Datos sobre ruedas. Grada 171. Juan Zamoro

2022-10-16 01:20:55 By :

No hay productos en el carrito.

¿Te gusta conducir? Aquella mano ondulante cabalgando el viento desde la ventanilla de un BMW transmitía una sensación difícilmente igualable de paz, autonomía y libertad. Simbolizaba el coche convertido en una cápsula aislada en la que disfrutar del viaje tanto o más que del destino. Lamentablemente, eso se acabó. El mercado de los datos de los vehículos conectados aún está en sus inicios, pero los analistas predicen que tendrá un valor de entre 300.000 y 800.000 millones de dólares en 2030.

Los automóviles han pasado en poco más de 20 años de contar con pocas decenas de miles de líneas de código concentradas en una centralita puramente operativa a incorporar millones de líneas. Estas líneas están ahora vinculadas a centralitas, centralitas secundarias, ordenadores de a bordo, sistemas de navegación, de seguridad o de entretenimiento. Se han convertido en enormes generadores de datos que, con la llegada de la conectividad 5G (enorme ancho de banda y latencia casi nula), resultan ser un apetitoso pastel para empresas e instituciones de muy diferente tipo. Estas organizaciones se agrupan en un ecosistema floreciente:

El coche pierde su estatus como símbolo de libertad entre los más jóvenes desde hace años. Parte de culpa la tienen los cambios en hábitos sociales, que reducen la necesidad de independencia de los veinteañeros. Otra buena causa corresponde a sus crecientes costes de propiedad y mantenimiento. Está por ver si esta intensa conexión multipropósito le hace recuperar puestos en las aspiraciones de las nuevas generaciones o lo hunden de forma definitiva entre el enorme conjunto de herramientas sin atractivo diferencial que utilizamos en nuestro día a día.

Grada es un grupo de comunicación y gestión empresarial único en Extremadura por su apuesta por la integración social y las relaciones transfronterizas, principios que rigen todas sus iniciativas.

Inicia sesión con tu cuenta

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.