“Hurricane” es el nuevo motor de seis cilindros biturbo de Stellantis

2022-10-03 04:57:53 By : Ms. Lorna Lee

¿Por qué alguien querría desarrollar un motor de combustión interna a partir de una hoja en blanco cuando el mundo se está volcando con la electrificación total? Más aún, si tenemos en cuenta que este nuevo bloque de gasolina seis cilindros en línea viene de la misma marca que, hace unas pocas semanas, nos confirmaba su conversión completa. Sí, hablamos de Stellantis, y este su nuevo motor “Hurricane”.

Si bien algunos han optado por detener el desarrollo de las mecánicas térmicas por completo, la gente de Stellantis ha decidido hacer que los próximos años cuenten a lo grande. “El motor de combustión interna jugará un papel clave en nuestra oferta en los próximos años”, explica Micky Bly, jefe de sistemas de propulsión de Stellantis. “Se lo debemos a nuestros clientes y al medio ambiente para proporcionar la propulsión más limpia y eficiente posible”. Y aquí entra en juego el nuevo bloque del cuarto grupo automotriz más grande del mundo.

Este se ofrecerá en dos variantes distintas. El “Hurricane” más comedido tiene que ver con la eficiencia, pero con cifras de energía impresionantes. Stellantis dice que produce más de 400 CV y 610 Nm, afirmando un rendimiento de V8 pero con un consumo un 15 % inferior. Por otro lado, el “Hurricane” más ferviente plantea más de 500 CV y 645 Nm, según la aplicación. Ambos bloques de aluminio son de 3.0 litros, y vienen con pistones y bielas de acero forjado, algo que será muy apreciado para los entusiastas de las modificaciones.

Stellantis afirma que las cifras exactas de rendimiento del “Hurricane” variarán dependiendo de la aplicación, pero promete que todos tendrán una curva de par motor amplia y plana que le da al conductor acceso al 90 % del máximo desde las 2.350 rpm hasta el corte. Este motor comparte algunas características de diseño con el motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros, el cual replica el diámetro y carrera y espacio entre cilindros. El nuevo bloque está pensado para los vehículos grandes (a partir de 4.700 mm) y pick-ups del grupo.

Los nuevos motores se fabricarán en la planta de Saltillo de Stellantis en México. La alineación de las distintas plataformas modulares (STLA) conformará la base para los inminentes vehículos eléctricos de la compañía, pero podemos esperar que estos motores “Hurricane” se acoplen a motores eléctricos para crear híbridos que cierren la brecha entre los coches a gasolina de hoy y el vehículo totalmente eléctrico de la próxima década. Pero antes de que eso suceda, parece que lo veremos en modelos existentes mucho más familiares.

Estos propulsores tienen el objetivo de reemplazar a los motores V6 “Pentastar”, pero también relevar a los motores V8 “HEMI” atmosféricos que dan vida a modelos de Jeep, Dodge o RAM. Por tanto, hablamos de un motor de seis cilindros que será muy difícil que veamos en Europa, pues aunque está preparado para ser electrificado, de momento, Stellantis no ha dado detalles acerca de sus posibilidades como parte de un esquema híbrido. Además, el Viejo Continente ya solo tiene el Wrangler o Grand Cherokee con mecánicas híbridas.

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