Countach, Diablo, LM-002 y Aventador: nos fuimos a Italia a despedirnos del V12 de Lamborghini |Coches |auto deportivo

2022-10-10 15:46:35 By : Ms. Linda Yin

Nacido en 1916, Ferruccio Lamborghini era hijo de una familia adinerada y se convirtió en fabricante de tractores y acondicionadores de aire en la región de Bolonia en las décadas de 1940 y 1950. Cuando el negocio prosperó, comenzó a coleccionar automóviles de lujo.Soñaba con poder, algún día, producirlos en su propio nombre.Lo que era deseo se convirtió en obsesión tras un desencuentro con Enzo Ferrari: Ferruccio se quejó de una falla técnica en su Ferrari y dijo que sería mejor conducir uno de sus tractores.Es cierto que la distancia entre Maranello y Módena es de poco más de 30 km, pero eso no impidió que estos dos “pueblos” se convirtieran en la cuna de los superdeportivos más venerados del mundo.Ferruccio fue un mecánico autodidacta y desarrolló aún más sus conocimientos cuando trabajó en máquinas de guerra como prisionero en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.Pero eso no fue suficiente para diseñar un motor.Aprovechó la falta de sintonía entre el talentoso ingeniero Giotto Bizzarrini (“padre” del Ferrari 250 GTO) y Enzo Ferrari y contrató al profesional para liderar el proyecto del primer Lamborghini de la historia.Presentado en 1963, el 350 GT estaba equipado con un motor V12 de 3.5 litros y 280 hp.Lamborghini Diablo nació en la década de 1990 y la producción duró 11 años — Foto: DivulgaciónBizzarrini se enorgullecía de su obra, un auténtico motor de carreras que afirmaba tener 400 CV a 11.000 rpm (parte de sus conceptos técnicos eran comunes al primer motor V12 de la F1, el Honda RA 271).Al final, sin embargo, acabó con 280 CV después de que Bizzarrini y Dallara (su mano derecha y más tarde fabricante de monoplazas de renombre mundial) lo hubieran “domesticado” para utilizarlo en el Gran Touring, con un funcionamiento más suave y una mayor longevidad.Esta fue la base del V12 que se usaría durante 48 años, entre 1963 y 2011, en varios Lamborghini.Su valor técnico quedó atestiguado por el hecho de que el motor posee el récord mundial de longevidad en la industria con sus diversas "mutaciones", como aumentar el volumen en un 44% (hasta 6,5 ​​litros) y más que duplicar la potencia (hasta a 670 CV del Murciélago).El V12 duró 48 años, lo que da fe de sus méritos técnicos;varias “mutaciones” que lo llevaron a más del doble de su potencia — Foto: DivulgaciónCuenta la leyenda que Ferruccio Lamborghini le dio a Bizzarrini un bono por cada más caballos de fuerza que tuviera el motor en comparación con el de Ferrari...Los modelos más importantes que recibieron este motor fueron, además del 350 GT (1964-1966), el Miura (1966-1973), el Countach (1974-1990), el LM-002 (1986-1993), el Diablo (1990).-2001) y Murciélago (2001-2010).En este último, Lamborghini ya había sido comprado por Audi (en 1998), pero la marca alemana, reconocida por su alta aptitud para la ingeniería, decidió mantenerlo en uso.En 2011, se presentó el nuevo V12 del Aventador, cuya producción finaliza a fines de este año, lo que significa un ciclo de vida mucho más corto de solo 12 años.La necesidad de cumplir con los estándares cada vez más restrictivos para las emisiones de gases contaminantes dicta que, en 2023, aparecerá un sucesor ya electrificado.Ferrucio Lamborghini posa con sus creaciones: autos y tractores — Foto: DivulgaciónEl V12 de segunda generación mantuvo la cilindrada de 6,5 litros, pero con cilindros más largos y estrechos, menor relación de compresión y un peso 18 kg menor, además de tener un cárter seco con una altura mucho menor (120 milímetros frente a 195 mm).Según Maurizio Reggiani, director técnico de Lamborghini en el momento de su lanzamiento, esto se tradujo “en una importante reducción del centro de gravedad del coche”.Cuando los ingenieros de Lamborghini recibieron las primeras instrucciones para el desarrollo del nuevo motor, solo se impusieron tres características principales: que sea un V12, aspirado (el aire en la admisión depende solo de la presión atmosférica y no hay inducción forzada por un compresor) y con ángulo de 60 grados entre las dos bancadas de cilindros.La no utilización del turbo tenía que ver con la intención de obtener un tipo de respuesta más progresiva y con la intención de subir las revoluciones al máximo (y, con ello, conseguir un sonido “mágico”).La pasión de los italianos por los automóviles está separada por solo 30 km – distancia de Maranello a Sant'Agata Bolognese — Foto: DivulgaciónEn el caso de la arquitectura, la explicación es más larga.El ángulo más común entre las bancadas de cilindros de un V12 es de 60 grados o múltiplos de 60 (120, 180) para permitir una perfecta regularidad cíclica.Es la única arquitectura (aparte del seis cilindros en línea) que permite un equilibrio natural al anular las vibraciones.En cambio, en los motores de 12 pulgadas, el hecho de que siempre haya tres cilindros en el tiempo de combustión permite evitar interrupciones entre impulsos de potencia, lo que explica su suavidad.Y la configuración, en general, es la única receta para un sonido fascinante: en un momento imita el retumbar del trueno en una tormenta espantosa, y en el otro emana la apacible armonía de los cilindros funcionando entre sí, afinados. como en una orquesta competente.El primer motor V12 se fabricó en 1904 para un barco de carreras y no fue hasta 1913 que se utilizó en una competición automovilística.La primera aplicación en un automóvil tuvo lugar en el Fiat Superfiat, lanzado hace exactamente un siglo y que fue el único modelo de producción en serie con este tipo de motor durante años.Countach y Diablo son obras de arte de diseño firmadas por Marcello Gandini — Foto: DivulgaciónPosteriormente, estos propulsores ganaron protagonismo en los aviones durante la Segunda Guerra Mundial y se siguieron montando en barcos, locomotoras de tren y coches de lujo, especialmente en Europa (los norteamericanos casi siempre preferían los enormes bloques V8).Después de Ferrari, con el 166 Inter de 1948, y Lamborghini, con el 350 GT de 1963, a partir de la década de 1970, Jaguar, BMW, Mercedes-Benz, Aston Martin, Audi y Rolls-Royce lanzaron automóviles con motores V12.Encuentro histórico Ahora que el V12 de Lamborghini se renovará, a los 60 años de vida (que se cumplirán en 2023, cuando será sustituido por un V12 híbrido enchufable), qué mejor homenaje que ir a Bolonia a hacer un serie de viajes en los modelos más icónicos que tuvieron el privilegio de llevar este motor histórico?Las puertas estilo tijera eran la marca registrada de Countach.— Foto: DivulgaciónSe organizaron cursillos con cuatro de los deportivos más importantes con motores V12 partiendo de Cesena, ciudad de la provincia de Emilia-Romaña, 90 km al sureste de Bolonia.Los autos estaban alineados frente a mí para que pudiera elegir uno para comenzar el día.El bochorno de la elección fue grande, así que lo mejor fue tomar la decisión de un sujeto tan emotivo de la forma más racional posible: vamos en orden cronológico.A diferencia de los nombres elegidos para denominar a los modelos Lamborghini en honor al 350 GT y al 400 GT, que rendían homenaje a algunos de los toros más bravos de la historia, Countach es la palabra utilizada en un dialecto piamontés para expresar una reacción de asombro e incredulidad.Introducido en 1973, fue el primero con puertas que se abren en forma de tijera, y su carrocería de forma austera marcada por dos líneas principales se considera una de las obras maestras del diseño de automóviles de todos los tiempos.Ferruccio había sido un partidario acérrimo de los Gran Turismo, pero el éxito del Miura (antecesor del Countach) le mostró el enorme potencial de los cupés deportivos biplaza.Manteniendo la posición trasera central del motor y la tracción trasera, el Countach mejoró aspectos como la estabilidad a alta velocidad, el sobreviraje al soltar el acelerador, la división de peso desequilibrada y los problemas de refrigeración del V12, que ahora iba montado longitudinalmente. y no transversalmente como en Miura.El motor 5.2 V12 del jeep LM-002, considerado el abuelo de los actuales todoterrenos de lujo, tenía 20 CV menos que el de los superdeportivos para que el consumo no asustara tanto a los clientes — Foto: DivulgaciónLa primera serie utilizaba un bloque de 3,9 litros con 375 CV, pero se realizaron varias mejoras hasta el final de la producción, en 1990. La versión guiada, la “25 aniversario”, fue la última en salir de la fábrica de Sant'Agata Bolognese con el V12 5.2 de 455 CV, además de cuatro válvulas por cilindro, configuración utilizada por primera vez en Lamborghini.Subirse a un automóvil tan bajo y con puertas estilo tijera requiere elasticidad, pero eso es solo un preámbulo de lo que está por venir.El selector de caja de cambios manual de cinco velocidades (con la primera en el lugar habitual de la segunda y la marcha atrás en lugar de la primera) requiere firmeza de movimiento, así como fuerza para moverlo por los seis raíles metálicos.Lo mismo se puede decir del embrague y el volante muy pesados, todavía esperando que lleguen los sistemas de dirección asistida.Lamborghini Countach y LM-002 — Foto: DivulgaciónTodos estos anacronismos románticos —y el hecho de que sea un auto de colección que vale más que mi casa— me obligaron a redoblar mis cuidados en la carretera, especialmente en un país donde la forma de conducir es bastante creativa.Sea como fuere, el volumen del V12 y la aceleración repentina y prolongada continúan imponiendo respeto, pero los frenos de disco en las cuatro ruedas ayudaron a moderar el impulso.El paso a Diablo, sucesor del Countach, daba la impresión de viajar en el tiempo.Se ve como un deportivo de líneas italianas con un baño de diseño americano.Fue el primer Lamborghini con carrocería deportiva con tracción total en la versión VT (Viscous Traction, por su diferencial de acoplamiento viscoso), de 1993. También fue el primero en superar los 300 km/h (330 km/h, precisamente ).Además de su comportamiento más eficiente, el hecho de que cuente con dirección asistida cambia notablemente las sensaciones al volante.Com injeção eletrônica multiponto, a potência subiu 95 cv (até os 550 cv) se comparada à do Countach, e o funcionamento geral fica mais próximo de um superesportivo atual, com aceleração de zero a 100 km/h feita em 3,9 segundos, por ejemplo.Contraste entre presente y pasado: por delante el Aventador Ultimae, seguido del hermoso Diablo, lanzado en 1990 — Foto: DivulgaciónDesde un pequeño salto en el tiempo hasta una experiencia como copiloto del LM-002, el abuelo de los SUV de lujo que hoy en día se han convertido en algo habitual en todo el mundo.“Durante los años de producción del Countach, Lamborghini vio una oportunidad de mercado para hacer un jeep militar y se movió hacia una carrocería tipo 'caja sobre ruedas', que no tenía nada que ver con sus modelos habituales”, dice Massimo Delbò, asesor de marca de clásicosLamborghini instaló el 5.2 V12 del Countach (con 20 hp menos para que el consumo no asustara tanto) debajo del capó y lo giró 180 grados.También incluía tracción en las cuatro ruedas, con diferencial central y reducido.Hubo versiones con carburador y otras con inyección, pero la producción total fue de solo 328 unidades.“Fue un fracaso comercial, pero hoy es una reliquia como clásico, con un valor de más de 300 mil euros, el triple de su nuevo precio en los años 80”, asegura Delbò.Como copiloto pude apreciar el confort de rodadura, muy superior al de cualquier Lamborghini, las prestaciones sobresalientes y la acción de los potentes frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas, fundamentales para calmar los ánimos del bloque de 2,6 toneladas. .Nos llamó la atención el contraste entre el exterior, con sus formas elementales, y el lujo de la cabina, dominada por la madera y el cuero.Aún hoy se le conoce como “Rambo Lambo” por su vocación, pero también porque uno de sus dueños fue el actor Sylvester Stallone, uno de los famosos que tenía un LM-002 en el garaje.Otro salto en el tiempo (más grande esta vez, porque en medio estaba el Murciélago) y entro en el último Lamborghini con un V12 “puro” de la historia: el Aventador en su serie “Ultimae”.El deportivo entrega unos increíbles 120 CV/litro de potencia específica (un total de 780 CV extraídos del 6.5).La prueba de manejo con los cuatro autos icónicos de la marca italiana se realizó desde la ciudad de Cesena, cerca de Bolonia — Foto: DivulgaciónLa expresión utilizada por Mitja Borkert, directora de diseño de Lamborghini, para definir sus líneas es bastante alegre: “El diseño exterior está inspirado en los contornos de naves espaciales, combatientes de guerra y serpientes venenosas”.Un ligero toque del botón rojo amenazante en la consola central y es como si hubiéramos acercado la capa roja al hocico de este toro, que ahora vamos a encontrar en una furia.El rugido es premonitorio, por lo que lo mejor es empezar con cierta precaución en el pedal derecho y ponerlo en modo de conducción Strada.Con esta personalidad relativamente tranquila, casi puedes intentar no llamar la atención con Ultimae en la ciudad.Luego, a medida que pasa a modos más "dramáticos" (Sport y Corsa), todo se vuelve más intenso, instantáneo y único.te extrañare...POLO STORICO, EL MUSEO VIVOMuseo Lamborghini — Foto: DivulgaciónInaugurado en 2015, Polo Storico es un departamento de Lamborghini dedicado a preservar la identidad histórica de la empresa.Su principal misión es la certificación y restauración de todos los Lamborghini producidos hasta 2001. Para ello, supervisa la conservación y adquisición de nuevas fuentes para los archivos de la empresa, lo que le permite recuperar lo mejor de todos los Lamborghini clásicos.Rodrigo Ronconi, uno de los responsables de Polo Storico, dice que “el primer paso a la hora de encontrar un Lamborghini para restaurar es verificar su identidad, con la búsqueda de números de chasis, motor, caja de cambios, etc.”.Sólo entonces comienza el trabajo de investigación de todas las piezas, buscando los colores y recubrimientos originales, a partir de toda la documentación en papel existente en enormes dosieres que ocupan las numerosas estanterías del Polo Storico.Toda la documentación será digitalizada para que todo pueda ser conservado y consultado más fácilmente en el futuro.“Lamborghini tenía varios dueños y la información estaba muy dispersa en diferentes países del mundo, entonces era un trabajo muy complicado y que tomaba mucho tiempo”, concluye Ronconi.Uno de los vehículos restaurados que se hizo famoso en los últimos tiempos fue un Countach LP 500 en amarillo Giallo Fly Speciale.Este modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 y destruido tres años más tarde (en marzo de 1974) en una prueba de choque para su homologación.Lo que quedaba del auto había sido reportado como perdido, pero un coleccionista inglés lo encontró y solicitó la intervención de Polo Storico para “resucitarlo”.Se necesitaron 25.000 horas para completar la misión.Centro Stile Lamborghini hizo una contribución esencial, rediseñando la carrocería para que se viera exactamente como el original.Los componentes mecánicos utilizados eran originales restaurados o piezas fabricadas específicamente para el modelo.En el caso del chasis y la carrocería, fueron reconstruidos a mano por carroceros especializados e incluso Pirelli colaboró ​​produciendo un juego de llantas idénticas al auto original.Al final, el orgulloso propietario recibió, como todos, el libro de registro de su automóvil restaurado, con información sobre todos los componentes, colores, números de pieza, especificaciones técnicas y fotografías.Así nació otro Lamborghini clásico muy especial.