Nuevas BMW R18 M y BMW R18 Aurora... Se miran, pero no se tocan

2022-10-10 15:49:52 By : Mr. ydel ydel

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BMW Motorrad acaba de presentar sus dos nuevas custom basadas en la BMW R18: la BMW R18 Aurora y la BMW R18 M. Dos motos que "se miran, pero no se tocan". Dos proyectos desarrollados respectivamente por los chicos de Garage 221 y American Dreams que muestras las increíbles posibilidades de customización de las nuevas motos custom de BMW. Ambas serán expuestas en el próximo Verona Motor Bike Expo del 26 al 29 de enero próximos... ¿Con cuál de las dos te quedarías?

Desde su llegada al mercado, la BMW R18 se ha distinguido por ser una moto deseada, cómoda... Y con múltiples posibilidades para su personalización y customización. Ahora nos llegan dos nuevos ejemplos muy diferentes pero igualmente impresionantes. Se tratan de la BMW R18 Aurora y la BMW R18 M. Ambas se podrán ver durante el próximo Motor Bike Expo de Verona (Italia), los días 26 a 29 de enero. Ninguna podría haber sido posibles sin la colaboración de BMW Motorrad Italia. La R18 M es un proyecto desarrollado por la revista italiana LowRide y creado por American Dreams. Mientras, la R18 Aurora fue creada por Garage 221 por encargo de BMW Motorrad Roma.

La M de Motorsport distingue a las motos más deportivas de BMW Motorrad. La redacción de LowRide lo tenía claro desde el principio: dotar a la moto de un aspecto más estilizado y deportivo, evitando accesorios superfluos y sin descuidar la herencia retro presente en la BMW R18. "La estabilidad, la larga distancia entre ejes y la preparación del Big Boxer de 1800 cc dan grandes aceleraciones y merecían, en nuestra opinión, darla un aspecto deportivo y retro. En el diseño de la BMW R18 M, encontramos parte de la tradición de BMW Motorrad y detalles de la serie M de los coches BMW", comenta Giuseppe Roncen, director de LowRide y gran experto en el mundo de las custom.

El trabajo en la BMW R18 se ha centrado en el chasis, la configuración de la suspensión, la carrocería y los accesorios. Mientras la mecánica y la electrónica se han dejado sin cambios, al ser dos de los puntos fuertes naturales de la R18. Aligerada y con una posición de conducción diferente, la BMW R18 M promete ser aún más divertida: "Seguimos curiosos por experimentar su potencial. Significativamente es más ligera, por lo que debería ser más fácil de manejar debido a su posición de conducción, situada más adelante pero sin exagerar".

Esta BMW R18 M ha pasado por muchas manos, desde diseñadores hasta artesanos experimentados. El proyecto fue posible gracias a BMW Italia y nació a raíz de las emociones que esta moto puede entregar: es una cruiser divertida, potente y vivaz, con un gran corazón y un par infinito. LowRide ha involucrado algunos de los mejores artesanos italianos y empresas especializadas en el sector. La realización de los bocetos se confió al legendario diseñador Oberdan Bezzi, del que ya hemos hablado en más de una ocasión por sus increíbles diseños. Ha conseguido convertir la BMW R18 M en una emocionante 'power cruiser' sin trastocar la esencia de la BMW R18.

American Dreams se encargó del montaje y coordinación de todo el trabajo, centrándose en el modelado: creó todo el nuevo carenado en fibra de vidrio desde cero. Carbon Italy se encargó de las tapas de los cabezales, los conductos de admisión y otros detalles en fibra de carbono. El tubo de escape corto, diseñado para hacer la línea más compacta y permitir mayores ángulos de inclinación, lleva la firma de ER Exhaust Revolution. Los silenciadores más cortos le dan un mayor protagonismo al espléndido eje descubierto niquelado, un detalle que merece ser destacado. Rizoma suministró espejos, puños e intermitentes universales para los accesorios. El nuevo asiento fue cubierto en cuero, mientras que la pintura bicolor en blanco y negro junto con la franja tricolor M se confió a Dox Art Factory.

La idea de Garage 221 de crear una custom basada en la BMW R18 viene desde hace un tiempo... Concretamente desde la presentación de la moto en el EICMA 2019. Las líneas de la R18, innovadoras y a la vez fielmente tradicionales, merecían "elementos complementarios y un espíritu aún más característico, desde las líneas suaves del depósito hasta las formas tradicionales del bóxer", en opinión de Pier Francesco Marchio de Garage 221. 

El proyecto de la BMW R18 Aurora se centró inicialmente en el estudio de las diferentes secciones de la moto, teniendo en cuenta la necesidad de conectar los nuevos elementos en una armonía de líneas única, inspirándose en las cruiser de los años 70, que siempre han emocionado a Pier Francesco "por su impresionante fluidez estética". Elementos distintivos de la BMW R18 Aurora by Garage 221 son sus guardabarros envolventes y carenado anclado al manillar, a modo de 'batwing', para dejar espacio y resaltar así la zona central de la moto.

Las modificaciones que dieron lugar a la R18 Aurora provienen de la experiencia de Garage 221 en el mundo BMW y, de hecho, prácticamente todos los elementos utilizados provienen de otras motos de BMW Motorrad. El sillín se tomó prestado en su totalidad de una BMW 1200 C de 2005, los soportes 'batwing' se realizaron utilizando los soportes para intermitentes de una BMW R 100 de 1982 y una parte del bastidor trasero de una BMW K 75 de 1991. Incluso para el color de la carrocería, se tomó como referencia el código de una BMW RT 100 de 1983, personalizando la gráfica en sus tonalidades e intensidad. Mientras, los soportes del guardabarros delantero y trasero, los soportes del sillín y los portamatrículas están totalmente hechos a mano.

Los tubos de escape se realizaron en colaboración con Leo Vince, cuidando especialmente el sonido, para hacerlo con más cuerpo y cautivador. Su diseño ha sido estudiado específicamente para dar un aspecto muy personal y musculoso a la parte central de la R18. La parrilla del enfriador de aceite de la R18 Aurora le da un toque elegante y natural, inspirada en la los coches BMW de la década de 1960. "Fue mucho trabajo duro", cuenta Pier Francesco, "pero el resultado es realmente impresionante. La pintura texturizada de las tapas de las culatas, las carcasas de inyección, el cárter central y nuestra rejilla del enfriador de aceite hacen que todo parezca homogéneo, creando un efecto único junto al bloque de cilindros".