Opinión y prueba Hyundai i30 5p 120 CV 30 aniversario 2022

2022-10-10 15:48:31 By : Ms. Camile Jia

La actual generación del Hyundai i30 ya está acercándose al final de su ciclo de vida. Por esta razón, en 2020 el modelo fue actualizado para tratar de mantenerse al día. Recibió una imagen fresca y atractiva para seguir captando la atención del público europeo. Hoy probamos el Hyundai i30 5p 120 CV con acabado N-Line 30 Aniversario.

La oferta de carrocerías del i30 sigue formada por el hatchback de cinco puertas, el versátil familiar CW y la elegante opción Fastback. Junto al atractivo diseño, también destacan como novedad avanzadas funciones de conectividad. A todo ello se suma una opción híbrida ligera de 48 voltios con mayor eficiencia energética y pegatina ECO.

Hyundai también ha actualizado su gama i30 N Line. Por primera vez, este nivel de equipamiento deportivo está disponible en el nuevo i30 Wagon. Se mantiene en los hatchback y Fastback. El i30 ya solo se ofrece con motores de gasolina y caja manual o automática. En la cúspide de la gama está el también renovado Hyundai i30 N.

La nueva serie especial «N-Line 30 Aniversario» es una interesante propuesta por equipamiento-precio. Se ofrece en las tres carrocerías solo con este motor. En cuanto a sus rivales, tenemos los KIA Ceed, Peugeot 308, VW Golf, Ford Focus, Toyota Corolla, Renault Mégane y SEAT León, entre otros. Por precio es de los más interesantes.

El nuevo diseño exterior del i30 es más atrevido y elegante, lo que confiere un mayor atractivo emocional. El frontal se caracteriza por una apariencia más amplia y moderna. La parrilla, más ancha, presenta un patrón 3D acentuado que enfatiza el aspecto ágil del vehículo. Los N Line aportan un toque más deportivo.

Incorporan una parrilla central más ancha. Inspirándose en el diseño de los aviones, la rejilla central inferior ha aumentado de tamaño. Domina el área de los paragolpes, haciendo hincapié en su potente presencia y en su rendimiento. Las aberturas laterales cuentan con un diseño especial que mejora la eficiencia aerodinámica.

Los nuevos faros tipo LED cuentan con reflectores MFR opcionales. Las nuevas luces diurnas LED (DRL), en forma de V, completan el renovado y moderno diseño frontal. La pena es que en este acabado la iluminación principal sea con proyectores halógenos. No ofrecen mala iluminación en términos generales, salvo en tramos muy oscuros.

El nuevo i30 ofrece llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas (17” o 18” en N Line), de nuevo diseño. Complementan una vista lateral muy atractiva, con amplia superficie acristalada y lunas traseras oscurecidas. Esta versión equipa unas llantas de 17”. Calzan gomas Michelin Pilot Sport 4 en dimensiones 225/45 R17 91V para ambos ejes.

Las que no cambian son las dimensiones del vehículo. Vemos que la longitud total se mantiene en 4.34 metros para el i30 de cinco puertas. La altura se sitúa en 1.46 metros y la anchura es de 1.80 metros. Es la misma distancia entre ejes en las tres carrocerías, de 2.650 mm. La vía delantera mide 1.559 mm y la vía trasera alcanza los 1.567 mm.

En la parte trasera, el nuevo i30 de cinco puertas mejora su aspecto con un parachoques de renovado diseño. Queda más marcado en los N Line y ha sido desarrollado para optimizar el rendimiento aerodinámico. Las luces traseras de LED crean una forma de V para conseguir un efecto simétrico entre el frontal y la zaga.

El amplio difusor muestra su espíritu deportivo y confiere a la parte trasera un aspecto más dinámico; mientras que las luces antiniebla, que han sido reposicionadas, sitúan el centro de gravedad visual más cerca del suelo. Por supuesto, no falta sobre la luna trasera un prominente alerón de techo. Acoge la tercera luz de freno.

Sobre el techo descansa una antena de aleta de tiburón. En otras versiones se puede equipar un techo panorámico de cristal corredizo. El nuevo i30 llega con tres novedosos colores exteriores. En total tenemos 11 posibilidades. Hay acabado sólido y metalizado. En este caso vemos un Serenity White metalizado.

En el interior, el Hyundai i30 ha aumentado sensiblemente su calidad y su tecnología. Se emplean materiales blandos y duros en tonos oscuros para crear una apariencia visual limpia y sencilla en todo el vehículo. Esto, junto con los detalles N-Line, le otorgan al habitáculo una sensación de deportividad muy interesante.

En general, los materiales del interior han sido cuidadosamente seleccionados. El salpicadero está fabricado en materiales de tacto blando y están muy bien rematados. Hay que destacar que hay combinación de plásticos duros y blandos y, los montajes, dependiendo de su ubicación, cuentan con unos ajustes más o menos finos.

El diseño interior del nuevo i30 también presenta actualizaciones en las salidas de aire que ahora son más refinadas y modernas.

Los cómodos y deportivos asientos están tapizados en tela. Tienen ajuste manual y extensión de la banqueta para el conductor. El i30 N-Line 30 Aniversario lleva la ‘N’ bordada en los respaldos delanteros. También podemos encontrar esta letra en la palanca de cambios de diseño deportivo y el volante. En las alfombrillas leemos N-Line.

Las manos se posan cómodamente sobre un volante tapizado en cuero. Tras este encontramos un panel de instrumentos presidido por una pantalla en posición central y dos diales analógicos. En los acabados más altos se ofrece una nueva instrumentación digital con pantalla de 7 pulgadas a color.

La pantalla flotante táctil de navegación de 8 pulgadas en el salpicadero integra todas las funciones de multimedia y conectividad. Permite al conductor concentrarse el tráfico gracias a una interfaz simple e intuitiva. Los gráficos son meramente aceptables, pero es compatible con Apple CarPlay (inalámbrico) y Android Auto.

Los acabados más altos cuentan con una nueva pantalla táctil de navegación de 10.25 pulgadas. Mejora la experiencia de conducción y la hacen más moderna e individual. También ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay; y carga inalámbrica. Cuenta con la tecnología Bluelink con todas las funciones que oferta Hyundai.

A través de Bluelink, Hyundai ofrece una amplia gama de servicios que proporcionan información en vivo y el control sobre el automóvil a través de una aplicación. Los clientes que eligen la navegación reciben una suscripción gratuita de 5 años a Bluelink y los Servicios Hyundai LIVE.

A media altura, la consola central monta un climatizador bizona con display monocromo. En la parte baja, encontramos un cómodo hueco portaobjetos que monta diversas conexiones USB, Aux-in y 12V, así como cargador por inducción para el smartphone en las versiones que lo equipan.

En el túnel central nos encontramos la palanca de la caja de cambios rodeada de una botonera. A más equipamiento, más botones hábiles. Más rezagados quedan los posavasos, el freno de mano convencional y un apoyabrazos central con guantera, pero sin ajuste longitudinal. Los cinturones delanteros son regulables en altura.

Las plazas traseras son cómodas para dos adultos de hasta 1,90 metros de altura. Como es habitual en este segmento, la plaza central es insuficiente para albergar a tres personas en la parte trasera, tanto por anchura y altura, como por un mullido algo más duro a causa del reposabrazos central.

Es una pena que en las plazas traseras el revestimiento interior de las puertas sea algo más pobre. Respecto al maletero, el Hyundai i30 ofrece una buena capacidad de 395 litros. Se pueden ampliar a un máximo de 1.301 litros con los asientos plegados -60:40-. Cuenta con un práctico panel de dos niveles y una trampilla porta-esquís.

Bajo el piso del maletero podemos equipar una rueda de repuesto de emergencia. Las formas son muy regulares y en él podemos encontrar toma de 12V, iluminación, ganchos y argollas para sujetar la carga. El borde de carga queda ubicado a 750 milímetros del suelo.

La oferta de motores cuenta con el 1.5 DPi de 110 CV como escalón de acceso. Le sigue el 1.0 T-GDI de 120 CV, ambos con cambio manual de seis relaciones. Como opción eco, el 1.0 T-GDI MHEV a 48V con 120 CV sí cuenta con cambio manual o de doble embrague. Por encima está el 1.5 T-GDI de 160 CV y sistema MHEV.

Los diésel desaparecen de la oferta del Hyundai i30 y, como variante prestacional, se mantiene el Hyundai i30 N. Mantiene su bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros con dos niveles de potencia: 250 CV y  280 CV. La tracción es delantera y lo hay manual con seis relaciones y automático con una caja DCT de ocho velocidades.

Para la prueba hemos elegido el motor 1.0 TGDI de 120 CV con la transmisión manual, el único disponible en el N-Line 30 aniversario. Este bloque de aluminio con 998 cm3 de cilindrada. Incluye dos árboles de levas en la culata, inyección directa, turbo e intercooler. Entrega una potencia de 120 CV (88,2 kW) a 6.000 vueltas.

El par es de 172 Nm de par desde las 1.500 hasta las 4.000 rpm. Como veis, son cifras aceptables para su tamaño y peso, aunque las cifras de rendimiento que ofrece tampoco son despampanantes. La entrega de potencia es progresiva y requiere de cierto tiempo a la hora de llevar a cabo maniobras rápidas como adelantamientos.

Tanto el empuje desde parado como las recuperaciones son meramente normales y, en caso de necesitar fuerza adicional, necesitaremos bajar varias marchas. En cifras, declara un 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. Recupera de 80 a 120 km/h en 9,3 segundos (en cuarta velocidad) y declara una velocidad punta de 196 km/h.

El empuje a bajo régimen es normal, sin muchas vibraciones, pero no sentimos fuerza hasta que el turbo empieza a soplar pasadas las 2.000 rpm. En autopista, circulando a 120 km/h en sexta velocidad, el cuentarrevoluciones se sitúa en las 2.800 vueltas. Gracias a ello, mantiene con eficacia la velocidad de crucero en casi todas las situaciones.

Respecto al refinamiento, hay que reconocer que el motor en su conjunto es bastante silencioso y suave. Eso sí, se transmiten algunas vibraciones al habitáculo, especialmente en frío y al ralentí. Probablemente su sonoridad solo te resulte molesta al estirarlo de vueltas, algo habitual en los tres cilindros, aunque no es desagradable.

En conjunto, es una mecánica que dota al compacto de bastante equilibrio tanto para moverse por ciudad como para hacer algún que otro viaje largo. Decantarse por un propulsor menos potente te limitará en exceso a la hora de llevar el coche cargado.

En cualquier caso, para muchos usuarios que no acostumbran a salir de la ciudad, el 1.5 DPi de 110 CV será la opción más razonable. Respecto a los consumos, son normales tirando a altos. La marca nos habla de un consumo combinado de 6,1 l/100 km, pero tras la semana de pruebas la cifra se situó en 7,2 l/100 km.

En autopista, es fácil moverse en torno a los 7 litros si la orografía no es especialmente favorable. Lo habitual en la ciudad es ver el consumo cerca de los 8,0 l/100 km. El depósito de gasolina tiene una capacidad de 50 litros, lo que garantiza una autonomía razonable para hacer largos viajes por carretera.

Esta mecánica viene asociada a un cambio manual de seis velocidades. Si vamos a realizar un uso frecuente por ciudad siempre es mejor equipar un automático, pero en esta ocasión tampoco me ha disgustado el manual. Nos ofrece un tacto agradable al tiempo que permite mantener el cuentarrevoluciones en su posición óptima.

En este sentido, hay que señalar que el escalonamiento y los recorridos son acertados, al igual que el guiado de la palanca. Su tacto es algo blando para mi gusto, aunque en todo caso hablamos de eso, cuestión de gustos. Si lo que buscas es suavidad y buen funcionamiento, el conjunto está realmente trabajado.

El Hyundai i30 es un coche que se mueve muy bien en cualquier tipo de ambiente, ya sea por ciudad o en autopista, donde goza de buen confort y calidad de rodadura. Gracias a los sensores y cámaras, así como a sus dimensiones, callejear o aparcar no entraña complicación alguna. El diámetro de giro es de 10,6 metros entre bordillos.

Fuera de la urbe, nos permite circular ligeros en carreteras reviradas sin notar incómodos balanceos. Gracias a la suspensión MultiLink en el eje trasero, la agilidad y el confort son elevados. Su tarado no podríamos definirlo como blando, pero filtra adecuadamente las imperfecciones incluso en zonas más bacheadas e irregulares.

Hay opciones más cómodas, como un Volkswagen Golf; y también más ágiles, como un SEAT León o un Peugeot 308. Sin embargo, el Hyundai i30 destaca por el equilibrio que guarda. Nos permite ir rápido con gran sensación de seguridad, al tiempo que nos brinda una conducción suave y placentera. El N-Line añade un plus al conjunto.

Sin llegar a ofrecer una conducción tan precisa como la de un Ford Focus, el N-Line goza de una suspensión sensiblemente más firme y una dirección algo más directa. No destaca por feedback, pero sí que nos permite cambiar de trayectoria con menos esfuerzo. Es ligeramente más gratificante que otros acabados del Hyundai i30.

El conjunto se muestra estable y transmite seguridad, brindándonos en todo momento reacciones predecibles y nobles. En autopista la sensación de aplomo es buena, al igual que la insonorización, aunque no destacables. Respecto a los frenos, gozan de un tacto agradable y buena dosificación, pero la resistencia a la fatiga no es elevada.

El i30 monta discos ventilados en el eje delantero y macizos en el trasero.

En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, encontramos algunos nuevos y otros mejorados. Equipa asistente de mantenimiento de carril, alerta de vehículo precedente, aviso de ángulo muerto con intervención sobre el motor, alerta de tráfico cruzado trasero, la frenada de emergencia en ciudad con detección de bicis y peatones…

Los niveles de acabado se denominan Essence, Klass, Tecno, N-Line y N-Line X. A ellos se suma este N-Line 30 Aniversario. El primero ya cuenta con aire acondicionado, control y limitador de velocidad, ordenador de viaje, encendido automático de luces, SmartBeam, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad y detector de peatones.

Otros elementos estándar son los cuatro elevalunas eléctricos, cierre con mando, sistema de sonido con pantalla de 3.8 pulgadas y con bluetooth, puerto USB, volante multifunción forrado en piel, asiento posterior abatible por partes, llantas de chapa en 15 pulgadas, alarma antirrobo y asistente al arranque en cuestas.

El nivel Klass suma el climatizador automático de dos zonas, apoyabrazos central delantero, sistema de sonido con pantalla táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, cámara posterior, sensor de parking trasero, faros antiniebla, retrovisores plegables, llantas de aleación de 16 pulgadas y tapizado específico, entre otros.

La terminación Tecno añade el navegador integrado con pantalla de 8 pulgadas, acceso sin llave, arranque por botón, cargador de móvil sin cables, faros Full LED, sensor de lluvia, lector de señales, instrumentación digital de 7 pulgadas, espejo interior fotosensible, cristales sobretintados, apoyabrazos central trasero, detalles cromados…

El N-Line suma al Klass también el paquete deportivo exterior, las llantas de aleación de 17 pulgadas, asientos más envolventes, cristales sobretintados, acceso sin llave, arranque por botón, alfombrillas exclusivas, volante y tapizado «N-Line», molduras decorativas en umbral de puertas, pedales de aluminio, etc.

Por último, el nivel N-Line X suma el navegador de grandes dimensiones, asientos con reglaje parcial eléctrico, asientos calefactables, volante térmico, detector de objetos en ángulo muerto y en maniobras de marcha atrás, llantas de aleación de 18 pulgadas y sensores de aparcamiento delanteros, entre muchos otros elementos.

La edición N-Line 30 Aniversario cuenta con las luces diurnas LED, faros halógenos, llantas de aleación de 17 pulgadas, cristales tintados, doble salida de escape cromada, sensores de aparcamiento traseros, asientos deportivos, tapizado específico, volante en piel, climatizador automático dual y ordenador de viaje.

También de serie son el sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, radio DAB, bluetooth, Apple CarPlay inalámbrico, Android Auto, cámara de visión trasera, pedales deportivos, pomo del cambio N-Line… salvo por los faros halógenos, cuenta con una dotación de serie muy rica e interesante.

Respecto a los precios, la gama del Hyundai i30 5p 2022 sin descuentos ni promociones arranca en 21.870 euros para el 1.5 DPi de 110 CV con caja manual. El más caro es el i30 N Performance DCT desde 45.950 euros. El i30 5p 1.0 T-GDi 120 CV N Line 30 Aniversario arranca en 25.495 euros sin descuentos ni promociones.

El Hyundai i30 necesitaba la renovación para seguir siendo actual en aspectos como la conectividad. Sin embargo, la firma coreana se ha quedado algo corta en otros apartados y ya se le van notando los años. Si se encuentra a buen precio y no se necesitan altas dosis de potencia, sin duda alguna es una excelente opción. Está disponible como hatchback, Fastback y versión familiar CW.

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Hola, la suspension del 30 aniversario es la misma que la del Nline normal, o es la misma del acabado Klass?

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