La historia del carro que unió a Dodge y Carroll Shelby | TORK Deportivos

2022-07-24 00:06:33 By : Ms. Yanqin Zeng

A fines de la década de 1980, Chrysler buscó rendir culto al espíritu del deportivo de los Estados Unidos al crear uno los carros que marcaron los años '90. Para cumplir con su objetivo, se inspiró en el AC Cobra , el modelo anglo-estadounidense popularizado por el carrocero Carroll Shelby , luego de que cambiara su motor V6 original por un V8 de Ford para mejorar su rendimiento.

El resultado del equipo encargado de diseñar este carro, el primer estadounidense equipado con un motor V10 de 8 litros, fue un deportivo que cumplió con el pensamiento de Bob Lutz, presidente de la marca en 1990 y el ingeniero jefe, Roy Sjoberg. Shellby fue contado por ellos y al poco tiempo se sumó al proyecto que probablemente vida a uno de los símbolos de la industria automotriz norteamericana.

Se trata del Dodge Viper, el cual reflejó el trabajo final de un equipo integrado por 50 personas dedicadas pura y exclusivamente a esta máquina que fue fabricada hasta 2017, tras el ingreso del grupo Fiat a Chrysler. Para ocuparse de su motorización, los de Michigan recurrieron a los servicios de Lamborghini, marca que integraba el grupo, para que optimice un bloque que solamente se usó en camiones. 

El trabajo de la casa italiana resultó fundamental en el corazón motriz del Viper. Se cambiaron los elementos de aluminio por acero y se le colocaron cuatro válvulas por cilindro. Los primeros prototipos de este deportivo americano fueron presentados en el Salón del Automóvil Detroit, de 1989. 

El Dodge Viper RT/10, la primera generación de las cinco que han existido, apareció en 1992. Se trató de un modelo que no tenía ventanillas, tiradores de las puertas, ni siquiera techo. Solamente estaba enfocado a reproducir las mismas sensaciones de conducción, como lo había hecho el Cobra.

Se trató de un biplaza con chasis tubular y una carrocería de fibra de vidrio reforzada, contaba con una barra antivuelco, mientras que el sistema de escape se ubicaba en los laterales. Tenía suspensión independiente en ambos ejes, con frenos Brembo de 4 pistones en el eje delantero y sin ABS, y unos neumáticos desarrollados específicamente para el modelo. 

Debajo del capó del Viper estaba el V10 atmosférico de 8.0 litros desarrollado conjuntamente con Lamborghini, eran capaz de producir 400CV a 4.000rpm, a 9.000rpm y un par era de 610Nm a partir de las 3.600rpm. Todo este paquete estaba asociado a una caja manual 6 velocidades. Aceleraba de 0 a 100km/h en menos de 5 segundos y firmaba una velocidad de 270km/h.

La segunda versión denominada GTS, de 1996, sería la primera con techo rígido con un formato basado en el Shelby Daytona Coupé y con un diseño en color azul que adoptó las dos franjas blancas características de este carro. Su poderoso motor también presentaba un cambio de potencia, escaló a los 450CV.

Las tres generaciones posteriores de esta obra de ingeniería norteamericana de la década del ’90 presentaron mejoras tanto en su motorización como en el diseño: el motor V10 fue modificado para impulsar el Viper SRT10 (Street and Racing Technologies). Su  potencia llegó a ser de hasta 506 CV y superó los 300 km/h de velocidad máxima. Su producción finalizó en el 2010 con la versión SRT10 Final Edition, de la que se produjeron 50 unidades.

En 2017 la incursión del grupo Fiat a la familia Chrysler le puso punto final a su producción. El encargad de dar por finalizada su fabricación fue el fallecido Sergio Marchionne, CEO del grupo F.C.A. hasta 2018. Sus razones fueron principalmente debido a su bajo nivel de ventas y a la obligación de instalar airbags de cortina en todos los carros. El último Viper fue ensamblado en la planta de Conner Avenue en Detroit, donde se ha construido desde 1995. ¿Crees que murió un ícono de la industria automotriz norteamericana?

Periodista. Amante de los autos. Tifosi. "La mayor satisfacción que puedes obtener de cualquier cosa que hagas en la vida, es la sensación que tienes cuando lo haces realmente bien y sabes que puedes hacerlo mejor que los demás", Michael Schumacher.+ info

{{author}} {{#date}} - {{date-format}} {{/date}}