Opinión y prueba CUPRA Formentor VZ5 2.5 TSI 390 CV 2022

2022-10-03 05:01:50 By : Ms. Cecilia Zhu

El CUPRA Formentor es un SUV Coupé que se fabrica en Martorell. Combina el ADN propio de la marca con tecnologías de vanguardia. Tiene un diseño deslumbrante y cautivador, un interior acogedor para el conductor y los pasajeros, y unas opciones mecánicas muy amplias y avanzadas. Hoy probamos el CUPRA Formentor VZ5.

El Formentor cuenta con versiones tanto racionales como de altas prestaciones: gasolina, diésel e híbrido-enchufable. La punta de lanza es este VZ5, que presume de una puesta a punto específica. Pero lo mejor de todo es el corazoncito de la bestia, el bloque TSI de cinco cilindros y 2.5 litros de algunos RS de Audi.

El Formentor es el primer modelo desarrollado exclusivamente para CUPRA, lo que le convierte en un pilar clave para la reciente marca. Más allá de sus proporciones, destaca por la puesta a punto de los ingenieros. Han sabido crear un coche tan adecuado para un uso familiar como para aquellos a los que les gusta disfrutar de la conducción.

Gracias a sus cualidades podemos decir que el CUPRA Formentor VZ5 es un modelo que aúna sofisticación, innovación y una experiencia de conducción excepcional, un modelo cargado de personalidad propia. Solo habrás 7.000 ejemplares para rivalizar contra los BMW X2 M35i, VW T-ROC R, Audi SQ2 o Mercedes-AMG GLA 35 4MATIC+.

En materia de diseño, la altura rebajada de la carrocería, el capó de gran longitud y la llamativa zaga, subrayan las proporciones dinámicas del coche. Es 10 milímetros más bajo que un Formentor VZ y tiene algunos detalles exteriores distintivos fabricados en fibra de carbono. Por ejemplo, el labio del paragolpes delantero o el difusor posterior.

En el frontal, la parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado cromado oscuro en su marco. Combina con el logotipo CUPRA justo en el centro. La parrilla inferior presenta un difusor de aluminio oscuro; mientras que las luces antiniebla redondas a cada lado hacen inconfundible la presencia de este SUV de altas prestaciones.

Las tomas de aire laterales le dan mayor personalidad al paragolpes. Están acabadas en aluminio oscuro brillante. Van a conjunto con las barras del techo, los espejos exteriores y las protecciones que bordean la carrocería. Sobre ellas encontramos los faros delanteros con iluminación FULL LED adaptativa y sensor de largas/cortas.

La vista lateral se resalta con las exclusivas llantas de aleación de 20 pulgadas de serie. Están calzadas con neumáticos Goodyear Eagle F1 Super Sport 235/35 ZR20 97Y en ambos ejes. El diseño incluye insertos en color cobre para aportar un nuevo estilo. Alojan un equipo de frenos Akebono de alto rendimiento con pinzas doradas.

Las dimensiones del coche ejemplifican claramente la mezcla de conceptos que representa: SUV Coupé y turismo deportivo. Mide 4.47 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.50 metros de alto. La batalla de 2.680 mm brinda un amplio interior. Las vías delantera y trasera alcanzan los 1.587 mm y 1.561 mm, respectivamente.

La perfección de su diseño amplifica claramente la calidad exterior del vehículo. Cobra fuerza con la integración de la luz trasera continua con tecnología Full LED e intermitentes dinámicos. El alerón y cuatro escapes de diseño propio añaden el estilo definitivo a la zaga, reforzando su posicionamiento como vehículo de altas prestaciones.

Se ofrece con tres pinturas exteriores, una metalizada y dos mate. Cada color aporta algo a la imagen dinámica del vehículo. Añaden una nueva dimensión al diseño exterior y a su imagen deportiva. En este caso vemos el Gris Magnetic mate. Sobre el techo, vemos una antena de tipo aleta de tiburón y carriles longitudinales.

En el interior nos encontramos con una postura de conducción en una posición baja, ergonómica y deportiva; así como un volante vertical. Este es, de hecho, uno de sus puntos fuertes. A los mandos te sientes como en un auténtico coupé desde el que se puede ver con claridad el largo, plano y ancho capó.

Diseño, deportividad y tecnología se dan la mano en el habitáculo. Los detalles de montaje transmiten gran sensación de solidez, los materiales empleados son blandos en su gran mayoría y la calidad percibida es elevada. En este VZ5 destacan especialmente los asientos CUPBucket de cuero opcionales. Están firmados por Sabelt y disponibles en azul o negro.

Las funciones de luces y visibilidad se controlan ahora a través de un teclado. La nueva consola de techo también se ha digitalizado y todo es táctil. Es cierto que tanta digitalización requiere cierto período de adaptación, pero el conjunto se muestra bastante intuitivo. Esencialmente, es como manejar un smartphone.

Llama la atención que esas líneas de corte horizontal que la marca ha querido plasmar en el exterior vuelven a estar presentes en el habitáculo. Por otra parte, el salpicadero está muy descargado de botones. Quizás demasiado, ya que incluso la mayoría de los controles de climatización están integrados en la pantalla, distrayendo al conductor.

Hay mucho equipamiento, de buena calidad, aunque la base de los huecos portaobjetos de las puertas no está forrada.

Casi todas las funcionalidades las asume la pantalla a color. Es táctil, con sensores de proximidad y control mediante gestos. Las funciones básicas del climatizador trizona y los ajustes de volumen del sistema multimedia se han dejado fuera. Eso sí, curiosamente no se iluminan por la noche, por lo que no resultan prácticos.

El sistema de infoentretenimiento es de la familia MIB 3 de Volkswagen. Incluye conectividad para Android Auto y Apple CarPlay (inalámbricos). La pantalla tiene un tamaño de 12 pulgadas y es de serie en este caso. A pesar de que requiere cierta adaptación, el nuevo MIB3 es un sistema de mucha calidad.

En él podemos configurar, trastear y disfrutar mucho de todos los sistemas que equipa el modelo. No solo es más intuitivo, sino que también se han mejorado notablemente los gráficos, la sensibilidad y la fluidez. Tampoco falta la unidad de conectividad on-line con SIM integrada. Ésta permite no perder la conexión con el mundo digital.

En futuros desarrollos, el sistema dejará que los usuarios accedan a las últimas aplicaciones de infoentretenimiento. Estas podrán ser actualizadas en cualquier momento. La eSIM también conlleva la disponibilidad del servicio eCall y la aplicación Connect abre un nuevo mundo de posibilidades.

Se puede descargar en el teléfono móvil que se desee, proporcionando acceso a distancia sobre un sinfín de funciones que ayudarán al conductor a maximizar su disfrute y ayudarán también a aumentar la seguridad. Continuando por el túnel de trasmisión, nos encontramos con dos tomas USB-C.

Les sigue un hueco portaobjetos con carga inalámbrica para el smartphone, el botón para desconectar el ESP (botón de arranque en otras versiones), el selector del cambio, el freno de mano eléctrico, el Auto Hold, el bloqueo/desbloqueo de puertas y dos posavasos que carecen de una cortinilla.

La consola central culmina en un reposabrazos deslizable y ajustable en altura. En su interior se esconde una guantera de tamaño medio que integra la toma de 12V. A ambos lados encontramos los asientos CUPBucket con gran sujeción. Ofrecen ajuste manual y calefacción. Lo que no podemos es ajustar el cinturón en altura.

El control por voz no destaca por su buen funcionamiento.

El Formentor VZ5 cuenta con luz ambiental LED. Es personalizable con decenas de colores disponibles. La podemos encontrar en varios puntos y en una tira de contorno que fluye desde las puertas a la parte superior del salpicadero. Además, esta misma tira de LED integra el asistente de ángulo muerto y el aviso de apertura de las puertas.

Las manos se posan sobre un ergonómico y suave volante de tres radios. Aloja el botón de arranque y el selector del modo de conducción. Desde este podemos ajustar decenas de sistemas gracias a los botones que integra. Detrás nos encontramos con el cuadro de instrumentos digital y personalizable con pantalla de 10,25 pulgadas.

El cuadro ofrece abundante información y algunas características propias que realzan su carácter deportivo. Brinda múltiples opciones de personalización y diferentes vistas configurables. Cabe destacar que los detalles en cobre y en aluminio oscuro repartidos por el habitáculo y las costuras aportan una sutil sensación de alto rendimiento.

Respecto a la habitabilidad, ofrece un cómodo acceso a todas las plazas. Hay suficiente espacio para que cuatro adultos medianamente altos viajen con comodidad. El mayor hándicap es la plaza central trasera. Es estrecha, presenta las clásicas limitaciones del prominente túnel de transmisión, las salidas de ventilación y el mullido más duro.

En cuanto al maletero, cubica un total de 410 litros en los VZ5. Pueden ampliarse abatiendo la segunda fila de asientos -60:40-. Las formas son muy regulares, contando con anclajes, ganchos, iluminación y toma de 12V. El portón es eléctrico y el borde de carga queda a 740 mm del suelo en este modelo.

La gama del CUPRA Formentor es una de las más completas y está compuesta por opciones gasolina, diésel y un PHEV. La gama de gasolina arranca con el motor 1.5 TSI, disponible con 150 CV y caja manual o automática DSG de 7 relaciones. Si queremos una opción más potente, entonces deberemos optar por el bloque 2.0 TSI con 190 CV, caja DSG y tracción total 4Drive.

El pináculo de la gama son las versiones VZ, que ofrece los motores 2.0 TSI con 245 o 310 CV; así como el poderoso VZ5 equipado con el famoso bloque 2.5 TSI de Audi con 390 CV. Todos equipan la caja DSG de 7 velocidades y los dos más potentes suman la tracción total 4Drive a la fórmula. También encontramos un VZ híbrido enchufable de 245 CV.

En diésel la gama se limita al motor 2.0 TDI de 150 CV, combinado con la caja manual de seis relaciones o con la caja DSG de siete. Por último, el Formentor e-Hybrid híbrido enchufable combina un motor 1.4 TSI de 150 CV con otro eléctrico, beneficiándose de la etiqueta CERO de la DGT y la tracción sencilla.

Desarrolla una potencia total combinada de 204 CV y se asocia a una caja de cambios de doble embrague DSG con seis velocidades. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 13 kWh, que el otorgan una autonomía de unos 60 km. El consumo medio se queda en los 1,2 l/100 y el nivel de emisiones es de solo 27 g/km de CO2 según la normativa WLTP.

El motor de cinco cilindros de Audi hace tiempo que alcanzó el estatus de leyenda. Le sienta de maravilla a este CUPRA Formentor. Las innumerables victorias en competición y sus increíbles prestaciones en el uso diario le han hecho merecedor del galardón “Motor Internacional del Año” nueve veces consecutivas en la última década.

El propulsor proporciona una experiencia de conducción altamente emocional con su característico orden de encendido 1-2-4-5-3 y su incomparable sonido. El cinco cilindros desarrolla 390 CV (287 kW) en el Formentor VZ5. Se entregan entre 5.700 rpm y 7.000 rpm para, literalmente, pegarnos al asiento.

En términos de par, alcanza los 480 Nm, que se entregan entre las 2.250 y las 5.700 rpm. En conjunto ofrece mucho más empuje que el 2.0 TSI. El VZ5 acelera de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos. El Launch Control es de serie. Recupera de 80 a 120 km/h en 2.8 segundos entre marchas. La velocidad máxima es de 250 km/h.

Hay que ser conscientes de que es un motor menos refinado que el 2.0 TSI entregando la potencia. Lo hace con una notable patada y se estira insaciable hasta las 7.000 vueltas, lo que anima a practicar una conducción deportiva. Es un motor plagado de furia que, a mi parecer, encaja perfectamente con la filosofía del Formentor VZ5.

No menos interesante es el sonido, destacable en el segmento. El característico rugido del motor de cinco cilindros se ve reforzado por el sistema de escape deportivo del Formentor. Este proporciona una experiencia sonora aún más deportiva, con gorgojeos incluidos al levantar el pie del acelerador.

Cabe destacar que, en el lado contrario, el modo Individual ofrece un modo Eco para el motor y la transmisión. Al seleccionarlo, se activa el avance por inercia cuando levantamos el pie del acelerador. Al activarse, los árboles de levas de admisión y de escape se ajustan según las necesidades.

En autopista, el motor gira a 2.000 rpm a 120 km/h en séptima velocidad y el consumo es de en torno a los 8.0 litros. En ciudad puede llegar a rondar los 14 litros con facilidad. Tras la semana de pruebas, el consumo medio se detuvo en 11.1 litros, que es una cifra elevada. El depósito de combustible tiene una capacidad de 55 litros.

Para gestionar la potencia recurre a una caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades. Brinda tiempos de cambio cortos y relaciones deportivas. Podemos elegir que el cambio actúe de forma automática en D; o seleccionar la S para cambiar utilizando las levas del volante (no sube de marchas solo al alcanzar el máximo régimen).

Las levas son de pequeño tamaño y tacto plástico. Echo en falta unas levas de tacto más deportivo para este modelo.

También encontramos cinco modos de conducción: Comfort, Sport, CUPRA, Individual y Offroad, los cuales modifican algunos parámetros del vehículo como la firmeza de la amortiguación, la respuesta del motor, la asistencia de la dirección, la gestión del DSG y o el sonido del motor.

Nada más sentarte al volante del Formentor VZ5 te darás cuenta de que es un coche hecho para disfrutar. Bastan unos pocos kilómetros para descubrir, además, que no tiene nada que ver con el resto de VZ. De hecho, tiene poco o nada que ver con lo que suele hacer el Grupo Volkswagen en sus deportivos.

Una vez nos sentamos en su interior, la baja postura de conducción, desde la que podemos ver el largo y musculoso capó, es solo un adelanto de las sensaciones de coupé deportivo que te va a transmitir kilómetro tras kilómetro; tanto a ritmo elevado como disfrutando tranquilo de una carretera de montaña.

El Formentor VZ5 es un coche mucho más permisivo que lo que vemos habitualmente en los alemanes. Resulta fácil controlar la trayectoria con los pedales; o salir con el eje trasero deslizando en las curvas. Y todo ello sin necesidad de ser pilotos profesionales, porque es un coche que se compenetra con nosotros y nos da mucha información.

He de reconocer que he quedado gratamente sorprendido con este Formentor. Desde luego, los cambios en el chasis, la suspensión y en el sistema de tracción total, se notan. Eso sumado a las altas dosis de potencia, hacen a mi parecer un conjunto prácticamente redondo. La única pega, la comodidad en autopista.

Gracias a su puesta a punto, encontrarás un comportamiento del que pocos SUV pueden presumir. Gran parte de la culpa la tiene el sistema de tracción integral total 4Drive. La última generación del sistema de tracción Haldex de embragues multidiscos bañados en aceite y actuación electrohidráulica suministra la potencia de una manera controlada y eficiente.

Para conseguirlo, lleva a cabo un análisis constante de las condiciones de tracción, giro de volante y gestión del acelerador, entre otros elementos. El conjunto de tecnologías da como resultado un SUV extremadamente preciso y obediente a las órdenes del conductor, que siempre tiene gran sensación de control pese a lo rápido que permite trazar curvas cerradas.

Es más, resulta complicado encontrarle los límites, ya que tiende a cerrar la trayectoria al acelerar con fuerza saliendo de las curvas -siempre que haya buena adherencia-. De igual forma, los cambios de apoyo se producen de forma rápida y natural, ofreciéndonos un tacto de conducción más puro que el de otros SUV de gran agilidad.

Desde luego, por las sensaciones que transmite, me ha recordado más a la conducción que encontraríamos en un deportivo que en un SUV. Resulta un coche muy ágil y rápido. Junto a la tracción total, los otros dos pilares fundamentales del buen hacer dinámico del Formentor son la suspensión -McPherson delante y multibrazo detrás- y la dirección.

Ambas han sido reajustadas y tienen una dureza variable., Podemos modificarlas con los modos de conducción. La única pega es que el tarado de las suspensiones es siempre más duro que en el resto de Formentor. Aquellos que primen el confort deberían decantarse por alguna de las versiones menos deportivas o, en su defecto, por otro modelo.

Si bien es una gozada disfrutarlo en tramos revirados porque la carrocería apenas balancea a la hora de negociar curvas, se hace de rogar en los viajes cuando el asfalto no está impercable. Con todo y con eso, no podemos decir que se trate de un modelo incómodo, ya que filtra bien las irregularidades de la gran mayoría de carreteras.

Adicionalmente, está bien aislado y el ruido de rodadura no es muy elevado pese al gran tamaño de las llantas. Eso sí, en ningún caso destaca en estos aspectos frente a la competencia. Respecto a la conducción en ciudad, la mayor pega que podemos sacarle es la visibilidad, algo peor hacia detrás a causa de su deportivo diseño.

El CUPRA Formentor VZ5 se mueve con mucha soltura y tremendo aplomo. Las ayudas siempre están ahí para evitar fallos de cálculo.

Esto hace que haya ocasiones en las que no tenemos claro dónde están los límites del vehículo. Es un problema relativo, ya que los sensores de aparcamiento y el equipo de cámaras nos aportan un plus de confianza. A la hora de maniobrar, el Formentor VZ5 tiene un diámetro de giro de 11,4 metros entre paredes (10,7 m entre bordillos).

Me ha gustado mucho el equipo de frenos Akebono. Su eficacia y tacto son muy buenos incluso tras una conducción exigente. Aportan gran precisión para llevar a cabo una conducción deportiva. Montan pinzas fijas delanteras de seis pistones y discos de 375 mm. En el eje trasero los discos ventilados son de 310 mm de diámetro.

A nivel de asistencias a la conducción y de seguridad, el CUPRA Formentor también es uno de los coches más seguros del segmento, con elementos como el asistente pre-colisión, control de crucero adaptativo y predictivo, asistente de viaje y emergencia, mantenimiento de carril, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de salida…

La gama del CUPRA Formentor destaca por la completa dotación de serie desde el nivel de acceso. El equipamiento de seguridad en los VZ5 cuenta con los faros Full LED, intermitentes dinámicos, alerta y asistente de carril, lector de señales de tráfico, alerta de ángulo muerto, detector de fatiga y peatones, asistente al arranque en cuestas…

También de serie son el SmartBeam, sensor de luz y lluvia, sensores de aparcamiento, faros antiniebla LED, asistente en atascos, llantas de aleación de 20 pulgadas, climatizador automático de tres zonas, instrumentación digital configurable, freno de mano eléctrico, toma de 230v en maletero y volante y asientos delanteros calefactables.

Terminan de completar la dotación el sistema de navegación con pantalla de 12 pulgadas, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, cargador de móvil por inducción, suspensión adaptativa, selector de modos de conducción, acceso sin llave, arranque por botón, espejos plegables, portón trasero manos libres y cristales sobretintados.

Entre las opciones más interesantes están el equipo de sonido de alta fidelidad BEATS Audio, el tapizado en piel de color azul o negra, los asientos Cup, asientos eléctricos y la pintura extra-serie. El precio recomendado del CUPRA Formentor VZ5 para España sin descuentos ni promociones parte de los 69.440 euros.

Y si quieres un VZ5 todavía más especial, puedes optar por la edición especial ‘Taiga Grey’. Solo habrá 999 unidades para todo el mundo a un precio de partida en España de 71.931 euros. Cuenta con el número de la unidad grabado en el panel de la puerta con láser, muchos extras, el exclusivo color Taiga Grey y tapizado marrón.

El CUPRA Formentor se ha convertido en uno de los modelos de moda gracias a su diseño y su amplia oferta mecánica, presumiendo de una de las gamas más atractivas y completas del mercado. Llega con los últimos gadgets, equipamiento y sistemas. El VZ5 es la cúspide de la gama, con una puesta a punto específica y el motor de cinco cilindros de Audi.

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