Stellantis ya tendría listo un nuevo motor turbo de seis cilindros en línea

2021-12-31 11:52:46 By : Ms. Waltly waltly

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Al menos así lo sugiere la propia web del cuarto fabricante automovilístico más grande del planeta.

Desde hace un tiempo la red se ha llenado de rumores acerca de la llegada de un nuevo motor de combustión interna al Grupo Stellantis y es que la fusión de FCA con PSA ha provocado que la primera ponga a disposición de la segunda sus diferentes mecánicas, de manera que los diferentes fabricantes que los componen tendrán la posibilidad de montar en algunos de sus modelos un interesante bloque que acaba de ser descubierto. No se trata de uno cualquiera, sino de un novedoso motor turboalimentado de seis cilindros en línea.

Todo hace indicar que estamos ante el rumoreado “Tornado”, es decir, el mismo bloque que se dio a conocer en noviembre del 2019 tras la solicitud de patente por parte de FCA al organismo norteamericano correspondiente. Pues bien, durante las últimas horas esta mecánica ha vuelto a la actualidad, aunque de forma fugaz, ya que el propio sitio web del cuarto fabricante de automóviles más grande del planeta enumeró brevemente un nuevo motor "GMET6 HO de 3.0 litros".

Sin embargo, si uno rastrea la sección de la citada web dedicada a la Planta de Motores de Saltillo Norte, en Coahuila (México), se dará cuenta de un hecho curioso y es que la imagen que acompaña estas líneas ya no está presente. No obstante, gracias a la rápida actuación de un miembro del foro Allpar podemos disponer de ella y así contemplar el listado de motores destinados a la citada factoría, entre los que se incluye el nuevo Global Medium Engine Turbo Six, un propulsor que supuestamente lleva en producción desde el pasado 22 de noviembre.

Estamos, por tanto, ante un motor biturbo que deriva de una unidad existente de cuatro cilindros y 2.0 litros, cuyo destino parece ser la marca Jeep y es que la entidad norteamericana planea colocarlo en una variedad de modelos para su mercado local, tales como los Wrangler, Gladiator, Grand Cherokee y Wagoneer, además de Ram con su famosa pick-up 1500. Aunque no se han publicado cifras sobre esta mecánica, todo hace indicar que su rango de potencia se moverá entre los 360 y los 500 CV, dependiendo de la especificación escogida.

La llegada del “Tornado” podría suponer una serie de cambios importantes en la gama de motores de Stellantis ya que los V8 tendrían las horas contadas, especialmente si tenemos en cuenta que el bloque de seis cilindros en línea se desarrollo para servir de base de futuros trenes de potencia electrificados. Veremos en qué queda todo esto y si se termina oficializando su aterrizaje el próximo año.