Alucina con este Fiat 126 'transplantado' con corazón de Subaru

2022-05-29 14:32:32 By : Ms. Lu Na na

El mundo de las preparaciones tiene mil facetas y a estas alturas estamos acostumbrados a ver todo tipo de elaboraciones. Sin embargo, siempre provoca una sonrisa observar cómo algunos de los coches que fueron símbolos de los años del boom italiano, es decir, la década de 1970, encuentran una nueva vida, como el Fiat 126 creado por el preparador polaco JDM Serwis.

Aunque resulte difícil de creer, el utilitario italiano esconde en su interior un hermoso bloque bóxer de procedencia Subaru, y muchas otras bondades que lo convierten en un ejemplar único.

Para transformar el Fiat 126 en un 'matagigantes' en carreras de aceleración, los preparadores vaciaron literalmente el coche para hacer sitio al propulsor bóxer EJ22 de Subaru, el mismo que utilizaban los Impreza y Legacy de los años 90.

El colector de escape se tomó prestado de un Impreza STi de principios de siglo; el intercooler, de un WRX, y los inyectores, de un Impreza-G. Un kit de turbocompresor de un Forester S-Turbo completa la alocada combinación.

La caja de cambios manual de 5 velocidades evolucionó a partir de un Skoda 130. El sistema de frenos es el de serie del Fiat Seicento, mientras que los amortiguadores son unos Bilstein B6 y las llantas de 13 pulgadas proceden de un BMW Serie 3 (E21).

Por el momento, el proyecto está "completado en un 98%", como asegura el equipo de puesta a punto, y actualmente están limando los últimos detalles relativos a la ECU y a las primeras pruebas en carretera.

El Fiat 126 no solo es un símbolo, solo superado por el Fiat 500, de la historia automovilística italiana, sino que también ha desempeñado un papel destacado en muchos países de Europa del Este.

De hecho, entre 1973 y 2000, la empresa turinesa fabricó en Polonia el Fiat 126 Polski, el verdadero coche económico del país. La evolución del utilitario pasó por los motores más que por la carrocería y los accesorios, que siempre fueron minimalistas: desde el propulsor bicilíndrico original de 594 cm3, hasta los 702 cm3 de los últimos años de producción.

El ejemplar creado por JDM Serwis seguramente se vengará de las pobres prestaciones de los modelos originales, intentando 'quemar' el cuarto de milla, frente a modelos de mayor prestigio. Pero tendremos que esperar un tiempo hasta que eso suceda. Mientras, te dejamos un vídeo de otro Fiat sorprendente: