Lanzamiento |Strato's: reina de los rallies, corazón de Ferrari - Clásicos - AutoMoto

2022-10-16 01:23:42 By : Mr. Kent Wong

El Lancia Stratos HF es un automóvil producido por el fabricante de automóviles italiano Lancia de 1973 a 1975, basado en un diseño de Marcello Gandini para Bertone.El nombre oficial es "Strato's", con el apóstrofe, pero es universalmente conocido como "Stratos".El "Stratos Zero", entonces presentado como "Prototype Zero", fue un automóvil de ensueño exhibido por primera vez como prototipo en el Salón del Automóvil de Turín de 1970 por el taller de carrocería Bertone;se presentaba como un proyecto de deportivo de motor central (era el de un Lancia Fulvia recuperado en un derribo), con una concepción futurista para la época.El diseño, aunque aún no definitivo, obra de Marcello Gandini (el mismo que diseñó coches de prestigio como el Fiat X1/9, el Lamborghini Miura, el Lamborghini Countach), despertó de inmediato un gran interés por parte de la alta dirección de la escudería Lancia. conducido por Cesare Fiorio, buscando un reemplazo para el Lancia Fulvia en los rallies.Por esta razón nació el Stratos HF (siglas de High Fidelity), el primer automóvil de producción diseñado específicamente para rallyes.En la versión final, tanto el motor como la transmisión eran los del Ferrari Dino 246, lo que, combinado con un chasis monocasco central de acero, convertía al Stratos en un deportivo muy competitivo.La lenta actividad productiva en la planta de Bertone en Grugliasco obligó a Stratos a competir como Grupo 5 hasta alcanzar la cantidad de unidades producidas necesarias para la homologación del Grupo 4. Al respecto, en la declaración firmada por Cesare Fiorio, se indica que a partir de julio Desde el 23 de septiembre de 1974, se han construido más de 500 unidades (515 para ser precisos).La veracidad de esta declaración ha sido cuestionada por muchos;en cambio, 17 meses después se rebajó el umbral mínimo hasta los 400 ejemplares, haciendo inútil cualquier polémica.Sin embargo, después de que se completó la primera producción en serie, se desplegó en carreras de rally en el entonces Grupo 4 y fue durante años el automóvil más competitivo: en las temporadas de 1974, 1975 y 1976 se convirtió en Campeón del Mundo de Rally;también tuvo muchos otros éxitos de prestigio a nivel europeo y en los campeonatos nacionales individuales, incluido, obviamente, el italiano.El debut en la carrera se produjo en 1972 en el Tour de Corse, donde fue confiado al piloto Sandro Munari, que tuvo que retirarse por rotura de la suspensión trasera.Consiguió su primer éxito el 8 de septiembre de 1973 en el Rally de España Firestone con Munari y Mario Mannucci.Hasta la fecha, los únicos rallies mundiales que faltan en el palmarés de Stratos son el Rally RAC y el Safari Rally.Aunque el Stratos siguió siendo un coche ganador, sin grandes rivales, el grupo Fiat dejó de utilizarlo como coche oficial en el Mundial de Rally en 1977 para sustituirlo por el Fiat 131 Abarth Rally: una elección evidentemente comercial para promocionar la imagen del nuevo modelo Mirafiori para familias.El Stratos, sin embargo, siguió compitiendo y ganando, aunque ya no con la decoración oficial (aunque nunca se alineó con una decoración oficial de Lancia, sino siempre con los colores de patrocinadores privados) hasta 1982, año de expiración de la homologación. .Después de la adopción del Fiat 131 por parte del equipo de carreras del grupo Fiat, se produjeron dos especímenes más especialmente configurados para competir como Gruppo 5 Turbo.Uno de los dos fue completamente destruido en un incendio en la pista de Zeltweg, el otro ganó el Giro Automobilistico d'Italia en 1976, antes de ser enviado a Japón para participar en un campeonato de autos de Silhouette en el que nunca participó.A partir de aquí pasó a formar parte de la colección Matsuda.Actualmente forma parte de la colección de Chris Hrabalek, el mayor coleccionista de Stratos del mundo, junto con otras diez piezas únicas, incluida la de 1977 para el Safari Rally.El reducido número de unidades fabricadas y el hecho de que el coche se utilizó en todo tipo de carreras (incluso en rallycross ciertamente poco adecuado para un coche de colección), lo convierten en uno de los modelos más buscados por los coleccionistas de todo el mundo.Pierugo Gobbato, uno de los creadores del Stratos y director de la colaboración entre Bertone y Lancia, falleció el 22 de diciembre de 2008.Era hijo del ingeniero Ugo Gobbato (1888-1945), quien dirigió Alfa Romeo impidiendo que los nazis trasladaran el fabricante de automóviles y sus materiales a Alemania.Características técnicas Motor: central, 6 cilindros en V con ángulo de inclinación de 65 ° (producción Ferrari) El motor utilizado para las competiciones proporcionaba 240 CV, pero la versión de 4 válvulas por cilindro podía aumentarse a 270 CV;mientras que la versión turboalimentada de 1978 desarrolló de 330 a 420 hp.Cilindrada: 2.418 cm³ Diámetro y carrera: 92,5 x 60 mm Motor: En posición central trasero transversal, 6 cilindros en V. Potencia (primera versión) máx.: 190 CV a 7.700 rpm Par máximo: 23 kgm a 4.000 rpm Distribución: doble árbol de levas en cabeza , con 2 válvulas por cilindro en ángulo de 46° Combustible: tres carburadores invertidos de doble cuerpo Weber.Transmisión: Tracción trasera con caja de cambios de cinco velocidades.Suspensión delantera: independiente, con brazos transversales deformables, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barras estabilizadoras.Suspensión trasera: independiente, MacPherson, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos Frenos: 4x4 ventilados de disco, Girling.Dimensiones: vía delantera 143 cm, vía trasera 146 cm.Prestaciones: la velocidad máxima es de 230 Km/h, variable según la versión.Ruedas: Llantas de aleación Campagnolo con neumáticos 205/70VR con Michelin XWX o Pirelli Cinturato CN36 Encendido: electrónico.Consumo: 7 km/litro.Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *