UPLA acredita por 5 y 6 años, a sus carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Diferencial, respectivamente. – Noticias de la Universidad de Playa Ancha

2021-12-28 07:23:12 By : Ms. Karen Xiang

Con una feliz noticia despide este 2021 la Facultad de Ciencias de la Educación al lograr acreditar por 5 años la carrera de Educación de Párvulos y por 6 años la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Tras un trabajo articulado, mancomunado y en equipo, liderado en una primera etapa por el exdecano de la facultad Dr. Luis Alberto Díaz en el 2019, y continuado por la actual decana Dra. Silvia Sarzoza Herrera, ambas carreras lograron superar los requerimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y entregar los informes que concluyeron con este proceso.

De acuerdo a lo informado por la Decana Sarzoza, esta acreditación abarca las carreras que se imparten en Valparaíso y San Felipe, siendo un trabajo en equipo que contó con lo colaboración de académicos, estudiantes y empleadores, cada cual cumpliendo su rol en las diferentes etapas de este proceso.

“Esto viene a coronar un trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo para estos dos períodos principalmente, un fuerte trabajo del decano anterior, liderando el proceso de autoevaluación y bueno a mí me correspondió el cierre de las respuestas de los informes de pares, con las directoras, por supuesto, así que para nosotros es un tremendo logro, sentimos que aún tenemos muchos desafíos pendientes, pero ya estamos trabajando para el logro exitoso de los mismos”, dijo la Dra. Sarzoza.

El Dr. Patricio Ibañez León, Director del Campus, quien también formó parte del equipo de trabajo, dijo que se logró mantener y cumplir con los estándares de aseguramiento de la calidad y se reconoció que en los planes de estudios de tanto de Educación Parvularia, como de Pedagogía en Educación Diferencial, cuentan con el desarrollo de competencias que todos los egresados deben cumplir y que potencian el sello de la UPLA.

También la CNA destacó el grado de satisfacción de los estudiantes que está centrado en la calidad de la docencia y el permanente compromiso de los académicos con la formación de sus estudiantes.

Los desafíos por superar, comentó la Decana, se encuentran en aumentar los índices de investigación y que exista una vinculación recíproca con el medio, pues finalmente el haber logrado este éxito va en directo beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Se recordó que parte de este éxito se debe a que, por ejemplo, en el año 2002 la carrera de Educación Diferencial se presentó voluntariamente al proceso de acreditación y, desde ese entonces, se han ido construyendo los cimientos para crear los compromisos por parte de toda la comunidad académica.

Prontamente vendrá el proceso de acreditación de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, el que esperan culminar con el mismo éxito, concluyó la decana.

Opinión del rector Patricio Sanhueza, publicada en la página editorial de El Mercurio de Valparaíso del domingo 26 de diciembre.