6 motores que probablemente ni siquiera sabías que existían: desde el bloque Toyota V12 hasta el Chevy plano de 10 cilindros

2021-12-17 03:14:15 By : Mr. Vincent Lee

Sabes que me encanta hablar contigo sobre motores. Primero vino la lista de los 10 motores de producción que marcaron una era, luego los ocho mejores bloques de cuatro cilindros de los últimos 20 años, seguidos por algunos de los motores V12 con mejor sonido de la historia o aquellos autos por los que casi recordamos más. . su sonido que su estética.

Todo ello sin olvidar esos deportivos de ensueño que tomaron prestados sus motores de modelos generalistas y a los que les sucedió todo lo contrario, que originalmente fueron diseñados para barrer el circuito.

Pues bien, tras la última entrega de la saga de curiosidades mecánicas que cerré con 'La entrega de par motor: Motores de combustión vs. motores eléctricos ', hoy les voy a hablar de seis propulsores que probablemente nunca conocieron por alguna razón. Todos son bastante peculiares, pero ninguno es un desperdicio, así que intentaré no aburrirte con mucha palabrería y hacerlo lo más gráfico posible. ¡Disfrútala!

Lo crea o no, hubo un momento en la historia en el que existía un bloque V12 de origen Toyota (imagen de arriba). Bautizado como 1GZ-FE, solo salió a ver la luz en un modelo de producción, el Toyota Century, que por otro lado solo se vendía para tierras japonesas y era tan querido por representantes gubernamentales como por miembros de la Yakuza. En alguna ocasión, también se vio en el famoso Toyota Supra Top Secret de 1.000 CV que puedes ver en el video.

https://youtu.be/eIu7f7QgdWs

Este motor de 5.0 litros y 48 válvulas solo desarrollaba 335 CV y ​​454 Nm de par máximo, cifras bastante ajustadas para lo que era.

Aunque en gran parte olvidado, el Cizeta-Moroder V16T es uno de los pocos coches que equipa un motor de 16 cilindros. Pero no es un V16 como el Veyron ni mucho menos, en este caso el potente motor se montó detrás de la cabina en posición transversal, ocupando todo el ancho del coche. Por eso este deportivo tenía un ancho enorme: tenía que acomodar ocho cilindros en la dirección transversal.

El impresionante Cizeta nació gracias al boom de los superdeportivos a finales de la década de 1980. Ferrari no podía fabricar suficientes coches para sus clientes y vehículos como el Porsche 959 fueron un gran vendedor. Incluso a Lamborghini le estaba yendo relativamente bien, por lo que podría haber espacio en el mercado para otro superdeportivo que fuera incluso más extremo que cualquier cosa vista por los principales fabricantes.

Con esta idea en mente, Claudio Zampolli, un adinerado empresario, se asoció con el compositor Giorgio Moroder, resultando de esta alianza un deportivo exclusivo del que se lanzaron pocas unidades (de hecho, el número de unidades fabricadas es un secreto). Con una cilindrada de 5.995 CC, la potencia total del motor era de nada menos que 560 caballos (414 KW) a unas vertiginosas 8.000 rpm, aunque su línea roja se situaba en las más increíbles aún 9.000 rpm.

Una configuración plana de 12 cilindros es bastante difícil de ver y se usó esencialmente en el Ferrari Testarossa y el Porsche 917. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que Subaru también tenía este mecánico en sus filas en ese momento. Este bloque de 3.5 litros fue construido por Motori Moderni para el Subaru Coloni F1 de 1990 y fue bastante espectacular. Desafortunadamente, sus 500 CV y ​​su rendimiento en la pista eran otra historia y siempre iba a la zaga de sus competidores.

Probablemente hayas oído hablar del potente bloque W12 del grupo Volkswagen, que en realidad no es más que un motor V12 con pistones ligeramente inclinados y escalonados en dos bancos de cilindros. Bueno, no tiene nada que ver con este motor. El Life W12 usaba tres bancos de cilindros que albergaban cuatro pistones cada uno, algo innovador en ese momento pero bastante poco práctico. Y así sucedió, aunque producía una potencia de unos 400 CV (algunos dicen menos), al igual que el Subaru Coloni nunca se clasificó en ninguna carrera.

El Life F1 estaba más cerca de ser un modelo de Fórmula 3 que de Fórmula 1 y solían separarlo unos 20 segundos del líder. Su momento más triste fue en la temporada de 1990, cuando en el segundo gran premio tampoco precalificó el coche, avanzando sólo 400 metros antes de que el motor se dañara por que los mecánicos no le echaran aceite, estaban en huelga.

Los motores V10 son cada vez menos comunes en los modelos de producción, pero ¿qué pasa con un motor plano de 10 cilindros? Bueno, solo he podido encontrar uno y fue producido por Chevrolet como motor experimental para el Corvair. Se basó en el motor de seis cilindros opuestos con el que el modelo llegó al mercado pero nunca pasó de la fase experimental. Por eso es hoy ese gran desconocido.

Un motor Wankel, más conocido como “motor rotativo”, es un tipo especial de motor de combustión interna que se caracteriza porque consta de una cámara de combustión en la que un rotor permite producir los cuatro tiempos de combustión de gasolina. , pero contando con un movimiento constante y sin "tiempos muertos". Hasta ahora todo va bien, pero vamos a agregar un par de rotores más al conjunto hasta llegar a un total de tres rotores.

Este curioso motor -aunque quizás no tanto después de ver el Mazda Mx-5 con 1.000 CV y ​​cuatro rotores-, solo dio vida a un modelo de la marca japonesa: la serie 'JC' Eunos Cosmo, y gracias a la incorporación de un Turbocompresor configurado secuencialmente, este bloque de 2.0 litros era capaz de producir 300 hp de potencia.

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Guillermo Hernandez Martin, como te quedaste?

Buaah el skoda tiene mejor uno 4 cilindros, de lo contrario me consumió mucho jajaja

Dani GR Xavier Mayoral Joan Teixido Riu

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