La mayor fábrica de casas prefabricadas de Europa se levantará en Reino Unido — idealista/news

2022-06-25 12:31:32 By : Ms. Lydia Wu

La construcción de viviendas en Reino Unido también está sufriendo los envites de la crisis provocada por la guerra en Ucrania, con el aumento de la inflación y y el precio de los materiales para levantar casas, además de la escasez de mano de obra. La compañía TopHat ha anunciado que para 2023 tendrá lista una instalación donde podría producir 4.000 unidades prefabricadas al año. Y es que no solo se convertiría en la mayor fábrica de viviendas modulares del país, sino también de toda Europa, y se convertiría en uno de los principales constructores del Reino Unido.

“Este proceso requiere de una escala significativa para ser rentable, pero es un proceso de construcción más rápido y eficiente sin comprometer la calidad de construcción”, afirma Jordan Rosenhaus, director ejecutivo de TopHat. “La construcción en fábrica es un proceso más automatizado. Cuando se cuenta con la tecnología, los procesos y sistemas ya no se depende únicamente de mano de obra calificada”, agrega Rosenhaus.

TopHat La construcción de viviendas modulares en Reino Unido se está convirtiendo en una alternativa frente a la escasez de mano de obra cualificada. Otros constructores emergentes como Ilke Homes o la filial del grupo de seguros británico Legal & General tienen como objetivo romper el dominio de las grandes constructoras en todo el país.

Según el anuncio de TopHat, esta instalación será capaz de producir 4.000 viviendas al año, lo que la convertirá en la fábrica de viviendas modulares más grande de Europa. Actualmente, ya cuenta con una fábrica en el condado de Derby capaz de producir 800 viviendas al año.

Estas empresas utilizan métodos modernos de construcción, como ensamblado de habitaciones, unidades o casas enteras en su línea de producción antes de trasladarlas a su ubicación definitiva.

Según los expertos, Reino Unido tiene un déficit de vivienda nueva que podría ser compensado con las ventajas de la construcción prefabricada, aunque aún hay que convencer a los compradores y al propio sector.

“Es probable que pasen años antes de que los constructores modulares ‘molesten’ a los constructores de vivienda tradicionales”, afirma Chris Millington, analista inmobiliario de Numis. “Todavía es mucho más caro construir casas en una fábrica. Hay un punto en el que la inflación de la mano de obra más cualificada que se necesita en este tipo de construcciones sigue siendo mayor que la inflación de la mano de obra en la edificación tradicional, pero comenzará a cerrarse la brecha entre los dos”,

TopHat ha afirmado que espera alcanzar la rentabilidad para 2024. “Dentro de 10 o 20 años, podría llegar a suponer entre el 5% y el 10% de la industria, quizás un 15%. A corto plazo, dado el diferencial de costes, no será un actor principal”, concretó Millington.

El crecimiento de los precios de la vivienda en Reino Unido (14,3% interanual) ha tocado máximos de 2004 en marzo, según los datos de Nationwide. El precio medio de las casas alcanza un nuevo récord de 265.312 libras, poco más de 316.000 euros, lo que supone un aumento de 33.000 libras en el último año, casi 40.000 euros al cambio actual. Este coste es un 21% más alto que antes del estallido de la pandemia a principios de 2020.

El gobierno de las Islas Maldivas y el estudio neerlandés Waterstudio han adelantado que a partir de 2024 llegarán los primeros residentes a la ciudad flotante que van a levantar a las afueras de capital, Malé. Serán 5.000 unidades flotantes podrán albergar a un total de 20.000 habitantes cuando se concluya en 2027, según las estimaciones. Los precios de estas casas irán desde los 150.000 dólares (142.410 euros) de un estudio a los 250.000 dólares (237.330 euros) por una vivienda familiar.

Las ciudades asiáticas encabezan la lista de los lugares más costosos para vivir entre los más ricos, donde también se cuela Londres. El aumento de los precios de los artículos de lujo, la vivienda, los coches de gama o los productos tecnológicos durante el último año les ha quitado un buen mordisco a su enorme poder adquisitivo, según el informe global de riqueza y estilo de vida de Julius Baer Group. “Los ricos están gastando de nuevo, pero tampoco son inmunes a la inflación y la crisis actual”, afirman sus autores.

La imaginación es una de esas cualidades que tienen casi de forma irremediable los niños y las niñas. Por desgracia, muchos de nosotros perdemos esa capacidad que alguna vez tuvimos y con las que creamos mundos fantásticos hechos a nuestra medida. Afortunadamente, algunos siguen poseyendo este don, e incluso lo aplican en su vida cotidiana o en su trabajo. Y el mundo de la arquitectura es uno de los más propicios para ello, como demuestra esta casa del árbol en un patio trasero construida por Ryan Street Architecture Studio en Austin, capital del estado de Texas, pero inspirada en los dibujos de la hija de los propietarios.

Las rentas del alquiler en la primera economía mundial aumentan a niveles récord, entre un 15% y un 20% interanual de media, según los datos oficiales, y muy por encima de la inflación, que ha alcanzado en mayo el 8,6%, su tasa más alta de los últimos 40 años. El precio medio del alquiler en EEUU superó por primera vez los 2.000 dólares al mes, unos 1.897 euros al cambio actual.

Cuando pensamos en una cabaña, pueden venir a nuestra mente una gran variedad de ellas en cuanto a estilo y a formas. Entre ellas, seguro, es posible que pensemos en las típicas cabañas triangulares, con forma de ‘A’. Es justo este estilo, que surgió en la década de 1930, cuando Rudolph Schindler diseñó la cabaña pionera Bennati en Lake Arrowhead, el que ha seguido el estudio de arquitectura Perkins & Will que ha utilizado componentes prefabricados y madera en masa para crear una serie de cabañas y un comedor en Camp Lakota, un campamento de California que fue parcialmente destruido por un incendio.

El SPD de Berlín, que gobierna en coalición en la capital, ha votado a favor de la iniciativa conocida como "Expropiar Deutsche Wohnen & Co" en un congreso regional, que pretende regular la expropiación de viviendas a las cuatro grandes inmobiliarias de la ciudad. En total, se pretende nacionalizar 240.000 pisos para detener el aumento de las rentas y ofrecer alquileres asequibles. La decisión ha supuesto un terremoto para el sector en la capital alemana que tendrá que esperar a la primavera de 2023 para conocer el resultado del estudio de viabilidad encargado a la Comisión de Expropiación.