¿Cuál es el papel del radiador del automóvil y cómo extender su vida útil? | La Voz del Trubia

2022-09-04 12:08:57 By : Mr. Martin Lin

El radiador del coche es una pieza fundamental, pero poco recordada por los propietarios de los vehículos en las revisiones periódicas. Los componentes del sistema raramente presentan problemas, pero esto no prescinde del mantenimiento preventivo. Después de todo, el intercambio de piezas es complejo, lo que encarece el servicio.

Si nunca te has preocupado por el radiador de tu coche hasta ahora, es hora de que empieces a pensar en ello. Por eso hemos preparado un post para que entiendas cómo funciona, a qué signos de defectos debes estar atento, así como algunos consejos importantes de mantenimiento. ¡Hacer un seguimiento!

¿Para qué se utiliza el radiador del coche?

Cuando los vehículos queman combustible para funcionar, generan pequeñas explosiones controladas dentro del bloque del motor. Este proceso genera calor, que se esparce y calienta todas las partes, llegando a otros componentes externamente.

Todo este calentamiento necesita control para evitar que las mangueras se derritan y provoquen daños en otras partes más frágiles. Aquí es donde entra en juego el radiador. Es responsable de hacer circular agua alrededor del bloque del motor para enfriarlo. En el proceso, el conjunto enfría el volumen que llega caliente y repite el ciclo.

Fotos de radiadores copiados de autodoc.es

El radiador se instala delante del motor para facilitar la absorción del aire que entra por la rejilla delantera. Tiene el aspecto de una colmena, equipada con mangueras, ventilador (ventilador) y depósito de líquido. Por lo general, lo escuchas en marcha cuando apagas el automóvil con el motor caliente.

Esto se debe a que el sistema utiliza aire para enfriar el agua que circula por el bloque. El objetivo es no dejar que el calor exceda los límites establecidos por el fabricante de automóviles. De lo contrario, podría generar incendios.

¿Cómo identificar los problemas del radiador?

En el panel de instrumentos de su automóvil hay un puntero que indica la temperatura del motor. Fíjate siempre en él, porque si marca por encima de los 90 grados con frecuencia y no baja con facilidad, significa que el radiador no está cumpliendo correctamente su función. Esta es una clara señal de problemas.

Otra forma de detectar fallas es escuchar el funcionamiento del ventilador después de apagar el automóvil con el motor caliente. El sonido debe ser uniforme. Cualquier ruido extraño, por pequeño que sea, puede indicar obstrucciones y grietas, lo que reduce la eficiencia del enfriamiento.

Cuando el ventilador se enciende muchas veces seguidas, también puede significar que el radiador no puede enfriar el motor por sí mismo.

Finalmente, con el motor frío, verifique el nivel de líquido en el depósito. Si se cae con frecuencia, podría indicar fugas.

Además del día a día, estos problemas se deben revisar durante la compraventa, antes de la transferencia del vehículo, para no hacer un mal negocio.

¿Cómo alargar la vida del radiador?

Después de hacer una revisión completa del radiador de su automóvil, hay medidas que puede tomar para asegurarse de que funcione correctamente por más tiempo. Los principales son:

Como puedes ver, el sistema de refrigeración influye directamente en la depreciación del vehículo, ya que es lo que garantiza una larga vida al motor. Entonces, siga estos consejos para evitar sorpresas desagradables con el radiador de su automóvil.