Contacto en Córdoba: Fiat Cronos 1.3 CVT (2023)

2022-10-03 05:04:18 By : Ms. Joan Yang

Desde Ferreyra (Córdoba) – El Fiat Cronos se encamina a convertirse, por segundo año consecutivo, en el auto más vendido de la Argentina. Los diez motivos de este fenómeno ya se analizaron en esta nota. En julio pasado, Stellantis lanzó a la venta una actualización del Cronos. El Model Year 2023 perdió las versiones con el mayor potencia y equipamiento de seguridad (ver ficha técnica). Al mismo tiempo, sumó una nueva variante de entrada a gama con caja automática.

Sobre la desaparición del Cronos 1.8 con cuatro airbags ya publicamos esta nota de opinión. Ahora Fiat nos invitó a manejar en Córdoba la nueva versión 1.3 CVT.

Hoy el Cronos tiene precios de lista que arrancan en 3.176.800 pesos (Attractive 1.3 Manual) y las versiones con la nueva caja automática oscilan entre 3.788.400 pesos (Drive 1.3 CVT) y 4.028.900 pesos (Precision 1.3 CVT). La experiencia tras este primer contacto se transcribe a continuación.

En materia estética, la actualización es tan leve que hasta resulta difícil llamarla “restyling”. Es más bien un cambio de “Model Year”, donde se renovó la parrilla frontal (ahora tiene más detalles cromados), cambió el diseño de las llantas en todas las versiones y se agregó un nuevo color de carrocería: Gris Strato, muy parecido al Nardo Grey tan de moda en toda la industria (ver nota). Además, la versión S-Design cambió las terminaciones en color negro por el tono cobrizo.

Lo mejor: Los nuevos cambios le quedan bien. A pesar de que su abrumadora presencia y repetición en las calles ya no es ninguna novedad, el Cronos sigue siendo un sedán armónico y agradable a la vista.

Lo peor: Ya que es un suceso tan tremendo en ventas, ¿para cuándo nuevas versiones de carrocería? ¿Cronos Coupé, Cronos Abarth, Cronos Weekend? En Motor1 Argentina sugerimos todas estas versiones a Fiat (ver nota).

Con la llegada del Model Year 2023, ahora todos los Cronos tienen el mismo diseño de volante. Además, se incorporaron revestimientos más oscuros en el habitáculo, mientras que el apoyabrazos central delantero sólo está disponible en la versión Precision CVT, que también tiene levas del cambio en el volante.

Lo mejor: Mantiene el habitáculo amplio (con algunas concesiones, pueden viajar hasta cinco adultos) y el baúl generoso (525 litros).

Lo peor: El volante forrado en cuero sólo está disponible en la versión Precision CVT. 

Este es uno de los puntos más cuestionados del nuevo Cronos (2023). Con la desaparición de las versiones 1.8 Precision Manual y 1.8 Precisión Automático dejaron de ofrecerse los airbags laterales delanteros. Ahora todos los Cronos vienen de serie sólo con doble airbag frontal. Los airbags adicionales no se ofrecen ni siquiera como opción.

Lo mejor: La marca aseguró que está trabajando para ofrecer más seguridad en el Cronos (ver nota). 

Lo peor: La desaparición del motor 1.8 y de los airbags laterales recuerdan de manera inevitable al proceso de abaratamiento que recibió otro Fiat muy exitoso en ventas en el pasado, el Duna (leer nota). 

Debido a las nuevas normas de emisiones ambientales en Brasil, Fiat dejó de producir el viejo (aunque confiable) motor E.torQ 1.8 16v (130 cv y 182 Nm). A pesar de que las normativas de Argentina aún hubieran permitido su uso, Stellantis decidió dejar de ofrecer este motor también en nuestro mercado. Con este cambio desapareció el motor más potente y -de paso- también se perdió la versión con los airbags laterales, además de la caja automática con convertidor de par.

Ahora todos los Cronos se producen con el mismo motor Firefly 1.3 (99 cv y 128 Nm), que se combina con caja manual de cinco velocidades y una nueva caja automática CVT.

Esta Transmisión Variable Continua (CVT) fabricada por la empresa japonesa Aisin “se caracteriza por ser confortable, liviana, eficiente y de fácil mantenimiento”, según informó Fiat. Viene con un Modo Manual que permite seleccionar alguna de las siete “marchas virtuales” (que en realidad son siete relaciones preprogramadas dentro del variador continuo). También tiene un Modo Sport que “permite cambiar los parámetros de aceleración y gestión de pasaje de cambios para brindar mejores sensaciones de conducción”.

Esta misma caja CVT ya la adoptaron los Fiat Pulse (leer crítica), Fastback (leer nota), Strada (leer nota) y es posible que en algún momento la incorpore también el Argo brasileño.

Lo mejor: El motor 1.3 atmosférico deja abierta la posibilidad de que alguna vez se ofrezca el 1.3 Turbo, como Fiat ya ofrecerá en las nuevos Toro, Pulse Abarth y Fastback. ¿Se animarán a hacer un Cronos Abarth?

Lo peor: El Cronos es el auto más vendido de la Argentina, pero se nota que Brasil manda incluso sobre nuestro más rotundo best-seller nacional, fabricado en Córdoba.

La prueba de manejo con el nuevo Cronos 1.3 CVT consistió en un recorrido de ida y vuelta entre las ciudades de Córdoba y Villa Giardino. Fueron algo menos de 200 kilómetros y no hubo posibilidad de medir prestaciones ni consumos. Fiat prometió prestarnos en breve un Cronos 1.3 CVT para realizar una crítica más completa.

Sin embargo, en este primer contacto fue posible tener un primer acercamiento con esta versión. El Cronos ya lo hemos publicado en Motor1 Argentina (y antes en Autoblog) en todas sus variantes posibles. Incluso lo medimos en la pista del Ranking, donde el Cronos 1.3 Manual ostenta con orgullo el puesto del "más lento" (ver nota). Bueno, sin haberlo manejado en circuito -y sin tener el talento al volante de nuestro piloto, el Colo- me atrevo a decir que esta versión 1.3 CVT le quitaría el último puesto al 1.3 Manual.

La caja automática tiene levas del cambio en el volante, Modo Sport y Modo Manual, pero no alcanza para ocultar una realidad: el motor 1.3 está pensado para el uso urbano y alguna típico viaje en ruta de vacaciones. En la trepada hacia Villa Giardino, se notaba el esfuerzo del variador para intentar encontrar torque donde no lo había. Además, cuando se pisa el acelerador a fondo se produce el clásico efecto de las CVT: el tacómetro se clava en 4.000 rpm (con una importante emisión de vibraciones y ruidos a partir de ese régimen), mientras que los km/h suben de manera lenta y pausada.

En autopista llana y a velocidad constante, el motor trabaja a unas elevadas 3.000 rpm incluso en la relación más alta: la "séptima preprogramada".

¿Esto significa que la CVT es mala? No, pero sí hay que decir que no es la combinación mecánica ideal para este manejo por rutas serranas. Quienes usen su Cronos la mayor parte del tiempo en ciudad no notarán grandes diferencias con el comportamiento de la anterior caja automática con convertidor de par.

Lo mismo ocurre con la puesta a punto de suspensiones, dirección y frenos: el Cronos es un tranquilo y relajado sedán urbano, que no pretende ofrecer nada especial a la hora de salir a la ruta. La dirección es confortable, pero lenta. La suspensión es blanda y comodona.

Entonces, ¿por qué cada vez más fabricantes ofrecen estas cajas CVT en lugar de las tradicionales con convertidor de par? En la presentación en Córdoba, un directivo de Stellantis se sinceró: "Son más económicas de producir, son más livianas, tienen menos piezas y son más sencillas en su mantenimiento. Para un auto urbano como el Cronos, nos permite ofrecer una opción automática en cada vez más versiones de entrada a gama". Es una ecuación que económicamente cierra bien para los fabricantes de autos. Habrá que acostumbrarse a ver las CVT cada vez más seguido en la industria.

Lo mejor: La caja CVT de concepción más económica permitió ofrecer la transmisión automática en versiones más básicas del Cronos.

Lo peor: Si alguna vez manejaste un auto con caja automática convencional, la CVT te hará sentir nostalgia por el clásico convertidor de par.

El Fiat Cronos nació en 2018 como un inédito producto "monoalocado" (ver definición), para la planta de Ferreyra. Casi cinco años después, es un rotundo éxito en ventas en la Argentina y uno de los modelos más exportados por nuestra industria. Fue un suceso inesperado, que llegó de la mano de restricciones a las importaciones y otros nueve motivos que ya analizamos en esta nota.

"Este éxito en ventas replanteó el futuro de este proyecto", me contaron en la planta de Córdoba, durante los festejos por las 250 mil unidades producidas. "Si el Cronos estaba planeado de manera original para tener un ciclo de producción convencional, hoy la vida del proyecto se extendió en el tiempo y ya estamos trabajando en incorporar nuevas versiones y series especiales", agregaron sin brindar mayores detalles.

La gran virtud de este Model Year 2023 fue haber incorporado la caja automática en versiones más accesibles. La transmisión CVT no ofrece la mejor experiencia de manejo, pero será bienvenida por todos los que manejan su Cronos de manera intensa en la ciudad (ya sea en el caso de particulares o de taxistas y uberistas, que cada vez buscan más vehículos automáticos).

Lo mejor: Más usuarios del Cronos podrán darle un descanso a su pie izquierdo.

Lo peor: El modelo adeuda mejoras en el equipamiento de seguridad.

ARCHIVO PARA DESCARGAR: Ficha técnica Fiat Cronos (2023)

En el Twitter de @Motor1Argentina