Test a fondo BMW G 310 GS 2021: trail comprimida, cómoda y eficaz

2021-12-28 07:31:26 By : Ms. Ivy Xu

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La BMW G 310 GS consolidó desde su lanzamiento la inédita estrategia en BMW de luchar por competir entre modelos específicamente creados para el carné A2 en el segmento trail, y ahora recibe un lavado de cara y algo más, sumándose a sus hermanas mayores con una versión propia de la edición especial 40 aniversario de las famosas siglas del fabricante bávaro. Se trata de un modelo diseñado y concebido en Alemania, aunque fabricado en India por el gigante TVS.

BMW G 310 GS | BMW MOTORRAD

Así, la primera G 310 GS nació en 2016 -siempre acompañada de su 'gemela' naked G 310 R -ver prueba-, ambas idóneas para los que se inician en la conducción de motos grandes con el carné A2. En sendas versiones se emplea el exclusivo motor con culata revertida en la que la admisión se realiza por la parte delantera y el escape por la trasera. Entrega una potencia máxima de 34 CV a 9.500 rpm y ya supera la normativa Euro 5.

v BMW G 310 GS | BMW

Encontramos entre las novedades técnicas de la BMW G 310 GS 2021 un acelerador electrónico que permite la instalación de un sistema de incremento automático del ralentí al arrancar para evitar que la moto se cale. También se añade un nuevo embrague antibloqueo para facilitar la conducción y evitar bloquear la rueda trasera en retenciones más o menos bruscas. Además, la fuerza necesaria accionar el embrague es ahora sensiblemente, lo que se agradece en zonas urbanas con arranques y paradas continuos entre el tráfico.

BMW G 310 GS 40 Aniversario | BMW

Exteriormente, se aprecia un nuevo faro LED e intermitentes con esta misma tecnología, que se suman al freno trasero anterior que ya exhibía esta solución. Este nuevo faro delantero LED garantiza la uniformidad del haz de luz y la eliminación de las clásicas vibraciones. Mientras, si hablamos de ergonomía, se añaden palancas regulables en cuatro posiciones de distancia a los puños, con un punto 3 que correspondería al presente hasta ahora y un punto 6 mm más cerca del manillar.

BMW G 310 GS 40 Aniversario | BMW

La parte ciclo corre a cargo de un chasis de acero tubular, una horquilla invertida USD de 41 mm y un monoamortiguador trasero, con unos recorridos de suspensiones de 140 mm delante y 131 mm detrás para la variante asfáltica que suben hasta los 180 mm, tanto delante como detrás, de la GS. El sistema de frenado se confía a una pinza de cuatro pistones que muerde un disco de 300 mm y a una pinza flotante de un émbolo con un disco de 240 mm en la parte posterior.

La imagen típica GS se refuerza en esta edición BMW G 310 GS 2021 con tres colores diferentes. Todos ellos comparten las tapas de la carcasa del motor para el alternador, el embrague y la bomba de agua pintadas en gris titanio metálico. Por otro lado, además de los colores típicos de la GS, blanco con el color básico blanco polar y los paneles laterales del tanque en gris, la nueva BMW G 310 GS tiene un aspecto muy deportivo en estilo Rallye. Sobresale el bastidor pintado de rojo y azul metálico Kyanit para la cubierta central del depósito.

Pero una de las novedades más reseñables de esta segunda generación BMW G 310 GS es la inclusión de una edición '40 años GS -bajo estas líneas- basada en la mítica R 100 GS, en negro y amarillo.

BMW G 310 GS 40 Aniversario | BMW

Nuevos precios para las BMW G 310 R y GS, la puerta de acceso al fabricante alemán desde 5.590 €

A finales del pasado año BMW presentaba las renovadas G 310 R y G 310 GS, las dos variantes de su motocicleta destinadas a los usuarios A2 actualizadas a la normativa anticontaminación Euro 5, además de contar con otras pequeñas novedades. Ahora llegan a los concesionarios de la firma alemana posicionándose como la puerta de entrada al universo BMW Motorrad con un precio de partida de 5.590 € para la G 310 R y de 6.390 € para la G 310 GS, la variante más aventurara, lo que se traduce en un incremento de 140 € que sí están justificados.

Gama BMW GS 40 Aniversario | BMW

Con 34 CV de potencia quedan alejadas de las propuestas A2 más prestacionales

Tanto la G 310 R como la G 310 GS se articulan sobre la misma base mecánica, un monocilíndrico de 313 cc con refrigeración líquida que desarrolla 34 CV a 9.500 rpm y 28 Nm de a 7.500, y que en estas versiones 2021, además de cumplir la Euro 5, trae consigo un embrague multidisco bañado en aceite que ahora incorpora función antirrebote y aumento automático del ralentí en el arranque.

No obstante, esos 34 CV para un conjunto que oscila entre los 164 kg de la R y 174 kg de la GS es su mayor hándicap, pues por ese mismo rango de precio existen otras alternativas como la KTM 390 Duke (5.849 €) y su hermana la KTM 390 Adventura (6.579 €), con un monocilíndrido de 44 CV mucho más explosivo, o incluso la Yamaha MT-03 desde 5.499 € con un bicilíndrico de 42 CV, ofreciendo tanto las austriacas como la japonesa un nivel de calidad no demasiado alejado del de las alemanas.

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