Vinduro: una versión Retro de la KTM 500 EXC Six Days con algo Argentino - Promotonews

2022-07-24 00:05:47 By : Ms. judy zhu

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Nombrada en honor al famoso International Six Days Enduro, la KTM 500 EXC Six Days es una de las mejores motos de carreras de enduro que el dinero puede comprar. Los aspectos más destacados incluyen un motor monocilíndrico de 510 cc, un marco de cromoly liviano como una pluma, piezas de suspensión WP y un peso seco ridículo de 246 lbs.

También parece EL negocio, si lo tuyo son las motos todoterreno modernas, por supuesto. La mayoría de la gente probablemente no la elegiría como donante para una scrambler personalizada de estilo retro . Pero el australiano Dan Mickan sí lo hizo y terminó con esta versión picante de la KTM 500.

Dan, residente de Brisbane, ha estado obsesionado con las motocicletas desde que comenzó a montar a la edad de 10 años. También es fanático de las motocicletas personalizadas, gracias a talleres australianos como Deus ex Machina y Ellaspede . Así que era solo cuestión de tiempo antes de que intentara construir el suyo propio.

La idea de personalizar la KTM surgió hace unos años, mientras Dan quería darse un gusto muy específico. “Estaba buscando comprar una vieja Honda XR600R”, nos dice, “porque quería una moto clásica de motocross o tipo enduro para montar en eventos como el Dust Hustle de Ellaspede, o algunos eventos locales de ‘vinduro’”.

“Al mismo tiempo, también tenía esta edición 2015 KTM 500 Six Days en mi garaje. Pensé que si compraba una XR vieja, todo lo que haría sería montarla, gastarle dinero para mejorar la suspensión y el rendimiento del motor, y nunca montar mi KTM 500″.

“Quedé realmente impresionado con la versión ‘Kurt Caselli’ de Roland Sands , que básicamente me introdujo a la idea de que se podía personalizar una moto de cross, algo que, hasta entonces, ni siquiera había considerado. Con eso en mente, mi plan era construir una máquina de enduro vintage al estilo de la década de 1980 usando mi KTM 500 como base. Entonces tendría una moto que tendría el aspecto de enduro vintage, pero todo el rendimiento del motor moderno, la fiabilidad y la tecnología de suspensión”.

Dan inició el proceso de diseño imprimiendo un montón de fotos de motocicletas de serie, versiones personalizadas y opciones de tanques de combustible. Luego tomó unas tijeras y, literalmente, cortó y pegó partes y piezas, hasta que tuvo una dirección clara en mente.

A continuación, Dan desarmó la 500 EXC hasta sus huesos y comenzó a buscar artesanos locales y talleres de fabricación para ayudarlo a hacer realidad su visión. “Conozco mi camino en un taller, pero no soy un fabricante particularmente talentoso”, admite. “También tengo tres hijos pequeños, por lo que encontrar el tiempo para construir motos es un desafío”.

Afortunadamente, Dan es extremadamente bueno en una cosa en particular: la gestión de proyectos, porque eso es lo que hace para ganarse la vida. Así que hizo una lista y comenzó a subcontratar los trabajos difíciles.

Para el subchasis, Dan construyó una maqueta utilizando tubos de conductos de plástico y luego entregó eso y un dibujo técnico detallado a un fabricante local. Devolvió una réplica exacta de acero cromado, que se atornilló directamente al marco del 500 con ajustes mínimos. Se tuvo especial cuidado en mantener la ergonomía agresiva de la KTM, porque la intención es conducirla como fue diseñada para ser manejada.

A continuación, Dan tuvo que descubrir una parte pequeña, pero crucial, de la construcción: el tanque de combustible. “Probablemente sea el elemento de diseño en torno al cual giró más toda la construcción”, dice. “Es de una Honda XL 185 de principios de los 80, y me encanta por sus líneas cuadradas y su tamaño pequeño”.

Una vez más, Dan confió en un artesano local para modificar el tanque y adaptarlo al bastidor auxiliar EXC. Tuvo el desafío adicional de colocar allí también la bomba de combustible OEM, pero al final todo salió bien.

A continuación, Dan hizo construir el asiento de bloque para que coincidiera con las líneas del tanque. Restaurarlo en el mismo azul que las motos de motocross KTM de principios de los 80 fue una decisión fácil y, finalmente, influyó en el resto de la librea de la moto.

Para mantener las cosas súper prácticas, las cajas de aire y batería OEM también se modificaron, de modo que aún pudieran caber dentro del nuevo bastidor auxiliar. Para el escape, se acopló un silenciador DanMoto al cabezal KTM modificado.

Los guardabarros y la góndola del faro son todos piezas de plástico Acerbis estándar. Dan los eligió porque son apropiados para la época, pero también fáciles de reemplazar si accidentalmente arroja su moto por la ladera de una colina. Las cubiertas laterales son piezas personalizadas.

El último obstáculo de Dan fue lograr que la librea quedara bien. Trabajando con un diseñador, terminó con gráficos inspirados en la década de 1980 que aún conservaban algunos de los elementos del diseño original de la moto. Los calcos del modelo 2015 conmemoraban la edición argentina de los ISDE, por lo que también se mantuvo.

NOMBRADA EN HONOR AL famoso International Six Days Enduro, la KTM 500 EXC Six Days es una de las mejores bicicletas de carreras de enduro que el dinero puede comprar. Los aspectos más destacados incluyen un motor monocilíndrico de 510 cc, un marco de cromoly liviano como una pluma, piezas de suspensión WP y un peso seco ridículo de 246 lbs.

También parece el negocio, si lo tuyo son las bicicletas todoterreno modernas, por supuesto. La mayoría de la gente probablemente no la elegiría como donante para una scrambler personalizada de estilo retro . Pero el australiano Dan Mickan sí lo hizo y terminó con esta versión picante de la KTM 500.

Ver tamaño completoDan, residente de Brisbane, ha estado obsesionado con las motocicletas desde que comenzó a montar a la edad de 10 años. También es fanático de las motocicletas personalizadas, gracias a talleres australianos como 

Deus ex Machina y 

Ellaspede . Así que era solo cuestión de tiempo antes de que intentara construir el suyo propio.

La idea de personalizar la KTM surgió hace unos años, mientras Dan intentaba rascarse un picor muy específico. “Estaba buscando comprar una vieja Honda XR600R”, nos dice, “porque quería una moto clásica de motocross o tipo enduro para montar en eventos como el Dust Hustle de Ellaspede, o algunos eventos locales de ‘vinduro’”.

Ver tamaño completo“Al mismo tiempo, también tenía esta edición 2015 KTM 500 Six Days en mi garaje. Pensé que si compraba una XR vieja, todo lo que haría sería montarla, gastarle dinero para mejorar la suspensión y el rendimiento del motor, y nunca montar mi KTM 500″.

“Quedé realmente impresionado con la versión ‘Kurt Caselli’ de Roland Sands , que básicamente me introdujo a la idea de que se podía personalizar una moto de cross, algo que, hasta entonces, ni siquiera había considerado. Con eso en mente, mi plan era construir una máquina de enduro vintage al estilo de la década de 1980 usando mi KTM 500 como base. Entonces tendría una moto que tendría el aspecto de enduro vintage, pero todo el rendimiento del motor moderno, la fiabilidad y la tecnología de suspensión”.

Ver tamaño completoDan inició el proceso de diseño imprimiendo un montón de fotos de motocicletas de serie, versiones personalizadas y opciones de tanques de combustible. Luego tomó unas tijeras y, literalmente, cortó y pegó partes y piezas, hasta que tuvo una dirección clara en mente.

A continuación, Dan desnudó la 500 EXC hasta sus huesos y comenzó a buscar artesanos locales y talleres de fabricación para ayudarlo a hacer realidad su visión. “Conozco mi camino en un taller, pero no soy un fabricante particularmente talentoso”, admite. “También tengo tres hijos pequeños, por lo que encontrar el tiempo para construir bicicletas es un desafío”.

Ver tamaño completoAfortunadamente, Dan es extremadamente bueno en una cosa en particular: la gestión de proyectos, porque eso es lo que hace para ganarse la vida. Así que hizo una lista y comenzó a subcontratar los trabajos difíciles.

Para el subchasis, Dan construyó una maqueta utilizando tubos de conductos de plástico y luego entregó eso y un dibujo técnico detallado a un fabricante local. Devolvió una réplica exacta de acero cromado, que se atornilló directamente al marco del 500 con ajustes mínimos. Se tuvo especial cuidado en mantener la ergonomía agresiva de la KTM, porque la intención es conducirla como fue diseñada para ser manejada.

Ver tamaño completoA continuación, Dan tuvo que descubrir una parte pequeña, pero crucial, de la construcción: el tanque de combustible. “Probablemente sea el elemento de diseño en torno al cual giró más toda la construcción”, dice. “Es de una Honda XL 185 de principios de los 80, y me encanta por sus líneas cuadradas y su tamaño pequeño”.

Una vez más, Dan confió en un artesano local para modificar el tanque y adaptarlo al bastidor auxiliar EXC. Tuvo el desafío adicional de colocar allí también la bomba de combustible OEM, pero al final todo salió bien.

Ver tamaño completoA continuación, Dan hizo construir el asiento de bloque para que coincidiera con las líneas del tanque. Restaurarlo en el mismo azul que las motos de motocross KTM de principios de los 80 fue una decisión fácil y, finalmente, influyó en el resto de la librea de la moto.

Para mantener las cosas súper prácticas, las cajas de aire y batería OEM también se modificaron, de modo que aún pudieran caber dentro del nuevo bastidor auxiliar. Para el escape, se acopló un silenciador DanMoto al cabezal KTM modificado.

Ver tamaño completoLos guardabarros y la góndola del faro son todos piezas de plástico Acerbis estándar. Dan los eligió porque son apropiados para la época, pero también fáciles de reemplazar si accidentalmente arroja su bicicleta por la ladera de una colina. Las cubiertas laterales son piezas personalizadas.

El último obstáculo de Dan fue lograr que la librea quedara bien. Trabajando con un diseñador, terminó con gráficos inspirados en la década de 1980 que aún conservaban algunos de los elementos del diseño original de la bicicleta. Las calcas del modelo 2015 conmemoraban la edición argentina de los ISDE, por lo que también se mantuvo.

Otra razón por la que Dan buscó trabajos individuales en este proyecto es que no tenía el presupuesto para dejar la moto en una de las mejores tiendas personalizadas para hacerla de una sola vez. Al final, esas restricciones de tiempo y costo significaron que la construcción tardó casi tres años y medio en completarse.

“En el camino me acerqué a un grupo de personas para compartir ideas y recibir consejos de diseño”, dice Dan. “La comunidad local de motociclistas de Brisbane está realmente llena de grandes personas. El producto final no hubiera resultado tan bueno sin el aporte de estas personas: todos saben quiénes son”.

Entonces, ¿valió la pena todo ese tiempo, dinero y esfuerzo? Decimos que sí. Si este enduro retro-fabuloso no hace que tu corazón se acelere, es posible que no tengas uno.

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Cousi es un taller de zona sur dedicado a la customización, más específicamente en pintura. Su dueño Maxi nos cuenta sobre esa «volkcicleta» una minimoto con reminiscencia al Wolkswagen Fusca. Mirá el video.

Cada vez que Honda lanza una versión moderna de una de sus icónicas motocicletas diminutas, K-Speed ​​salta. Este taller y fabricante de piezas tailandés adora las motos pequeñas, y regularmente hace arder Internet con sus customizaciones Honda Super Cub y Monkey. Ahora han trabajado la magia en el nuevo Honda Dax y, como era de esperar, es otro éxito.

Así es, el amado Honda Dax está de vuelta (aunque aún no se ha lanzado en los EE. UU., donde originalmente se conocía como CT70). Su título oficial es Honda ST125 Dax, porque está propulsado por el mismo monocilíndrico refrigerado por aire de 124 cc que el moderno Honda Cub. Combina el acero prensado en forma de T clásico de Dax con algunos toques modernos, y es tan lindo como un botón.

El fundador de K-Speed, Eak, tiene un amor particular por el Dax; tenía la versión de 50 cc cuando tenía trece años. Impulsado por la nostalgia, se dispuso a darle al nuevo Dax una gran dosis del estilo característico de K-Speed ​​y, en el proceso, creó lo que posiblemente sea el primer Dax modelo 2022 personalizado.

Apodado ‘Daxster’, este mini- scrambler  también es un banco de pruebas para crear prototipos de piezas nuevas, para la marca ‘Diablo’ de K-Speed. Entonces, aunque presenta una serie de modificaciones únicas, también está cargado de piezas que los propietarios de Dax podrán colocar en sus propias motos.

No solo estamos hablando de intermitentes y puños. Una de las modificaciones plug-and-play más significativas de este Honda es la corpulenta parte delantera invertida. La configuración incluye horquillas y yugos especialmente diseñados, y se asienta 3” más bajo que el original (con la opción de bajarlo otra pulgada).

Las patas de la horquilla también se sientan más anchas, lo que permite el uso de caucho ultragrueso. Las llantas originales de 12” del Dax ahora usan llantas apropiadamente llamadas ‘Tractor-Grip’ de IRC, que miden 130/80-12 en ambos extremos. Las cubiertas de rueda Diablo, hechas de plástico ABS, se suman a la estética musculosa.

K-Speed ​​instaló un par de amortiguadores Diablo más bajos en la parte trasera, luego extendió y reforzó el basculante. El guardabarros trasero OEM del Dax y el asa de agarre se han ido, reemplazados por un portaequipajes hecho a medida que envuelve una luz trasera Diablo. En cuanto al marco en sí, todavía es stock.

El equipo también hizo algunos arreglos inteligentes por aquí. Las clavijas del pasajero ya no están, pero sus soportes de montaje se han recortado en lugar de desecharse, ya que protegen y soportan varias otras piezas. Sentado a la izquierda hay un portamatrícula ordenado, atornillado al amortiguador inferior.

En la parte superior hay un asiento nuevo, y justo enfrente hay un segundo portaequipajes. Sentado junto al marco está el velocímetro OEM de Honda, montado en un nuevo soporte.

Pero son los manubrios y torretas personalizados los que realmente llamaron nuestra atención. Los manillares son en realidad dos piezas separadas, sostenidas por elevadores que se han girado 90 grados, con una abrazadera superior sólida para mayor resistencia. Esta configuración permite al usuario rotar las barras individualmente, para establecerlas más estrechas o más anchas. El resto de la cabina presenta la tarifa típica de K-Speed. La palanca de freno única del Dax está acompañada por puños Diablo, microinterruptores de estilo vintage y señales de giro LED en los extremos del manillar. Los dos diales manuales plateados en la parte inferior de las barras son solo para mostrar, un homenaje a los del Dax original.

Un faro LED se encuentra en la parte delantera, con diminutas señales de giro Diablo funcionando en ambos extremos. Nuevas estriberas completan la lista. K-Speed ​​también incorporó al Dax un sistema de escape personalizado. Imita al original siguiendo la misma ruta, pero parece que romperá los tímpanos. Está rematado con un escudo térmico perforado y una pequeña percha ordenada para montarlo en el punto de conexión del silenciador original.

Como esperábamos de la tienda personalizada más prolífica de Tailandia, este Dax tiene un acabado completamente negro, hasta los logotipos de Honda oscurecidos a los lados del marco. Un gráfico personalizado ‘Daxster’ imita el logotipo Dax original, mientras que la tapicería marrón agrega algo de contraste. La primera carrera de K-Speed ​​en el Dax parece una locura, y seguramente hará que sus libros de pedidos se llenen rápidamente. Y si tiene curiosidad acerca de qué más se puede hacer con las piezas utilizadas, eche un vistazo al Dax azul a continuación.

Algunas de los talleres de personalización más prolíficas han tenido éxito al decidirse por una receta ganadora y luego replicarla innumerables veces. Pero el verdadero truco es encontrar nuevas formas de tocar el mismo estilo, para que no se vuelva obsoleto. Y Tamarit Motorcycles lo tiene como un arte.

Claro, si navega por su cartera, verá un hilo común; inevitable, ya que se especializan en personalizar Triumph y producen una gran cantidad de piezas atornilladas. Pero también verás una clara progresión. La tienda española tiene más de 100 construcciones y todavía están encontrando nuevas formas de hacer las cosas.

Su versión número 104, una Triumph Bonneville apodada ‘JBBS’, es prueba de ello. Desmóntelo y rápidamente detectará ideas que han sido tomadas prestadas de sus compilaciones anteriores, pero vuélvalo a armar y se mantendrá por sí solo.

Basado en una Triumph Bonneville T100 modelo 2008, JBBS fue construido para un cliente en la soleada Mallorca, una parte de España donde residen múltiples construcciones de Tamarit. El brief estaba abierto de par en par, por lo que Tamarit propuso algunas ideas, todas las cuales fueron aceptadas con entusiasmo. Lo llaman café racer , pero también estamos captando un fuerte trasfondo bobber .

Para empezar, esta Bonnie de 14 años se sienta más baja y más larga que cuando salió de fábrica. Ahora rueda sobre llantas de 16” con radios, envueltos en neumáticos Dunlop Roadmaster que son gruesos sin ser caricaturescos. Los discos hechos a medida encierran la rueda trasera, haciéndola parecer más pesada de lo que es.

En la parte delantera hay una horquilla Springer del mercado de accesorios, diseñada originalmente para una Harley-Davidson. Tamarit eligió ese modelo en particular porque era más fuerte que la mayoría, luego lo modificó para que funcionara con Triumph. Las modificaciones incluían un soporte personalizado para la pinza del freno delantero y un guardabarros delantero rechoncho.

En la parte de atrás, el equipo extendió el basculante e instaló un par de amortiguadores Hagon Nitro. El bastidor auxiliar se recortó y enroscó, luego se cerró por debajo con una placa de obturación personalizada. Cuenta con una carcasa integrada con un par de luces traseras LED.

En la parte superior hay un asiento estilo café racer que imita vagamente algunos de los diseños del catálogo de Tamarit, pero fue construido como una pieza única para esta moto. Está cubierto con vinilo de grado marino, con una elegante insignia de Tamarit remachada en la tapa.

Justo en frente del sillín se encuentra el tanque de combustible OEM de la Bonneville, con algunas modificaciones deliciosas. Los ojos entusiastas verán una tapa de combustible del mercado de accesorios y elegantes insignias de Tamarit que están acabadas en negro y cromo. Pero mire hacia arriba y notará una ‘correa’ hecha a mano que corre sobre la parte superior.

Con forma de metal, está soldado al tanque y funciona como la carcasa de un diminuto velocímetro digital de Motogadget , junto con una tira de luces LED de advertencia. Es un truco inteligente que ayuda a mantener la cabina increíblemente limpia.

En la parte delantera están las bandas Tamarit, que sujetan un juego de barras de arrastre gruesas. Están equipados con puños Biltwell Inc., junto con un nuevo acelerador y palancas. Los microinterruptores, los intermitentes LED en el extremo del manillar y los espejos son piezas de Motogadget, al igual que la caja de control compatible con Bluetooth alrededor de la cual se ha recableado toda la moto.

La iluminación se realiza mediante un faro LED adaptativo, con un LED auxiliar montado más arriba. (Si aún no está familiarizado con la tecnología de faros adaptables, «cambia» el punto focal de la luz cuando la moto se inclina en las esquinas).

Colgado del lateral de la Triumph hay un impresionante sistema de escape dos en uno, fabricado específicamente para Tamarit por el especialista italiano en escapes Zard. El equipo también eliminó la caja de aire y trató el motor con una revisión completa, como lo hacen en todos sus proyectos.

Otros cambios incluyen nuevas estriberas, un protector de cadena Tamarit y un soporte de matrícula montado en el basculante.

La amplia quilla puede parecer familiar, porque es el mismo diseño que Tamarit usó en su reciente Triumph Thruxton café racer . La primera unidad se hizo originalmente esculpiendo arcilla para crear un molde, pero ese molde ahora existe, por lo que este fue marginalmente más fácil de producir. Con forma de fibra de vidrio, utiliza un diseño asimétrico que envuelve el motor mientras sombrea sus curvas.

Las mejores calificaciones para Tamarit por usar ese espacio adicional para ejecutar una librea estelar también. Su cliente quería una moto roja al principio, pero en el momento en que la tienda le presentó este esquema monocromático, le encantó. Y es fácil ver por qué.

Tamarit todavía sabe cómo mantener las cosas frescas. Y si esta Bonneville es una señal de lo que está por venir, deberían estar en buena forma durante bastante tiempo.

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