Empresarios lanzan campaña contra el comercio informal de cilindros de gas

2022-06-25 12:28:04 By : Mr. Ken Wu

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá lanzaron este jueves 16 de junio la campaña conjunta #NoTeExponGAS con la cual buscan hacer frente al comercio informal de cilindros de gas en el país, flagelo que ha venido creciendo y aumentando su riesgo por cuenta de los envases adulterados.

Actualmente, en Colombia se estima que más del 80 % de las empresas utilizan gases medicinales e industriales como oxígeno, argón, gas carbónico, mezcla para soldadura, acetileno en sus procesos de producción. Así mismo, solo en Bogotá se registran alrededor de 250.000 pacientes que se atienden en casa con cilindros de oxígeno medicinal.

De acuerdo con voceros de esta estrategia, con este trabajo buscan hacer seguimiento al amplio uso de este tipo de gases, con el ánimo de prevenir accidentes derivados de la adquisición fraudulenta e inadecuada manipulación de los cilindros, alertando a ciudadanos y empresarios para que conozcan los riesgos de un cilindro adulterado y eviten caer en el mercado informal.

Empresarios y ciudadanos, por el uso seguro de cilindros de gases industriales y medicinales. 🔗:https://t.co/7PUPkXjF04 #NoTeExponGAS#MásPaísANDI pic.twitter.com/UzCnp0y4so

Ingrid Marcela Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), explicó que por medio de esta campaña están invitando a la ciudadanía a verificar, por ejemplo, que los globos decorativos sean inflados con helio, no con gases inflamables, tóxicos e hidrógeno fabricado de manera artesanal.

“En Colombia, el sector de gases medicinales e industriales está conformado por empresas formales, generadoras de empleo y de amplia trayectoria. Sin embargo, de un parque de un millón de cilindros existentes en el país, se calcula que el 20 % de los de tipo industrial y el 10 % de los de tipo medicinal son informales”, explicó esta experta.

Una situación que preocupa tiene que ver con que en promedio el 20 % de los cilindros de gases industriales y medicinales no son devueltos a las empresas, por lo que muchos de ellos terminan circulando en el mercado negro, donde se usan sin tener cuidado de cumplir los protocolos de seguridad.

“Factores como la falta de devolución de los cilindros al proveedor de gases propietario, su indebida disposición; la facilidad de adquisición en redes sociales y plataformas electrónicas sin ningún tipo de control; el desconocimiento sobre el oxígeno como medicamento; y los riesgos de recibir los gases sin tener trazabilidad de su procedencia y estado de los cilindros, son algunos de los factores por los cuales persiste la informalidad en el sector de gases medicinales e industriales”, agregó Reyes.

Diego Andrés Moreno, director de Bomberos Bogotá, indicó que el mayor riesgo de este tipo de productos se genera porque quienes los manipulan, no tienen en cuenta las características de los mismos y en ocasiones abusan del tiempo de uso que permiten su vida útil, ocultando esta información a quienes los compran.

“Un cilindro adulterado o llenado de manera informal es peligroso porque no cuenta con mecanismos de control como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el caso de gases medicinales, la prueba hidrostática vigente que avale su uso seguro, las válvulas, el color distintivo del cilindro según el gas con que se llena o la marca de la empresa que los produce”, dijo este funcionario.

Durante los últimos tres años, en la capital del país se han reportado seis eventos, de los cerca de 18 accidentes ocurridos en el territorio nacional, con cilindros de oxígeno e hidrógeno artesanal que han generado explosiones producto de una manipulación inadecuada, contenido adulterado y de su escaso mantenimiento preventivo.

Lo anterior ha traído consigo daños y pérdidas tanto humanas como materiales, siendo la Costa Caribe, Antioquia, Valle y Santanderes, principalmente, las regiones del país con mayores afectaciones. Entre los gases que más fácilmente se consiguen en el mercado informal se encuentran el gas carbónico, el acetileno, el argón, el nitrógeno y el oxígeno.

Hemos actualizado nuestros T&C del portal web.

Si usted desea conocer dicha actualización, puede acceder a los T&C dando clic aquí.

Canales de servicio al cliente Horarios de atención Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Sábados y domingos: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para notificaciones judiciales e-mail: juridica@semana.com

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita por su titular.