Los mejores SUV de 2022: Novedades y fechas de lanzamiento

2021-12-28 07:29:04 By : Ms. Mona Peng

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Es hora de descubrir a todos esos Sport Utility Vehicle que llegarán el próximo año. Toma nota.

Discutidos en un primer momento, los SUV –Sport Utility Vehicle– se han ganado un puesto de privilegio en el mercado automovilístico ya que cada vez son más los clientes que se decantan por este tipo de vehículos elevados, en lugar de un turismo convencional. Las marcas lo saben y por eso tratan de reforzar sus gamas de productos con diferentes todocaminos que cubran las necesidades del mercado en los diferentes segmentos que lo componen.

Y sí, la moda SUV llegó para quedarse y la mejor prueba la tenemos en un 2022 que llegará cargado de novedades. Durante las próximas líneas descubriremos a todos los nuevos integrantes que se incorporarán a lo largo del año que viene. Ponte cómodo y anota los que más te interesen porque, seguramente, que se hable mucho de todos ellos y que los veamos más pronto que tarde por las calles.

El hermano pequeño del Stelvio será el encargado de estrenar el nuevo lenguaje de diseño de la marca italiana, con una estética inspirada en los Alfa Stradale 33 o el Junior GT, una destacada habitabilidad y un generoso maletero. Utilizará la misma plataforma que el Jeep Compass y, dado que se postula como el sucesor del Giulieta, tratará de acaparar todas las ventas posibles dentro del segmento C, con una gama de motorizaciones variada pues estará compuesta por bloques de gasolina y de gasóleo, así como unas interesantes versiones híbridas enchufables. Su llegada se espera para el primer semestre del 2022, pero su presentación tendrá lugar a comienzos del próximo año, ya que la marca pospuso la fecha inicial, reservada para el pasado mes septiembre.

El SUV británico estrenará el próximo año una inédita versión que se caracterizará por una distancia entre ejes extendida, de manera que las puertas posteriores serán más grandes y con ellas el acceso a un lujoso y cómodo interior será más fácil. Sus mercados principales serán los asiáticos, siendo China y Oriente Medio sus destinos predilectos, aunque también se espera su llegada al continente europeo en algún momento durante la segunda mitad del 2022. Bajo su capó habrá un propulsor V8 biturbo de 4.0 litros con más de 500 caballos de potencia.

Este coloso alimentado por baterías ronda los 5 metros de largo (4,95 para ser exactos) y ha sido diseñado desde cero para ser un vehículo exclusivamente eléctrico. Disponible inicialmente en dos versiones, xDrive40 y xDrive50, el iX ofrece hasta 523 caballos de potencia, aunque más adelante se incluirá una tercera versión firmada por la división M con ¡más de 600 CV! Gracias a que sus baterías presentan una capacidad de 111,5 kWh la autonomía máxima es de 630 kilómetros. Ya está a la venta por un precio que arranca en los 85.850 euros.

El SUV más compacto de BMW está a punto de estrenar una tercera generación que le permitirá ser un vehículo más avanzado y eficiente. Ganará en tamaño y su estética nos recordará a la del Serie 1 actual, con un interior minimalista y una dotación tecnológica más generosa que el modelo presente. Utilizará la plataforma de tracción delantera que la marca ya emplea tanto en el citado compacto como en el Serie 2 Gran Coupé, con versiones de tracción total disponibles e incluso una alternativa 100% eléctrica que se denominará iX1. Este último llegará unos meses más tarde.

La marca de Múnich ya está trabajando en una actualización de mitad de ciclo comercial pensada para mantener al día a su todocamino. Se esperan cambios en el ‘morro’ del SUV ya que aparecerán unas tomas de aire novedosas merced a la presencia de un paragolpes modificado, no solo en la parte delantera, sino también en una zaga que se verá ligeramente diferente. Además, los faldones laterales también cambiaran sus formas-En cuanto a la parte mecánica, no se esperan grandes novedades ya que recientemente la firma alemana ha puesto al día los diferentes propulsores del X5. Su llegada se espera para la primera mitad del 2022.

El SUV más grande y lujoso de la marca alemana prepara importantes cambios, tanto a nivel estético como mecánico. Su imagen cambiará y lo más destacado serán unos grupos ópticos en dos niveles de altura diferentes, con una parte trasera que no se verá muy diferente a la actual. Bajo el capó, el M50d será una de las mecánicas que se despidan definitivamente y en su lugar llegaría una versión híbrida enchufable M45e, con el M50i como el tope de gama, con su V8 biturbo de 4.4 litros y 530 caballos de potencia. Aterrizará en el mercado después del próximo verano.

Es uno de los SUV más cómodos del mercado y la firma francesa quiere seguir apostando por este vehículo, de manera que el próximo año estrenará una actualización con la que ofrecer una imagen renovada y un equipamiento más generoso. No se esperan grandes cambios en el apartado mecánico y las principales novedades recaerán sobre unas versiones híbridas enchufables que mejorar su rango de uso en modo 100% eléctrico. Las primeras unidades del actualizado C5 Aircross llegarán a nuestro país en el último trimestre del 2022.

Otro de los SUV llamado a copar las principales portadas de revistas, no por sus prestaciones o exclusividad, sino por su presumible éxito comercial, será el hermano mayor del Duster y es que hablamos de un vehículo que se irá hasta los 4,6 metros de longitud para seguir ofreciendo una receta basada en la sencillez, la amplitud y un precio asequible. Estará sustentado por la plataforma modular CMF-B del Grupo Renault, es decir, la misma empleada en los Renault Arkana o Nissan Juke, con mecánicas electrificadas y motores que funcionarán con energías alternativas. Se espera que la llegada de este SUV de 7 plazas al mercado tenga lugar a mediados del próximo año. Por cierto, este modelo será el encargado de estrenar el nuevo logotipo de Dacia.

Es sin duda alguna uno de los todocaminos más esperados de los últimos años ya que, al igual que sucediera hace unos años con marcas como Maserati, Rolls-Royce o Lamborghini, Ferrari ha acabado sucumbiendo ante la moda SUV con su primer vehículo de este tipo. Sabemos que se llamará Purosangue y que llegará el próximo año, pero pocos detalles más se conocen sobre este elevado Cavallino Rampante. Todo hace indicar que utilizará la misma plataforma que el Ferrari Roma, con un tren motriz que podría incluir un V8 biturbo como la alternativa más prestacional, mientras que la más eficiente correría a cargo de un sistema de propulsión hibrido liderado por una mecánica de seis cilindros en uve. Contará con tracción total y sus prestaciones estarán a la altura de las circunstancias.

La quinta generación del SUV coreano de tamaño medio ha traído consigo un diseño tanto exterior como interior completamente diferente al de su antecesor, con una plataforma N3 que permite al Sportage ser más ligero y rígido. Además, estrena versiones híbridas, ya sean convencionales o enchufables, pero estas no serán las únicas novedades en lo que respecta a la parte mecánica puesto que la firma coreana introducirá a finales del próximo año una inédita versión 100% eléctrica, que será la segunda de este tipo dentro de la gama ofrecida por Kia tras el Niro EV.

Y hablando del rey de roma, la segunda generación del crossover coreano está lista para debutar cinco años después de su llegada al mercado. Su línea estará inspirada en el concept Kia Habaniro, con un frontal más imponente, con una amplia parrilla plana y elevada, unos faros de iluminación led y formas singulares y una aerodinámica muy trabajada. En lo referido a la oferta mecánica, la nueva entrega seguirá la misma filosofía que la actual, ofreciéndose en tres únicas variantes: la híbrida convencional, la híbrida enchufable y la 100% eléctrica.

Si antes decíamos que el Sportage EV será el segundo Kia 100% eléctrico de la gama del fabricante, el tercero será el hermano pequeño del EV6, un modelo que utilizará la arquitectura modular E-GMP de este. Se espera que el EV4 incorpore avances como un sistema eléctrico de 800 voltios y su autonomía superará los 400 kilómetros. Todavía no se ha desvelado su aspecto, pero el lenguaje de diseño será el mismo empleado en el citado eléctrico de la familia EV. Su llegada se espera para el último trimestre del 2022.

El primer SUV de la firma italiana está a punto de estrenar una actualización que no solo vendrá acompañada de una serie de cambios estéticos y tecnológicos, pues también incluirá nuevas versiones, incluyendo una híbrida. Aunque no está confirmado, todo hace indicar que esta utilizará una configuración PHEV, es decir, requerirá conectarse a la red eléctrica para alimentar sus baterías de iones de litio. Será la variante más eficiente de la gama y su llegada tendrá lugar antes del próximo verano, salvo que la crisis de los semiconductores diga lo contrario.

El fabricante automovilístico afincado en el Reino Unido ya prepara una nueva carrocería del Defender que se unirá a las actuales 90 y 110. Hablamos de una variante que se diferenciará del resto por ofrecer una distancia entre ejes extendida, con un total de 8 asientos disponibles y una longitud superior a los 5 metros. También dispondrá de una gama completa de trenes de potencia diésel y de gasolina, incluida la versión híbrida enchufable P300e y el V8 sobrealimentado de 550 CV. Incluso vendrá acompañada de una versión pick-up, aunque estará tardará mucho más en llegar.

Este año hemos asistido a la presentación de la segunda generación de este modelo japonés, un SUV que presenta unas proporciones similares, aunque mejora su dotación tecnológica y amplia el equipamiento. Sin embargo, la principal seña de identidad del nuevo NX es que es el primer Lexus en utilizar un sistema de propulsión híbrido enchufable. Se trata del mismo esquema utilizado en el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, de manera que combina un motor de gasolina de 2.5 litros con dos propulsores eléctricos, dando como resultado una potencia combinada de 309 CV, con un autonomía en modo eléctrico de 76 kilómetros.

La compra de Lotus por parte del Grupo Geely ha provocado que los planes de futuro cambien notablemente y fruto de este cambio veremos el próximo año el que será el primer SUV de la compañía. Este contará con un sistema de propulsión 100% eléctrico que le permitirá alcanzar los 100 km/h en unos tres segundos, con unas baterías que oscilarán entre los 92 y los 120 kWh de capacidad, de manera que el Lambda –denominación más probable– rondará los 500 kilómetros de autonomía. También contará con tracción a las cuatro ruedas y su llegada se espera para finales del próximo año.

Está llamado a ser el nuevo superventas de la marca italiana y es que este SUV compacto se situará por debajo del Levante, sustentado por la misma plataforma que el Alfa Romeo Stelvio. Contará con motores de cuatro y seis cilindros, incluyendo el bloque V6 Nettuno del Maserati MC20. Gracias a sus 3.0 litros de cilindrada, Maserati podría extraer unos 500 CV para así hacer frente a los SUV más deportivos de su categoría, rivales como los BMW X3 M, Porsche Macan Turbo y Mercedes-AMG GLC 63. Su presentación estaba prevista para el pasado 16 de noviembre, pero la crisis de los semiconductores ha provocado que la marca italiana cambie de planes y ahora posponga su debut para la primavera del 2022.

Es uno de los SUV eléctricos más agradables de conducir, pero también uno de los que ofrecen un rango de uso de los más limitados del mercado. Por ello, Mazda ofrecerá una solución que veremos el próximo año en forma de un sistema de propulsión eléctrico que recibirá la compañía de un motor rotativo. Este no desempeñará las labores de mover el vehículo, sino que se encargará de funcionar como un extensor de autonomía. Su llegada se espera para la primavera del 2022.

El próximo SUV de Mazda para Europa no será el recién presentado CX-50, sino un CX-60 que ya se ha filtrado antes de su presentación. Tendrá dos filas de asientos, unas dimensiones algo superiores a las del CX-5 y bajo su capó encontraremos uno de sus grandes reclamos pues estrenará una serie de mecánicas de seis cilindros en línea, ya sea en diésel como en gasolina. Su estética es muy parecida a la del citado CX-50, pero sin ese toque aventurero y esas caderas ensanchadas del modelo destinado exclusivamente a los Estados Unidos. Se espera que las primeras unidades lleguen al mercado español antes del verano del 2022.

El modelo más vendido de Mazda se actualiza por dentro y por fuera para mejorar su aspecto y también su dinamismo y confort de marcha con una completa gama que llegará en enero de 2022. Cuenta con seis niveles de equipamiento y cuatro mecánicas, dos de gasolina y dos diésel. La suspensión se ha optimizado para mejorar la distribución del apoyo y lograr una mayor firmeza y confort en todo tipo de carreteras, mientras que los asientos también se han rediseñado para ofrecer una posición natural que reduzca la fatiga del conductor.

El SUV alemán estrenará una actualización que vendrá acompañada por una serie de cambios estéticos ya habituales en los restyling introducidos por Mercedes durante los últimos años, es decir, podemos esperar un frontal y una zaga revisados, con nuevos paragolpes, parrilla delantera y grupos ópticos rediseñados. Todo hace indicar que el volante será diferente y que el sistema de infoentretenimiento MBUX, apoyado en dos pantallas unidas entre sí, se actualizará con la última versión disponible. En lo referido a la parte mecánica, es posible que Mercedes decida instalar la hibridación ligera en todos los propulsores y así beneficiarse de unos consumos reducidos, con un extra de potencia que siempre es bien recibido.

La versión más aventurera y espectacular del Clase G volverá a dar guerra el próximo año. En esta ocasión, y al igual que ha sucedido con la nueva generación del SL, será AMG la encargada de desarrollar un vehículo que destacará por ofrecer unas aptitudes off-road sobresalientes gracias a una puesta a punto específica, una suspensión optimizada y una altura libre al suelo muy destacada. Se espera que bajo el capó lata un V8 biturbo de 4.0 litros que superará los 500 caballos de potencia, digeridos por un sistema de tracción total que garantizará grandes dosis de motricidad. Su llegada está programada para la primera mitad del 2022.

Dado que la nueva generación del Clase C ya ha visto la luz, ahora todos los focos recaen sobre su equivalente en formato SUV, es decir, un GLC que utilizará la misma plataforma que la berlina para perder peso, ganar en rigidez y ofrecer un equipamiento más avanzado, con una gama de propulsores más eficientes. La fabricación de este vehículo tendrá lugar en las instalaciones de Mercedes en Sindelfinger, Alemania, y su llegada se espera para mediados del próximo año. Por supuesto, seguirá contando con versiones AMG de altas prestaciones.

El GLB de nueva generación no podía dejar de ofrecerse con una versión 100% eléctrica, disponible con cinco o siete plazas. Su batería tiene una capacidad de 66,5 kWh útiles y son tres las versiones disponibles, dos de tracción total y una que confía exclusivamente en el eje delantero para enviar toda la energía de los motores eléctricos. La autonomía máxima homologada es de 419 kilómetros y la máxima potencia, de 292 CV correspondientes a la versión 350 4Matic. Este vehículo admite potencias de carga de hasta 100 kW en corriente continua y su fabricación tendrá lugar en la factoría que tiene Mercedes en Hungría, a diferencia del EQA, que se produce en Alemania.

Tras la llegada del nuevo buque insignia eléctrico de Mercedes en forma de berlina, el EQS, le toca el turno a su variante SUV. Hablamos de un vehículo alimentado por baterías que utilizará la misma plataforma EVA que da vida a los modelos alimentados por baterías de la firma alemana, una arquitectura con la que se garantizará una autonomía superior a los 650 kilómetros. Al igual que la citada berlina, contará con lo último en tecnología a bordo y un diseño mucho más dinámico que otros todocaminos de la casa. Se espera que las primeras unidades aterricen en España durante la segunda mitad del próximo año.

Con una estética inspirada en la del prototipo Engelberg Concept mostrado en 2019, la nueva generación del Outlander llega con importantes novedades bajo el brazo. Desarrollado desde cero siguiendo el concepto de diseño ‘I-Fu-Do-Do’, que, en japonés, significa auténtico y majestuoso, el SUV destaca visualmente por presentar una nueva interpretación del conocido "Dynamic Front Shield" de la marca, mientras que en su interior se han mejorado los materiales y los acabados, con una novedosa pantalla táctil de 12,3 pulgadas como principal elemento a destacar. Su versión híbrida enchufable exhibe una generosa autonomía en modo eléctrico de hasta 87 kilómetros, así como una nueva función de control activo de guiñada (AYC) que puede enviar la potencia a los ejes delantero y trasero, así como aplicar frenos en las ruedas para vectorizar el par. Llega a mediados del 2022.

Está llamado a ser uno de los grandes protagonistas del mercado y no es para menos pues Nissan ha puesto todos sus esfuerzos en su primer SUV 100% eléctrico, un vehículo de estilo futurista que vendrá acompañado de dos baterías con diferentes capacidades: de 63 y 87 kWh. La autonomía máxima rondará los 500 kilómetros y serán cinco los niveles de potencia disponibles, desde 217 hasta 394 CV, con la posibilidad de escoger entre versiones de tracción a dos o cuatro ruedas. En el mejor de los casos, el Ariya podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y su velocidad máxima no excederá de los 200 km/h. Su interior estará liderado por dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas y el maletero cubicará hasta 468 litros en las versiones de tracción delantera.

La nueva generación del superventas japonés ha llegado con importantes novedades y no solo lo decimos porque utiliza una plataforma diferente a su antecesor, sino porque la gama de motores, compuesta inicialmente por dos mecánicas de gasolina con hibridación ligera incluida, se reforzará el próximo año con una interesante y novedosa versión denominada e-Power. Esta se caracteriza por utilizar un sistema híbrido en serie, de manera que el propulsor de combustión únicamente se encargará de producir electricidad, siendo el motor eléctrico el responsable de mover las ruedas. Por cierto, la potencia máxima es de 190 CV.

Será el primer modelo de Polestar fabricado en los Estados Unidos, concretamente en la planta de Volvo en Carolina del Sur, y la firma sueca lo define como un "SUV eléctrico de rendimiento aerodinámico", lo que nos hace pensar que tendrá una carrocería de estilo coupé. Este modelo utilizará una nueva plataforma desarrollada por Volvo exclusivamente para vehículos eléctricos y su estética estará fuertemente influenciada por el prototipo Precept. Todo hace indicar que contará con dos motores eléctricos y una potencia superior a los 400 CV. No lo veremos hasta el último trimestre del próximo año.

La próxima generación del hermano pequeño del Cayenne estará construida sobre la plataforma Premium Platform Electric (PPE) del Grupo Volkswagen, de manera que este SUV experimentará un cambio radical al transformarse en un vehículo 100% eléctrico. No obstante, Porsche seguirá vendiendo el actualizado Macan de gasolina durante un tiempo. El EV se ofertará con dos tamaños de batería y tendrá "significativamente" más autonomía que el Taycan actual, según afirma la propia marca, por lo que superará los 500 kilómetros. Porsche también ha confirmado que el Macan eléctrico presentará una estética que le permita diferenciarse del modelo estándar de gasolina, como ya ocurre con los Taycan y Panamera.

Aunque nuestros espías todavía no han sido capaces de descubrirlo, sabemos que Porsche ya está preparando una actualización de mitad de ciclo comercial para uno de sus principales reclamos comerciales. Hablamos de un Cayenne que introducirá cambios en su estética con el objetivo de sentirse más moderno y a la última con las novedades más recientes de la marca, con un equipamiento mejorado y una gama de propulsores más eficiente que no perderá de vista las versiones de altas prestaciones, como la recién llegada Turbo GT, aunque esta se corresponde con la carrocería Coupé.

Muchos lo esperan con los brazos abiertos y es que el icónico 4x4 británico acaba de estrenar una generación cargada de lujo y opulencia que llegará a los concesionarios el próximo año, con una dotación tecnológica avanzada, un diseño evolutivo en el que destacan los pilotos traseros minimalistas, amplias posibilidades de personalización, un maletero de 725 litros de capacidad y dos carrocerías disponibles: de 5,05 y 5,25 metros de longitud. Su gama de motores incluye propulsores diésel, de gasolina y versiones híbridas enchufables, con una autonomía en modo eléctrico de hasta ¡100 kilómetros! Y hablando de electricidad, la nueva entrega del Range Rover reforzará su gama con una versión 100% eléctrica para el 2024. La quinta generación del modelo más representativo de Land Rover está a la venta desde 143.300 euros.

Nacido a partir de la plataforma MLA de Jaguar Land Rover, el hermano con carrocería más estilizada del icónico Range Rover llegará el próximo año con toda una serie de novedades de lo más destacadas, al igual que ha sucedido con la quinta entrega de su citado hermano. Dosis elevadas de lujo y confort, así como prestaciones muy destacadas estarán garantizadas, sin olvidarnos de la eficiencia ya que las versiones híbridas enchufables cobrarán mucho protagonismo. La firma británica también le otorgará cierta importancia a las mecánicas de gasóleo. La llegada de este coche se espera para finales del próximo año.

Para el próximo año la firma del rombo tiene preparado un SUV urbano eléctrico que podría llegar con el nombre de Renault Zandar y aterrizará en abril de 2022 para ser la verdadera gallina de los huevos de oro dentro de la familia de eléctricos de la marca, siendo una especie de hermano eléctrico del Captur. Todo hace indicar que estará disponible con distintos niveles de potencia que irán desde los 130 a los 200 CV, mientras que su autonomía máxima rondará los 450 kilómetros.

Pero el Zandar no estará solo ya que desde Renault están trabajando en un hermano mayor que rivalizará contra los Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq, presumiendo de una gran habitabilidad y una autonomía que superará los 500 kilómetros. Contará con versiones de tracción total, con uno o dos motores eléctricos, y su estética estará influenciada por la del prototipo de idéntico nombre presentado el pasado año. Dadas sus dimensiones, se espera que termine sustituyendo a los Espace y Koleos dentro de la gama.

En Renault están muy ocupados no solo con los dos SUV eléctricos que acabamos de presentar, sino también con un modelo algo más maduro en el mercado como el Kadjar. No hablamos de una actualización, pues todos los esfuerzos ya se centran en una segunda generación que apostará por un diseño más avanzado que estará influenciado por el del Mégane eVision. Todavía es pronto para conocer los detalles de sus motorizaciones, aunque se esperan mecánicas gasolina e híbridas. Si todo marcha según lo previsto, veremos a la nueva entrega del Kadjar antes de que termine el 2022.

El citado eVision también sirvió para sentar las bases de este coche, un E-Tech Electric que supone un punto de inflexión dentro de la historia del Mégane. Esto es así porque el compacto pasará a ser un modelo 100% eléctrico, con una carrocería de tipo crossover y la misma plataforma que el Nissan Ariya. Disponible en versiones EV40 y EV60, el compacto alimentado por baterías es capaz de ofrecer hasta 218 caballos de potencia y una autonomía de 450 kilómetros, pudiendo pasar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. No obstante, su velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Llega en marzo del 2022.

El prototipo Skoda Vision iV Concept se terminará transformando en un modelo de producción y es que el próximo SUV coupé 100% eléctrico ya está a la vuelta de la esquina. Lucirá un diseño agresivo que sin duda se reforzará con esa línea trasera más deportiva, postulándose como el rival natural del Volkswagen ID.5. Ya sabemos que medirá 4,65 metros de largo por 1,61 de ancho y 1,87 de alto, con un maletero de 570 litros de capacidad, así como tres niveles de potencias diferentes que irán desde los 179 hasta los 265 caballos. No sabemos si la marca checa también introducirá una versión de corte deportivo como así ha hecho Volkswagen con el ID.5 GTX. El Skoda Enyaq iV Coupé debería llegar en el primer trimestre del 2022.

Después de que nuestros espías hiciera su trabajo a las mil maravillas, la propia Skoda ha sido la encargada de publicar los primeros bocetos oficiales del actualizado Karoq, un SUV que estrenará una parrilla de mayores dimensiones, unos grupos ópticos más estilizados y una zaga liderada por unos pilotos de nuevo diseño, un alerón más llamativo y un faldón trasero actualizado. No se esperan grandes cambios en el apartado mecánica, aunque no nos sorprendería si Skoda decide apostar por una versión electrificada en formato híbrido enchufable. Su presentación tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre y las primeras unidades se esperan para la primera mitad del próximo año.

Hasta el momento la cartera de productos de esta marca se reduce simplemente a los fortwo y forfour, pero todo cambiará a partir del próximo año con la llegada de este nuevo SUV eléctrico que permitirá ampliar aún más el mercado de smart al mismo tiempo que lo introduce en su nueva etapa 100% eléctrica. Basado en el prototipo Concept #1, el futuro crossover alimentado por baterías presentará unas proporciones equilibradas, voladizos cortos en la parte delantera y trasera, así como un interior de estilo minimalista. Este vehículo se asentará sobre la plataforma modular SEA de Geely y su batería, de unos 60 kWh, le permitirán recorrer alrededor de 430 kilómetros. Su llegada al mercado se espera para finales del próximo año, así que estamos deseando que llegue el momento para conocerlo.

A pesar de que su base será la del Korando de combustión que todos conocemos este modelo tendrá algunas diferencias a nivel estético respecto a su hermano, ya que además este modelo estrenará un nuevo lenguaje de diseño dentro de la marca, con formas más curvadas y modernas. Bajo su capó latirá un propulsor eléctrico que desarrollará 190 caballos de potencia, responsable de que el primer Ssangyong 100% eléctrico presuma de "la mejor aceleración de su clase". Veremos si esta afirmación lanzada por la propia marca se acaba confirmando cuando aterrice en los concesionarios durante la primera mitad del 2022. Por cierto, su batería le proporcionará una autonomía de unos 350 kilómetros.

El primer vehículo eléctrico de Subaru comparte su desarrollo y prácticamente todos sus elementos mecánicos con el Toyota bZ4X. Preenta una longitud de 4,69 metros y su plataforma modular e-Subaru le permite ofrecer tracción en la cuatro ruedas, potencias de hasta 218 caballos y una autonomía superior a los 500 kilómetros. Además, cuenta con un sistema denominado X-Mode que está pensado para atravesar superficies con baja adherencia. Por cierto, la denominación elegida por Subaru ha sido creada uniendo las palabras “SOL” y “TERRA”, términos latinos para “Sol” y “Tierra” respectivamente. Llega a mediados del 2022.

Estamos, prácticamente, ante el mismo coche descrito en el párrafo anterior. El bZ4X también presume de ser el primer vehículo 100% eléctrico alimentado por baterías de Toyota y su plataforma es la misma que la del Subaru Solterra. Estéticamente, consigue diferenciarse de este último por un frontal con una parrilla, un paragolpes y unos grupos ópticos de diferente diseño. Cuenta con un peculiar sistema de dirección por cable One Motion Grip, que sustituye el volante tradicional por otro que parece sacado de un avión comercial, como si de un Tesla Model S o X se tratase. Sus motores ofrecen 204 o 217,5 caballos de potencia, en función de si es tracción delantera o total, y la autonomía máxima es de 450 kilómetros.

La 'X' de su nombre le da un cierto toque aventurero al que será el sustituto del Toyota Aygo que todos conocemos, un Aygo X que crece en todas sus cotas gracias al uso de un derivado de la plataforma GA-B de los Yaris y Yaris Cross. Su habitáculo y el maletero son más espaciosos que los del mencionado Aygo, aunque la mecánica sigue siendo la misma: un pequeño motor de gasolina, con tres cilindros y 1.0 litros de cilindrada que desarrolla unos modestos 72 caballos de potencia. En su interior destaca una pantalla táctil de nueve pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles a principios del 2022.

Ligeros retoques visuales y más equipamiento forman parte de las principales señas de identidad del actualizado SUV alemán, un T-Roc que estrena faros y pilotos con tecnología led, así como una parrilla iluminada. También cambian los paragolpes y los juegos de llantas (17, 18 y 19 pulgadas), mientras que en el interior se han mejorado los acabados, el volante es de nueva factura y el cuadro de instrumentos también se ha renovado. Otra parte de la actualización recae en las ayudas a la conducción, con la posibilidad de equipar control de crucero predictivo y un Park Assist optimizado. Con respecto a la parte mecánica, no hay ningún cambio, con una gama que va desde los 115 hasta los 300 caballos de potencia. Las primeras entregas tendrán lugar a finales del primer trimestre de 2022.

El hermano del ID.4 dará de que hablar el próximo año y será uno de los más estilizados dentro de la gama de Volkswagen ya que su figura presume de una pronunciada línea de techo descendiente que culmina en un llamativo alerón situado sobre el portón del maletero. Sus dimensiones son prácticamente las mismas que el citado modelo eléctrico pues apenas crece 1,6 centímetros de largo, aunque eso sí, es 30 milímetros más bajo que este. El maletero tampoco pierde capacidad, sino que la gana pues cubica 549 litros, mientras que la batería solo está disponible en formato de 77 kWh. Esto provoca que la autonomía sea de hasta 520 kilómetros y sus motores ofrecen 174, 204 y 299 caballos de potencia, siendo esta última configuración la disponible exclusivamente en la versión GTX. Las primeras unidades llegarán durante la próxima primavera.

La versión de producción del ID. Roomzz llega a la producción como un SUV eléctrico de 7 plazas y alta tecnología directo al mercado asiático. No obstante, se espera que el hermano mayor del ID.4 aterrice también en Europa con un diseño muy parecido al de este último, pero con unos grupos ópticos que marcan la diferencia debido a su tamaño. Un eléctrico muy familiar pensado para competir con rivales de entidad como el Tesla Model X, con una única configuración con doble motor y tracción total que permite ofrecer 305 caballos de potencia y una autonomía máxima cercana a los 600 kilómetros. Su llegada se espera para finales del próximo año.