más de 100 entidades públicas y privadas involucradas en el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i), que permitiría anclar en nuestro país la actividad del tejido de automoción y la del resto de sectores implicados.

Publicada en el día de hoy en el BOE la Orden de Bases del PERTE VEC, el siguiente paso serán las diferentes convocatorias que, en concurrencia competitiva, permitirán a las diferentes empresas y bloques de proyectos presentarse al objeto de conseguir financiación, y por ende, asegurar la puesta en marcha de unos proyectos transformadores para toda la cadena de valor de la automoción española.

Respecto a cómo terminará el año en términos de facturación, las previsiones que manejábamos a principios de año se han visto afectadas a la baja por la falta de semiconductores y la subida de costes de algunas materias primas. La previsión actual es de finalizar este ejercicio con un crecimiento de entre un 6% a un 7%, lo que no nos permite recuperar los niveles prepandemia. En la situación actual, con estas circunstancias tan complejas, es aventurado avanzar una previsión para el año 2022.

En relación con el empleo, se prevé que el sector de componentes de automoción mantenga en 2021 las cifras de empleo actual, lo cual demuestra el compromiso de nuestras empresas con el empleo, y para ello es imprescindible mantener el esquema de los ERTEs, que resultarán de ayuda a las empresas para mantener dicho empleo en este entorno de tanta incertidumbre y volatilidad.

No obstante, los proveedores de automoción españoles seguirán trabajando e invirtiendo en tecnología y en I+D+i, para seguir siendo un referente competitivo dentro de la cadena de valor de esta industria.

* José Portilla es director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto)