Se trata de Gentil Duarte, un disidente de las Farc que se ha convertido en blanco de las autoridades - Infobae

2021-12-17 03:15:23 By : Mr. Lorde Wan

En las últimas horas, las autoridades han asestado varios golpes a la disidencia de las ex FARC en el sur del país, con el bombardeo de uno de sus comandos y la intervención de una carretera para el transporte de sustancias psicoactivas. En uno de estos, según confirmaron las autoridades, murieron 10 disidentes que trabajaban para alias 'Gentil Duarte', uno de los delincuentes más buscados por las autoridades colombianas.

Miguel Botache Santillana, conocido dentro de las filas de la extinta guerrilla de las FARC y, ahora, en sus disidentes como 'Gentil Duarte', es el encargado de liderar el séptimo frente de los disidentes en el sur y este del país. Nacido en Florencia, Caquetá, en 1963, Duarte ingresó al Frente XIV de las FARC cuando tenía 18 años, y gracias a su facilidad de comunicación y carisma, se ganó la confianza de líderes guerrilleros como Mono Jojoy y Alfonso Cano.

Según el portal Las 2 Orillas, Gentil Duarte rápidamente subió a lo más alto de la estructura criminal. Se convirtió en el comandante del Bloque 7, que controlaba la extorsión y el narcotráfico en el departamento del Meta, se convirtió en uno de los narcoguerrilleros más fuertes de la guerrilla y, desde 2009, ocupó un cargo en el Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP.

Años más tarde, como los otros hombres poderosos de la ex guerrilla, Gentil Duarte formó parte del equipo negociador de las FARC-EP en La Habana, para lograr el Acuerdo de Paz. Sin embargo, en 2016, Botache Santillana brilló al anticipar el incumplimiento de esta por ambas partes y fue el primer guerrillero en convertirse en disidente, formando así su propio ejército ilegal para continuar su vida criminal.

En el X Congreso de las Farc realizado en septiembre de 2016 en los Llanos del Yarí, fue la última aparición de Gentil Duarte como negociador de paz. Ese día, aunque interactuó con funcionarios y periodistas, bailó y se mostró amistoso, la guerrilla decidió dejar la negociación. Según el portal digital, con una orden de Timochenko, Duarte se dirigió a la selva del Guaviare en busca de Iván Mordisco.

Lo que encontró al llegar al lugar fue el descontento de muchos combatientes con la negociación y estaban decididos a continuar en la lucha armada. Junto a Mordisco estaba Juan 40, su discípulo, segundo al mando del Frente Primero, además de Giovanny Chuspas, Julián Chollo y Euclides Mora. El resto de la historia no es muy difícil de adivinar, Gentil Duarte pasó de locutor a líder y, gracias a su influencia, se convirtió en el gran líder de los disidentes que recién comenzaban a formarse.

En noviembre de 2016, la dirección general de las Farc anunció la expulsión de Duarte, lo cual le fue indiferente, ya que estaba armando un ejército de más de 1500 hombres armados que se sostendría con el narcotráfico.

Desde entonces, según el portal InSight Crime, Gentil Duarte ha luchado por unir las fuerzas de los disidentes repartidos por todo el país. Actualmente, la disidente lidera los grupos subversivos que operan en Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia.

Las autoridades han determinado que el séptimo frente de la disidencia, comandado por Botache, es el más grande y fuerte, según el ministro de Defensa, Diego Molano, este grupo es responsable de “reclutamiento de menores, atentados contra la fuerza pública, secuestro y extracción ilegal de minerales ”, citado por El Heraldo.

Entre sus acciones delictivas más recientes "se encuentran el secuestro y posterior asesinato del Subteniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra, en el municipio de Puerto Concordia (Meta)".