Por votación popular, estos son los 8 mejores bloques de cuatro cilindros

2022-05-29 14:34:25 By : Ms. Coral Chen

En los últimos años hemos visto cómo las marcas se han dedicado a hacer motores realmente pequeños con altas dosis de potencia. El downsizing ha estado de moda una buena temporada y, aunque actualmente parece ser que esta tendencia se está revirtiendo, no es difícil encontrarse todavía con algunos modelos que superan los 200 caballos de potencia con desplazamientos muy reducidos.

De hecho, si os gusta el tema, os recomiendo que le echéis un vistazo a dos artículos que publicamos hace algún tiempo: en el que razonamos porqué los coches americanos usan motores tan grandes y en el que os hablamos de los modelos con motor de 4 cilindros más potentes que puedes comprar actualmente.

Hoy vamos a volver a centrarnos en los motores de cuatro cilindros, pues si bien la mayoría de los motores de cuatro cilindros no esconden nada en especial, lo cierto es que existen unos pocos alrededor de todo el mundo que siempre nadaron contra la corriente. A nuestro juicio, estos son los mejores bloques de cuatro cilindros de los últimos 20 años.

A ver si estamos de acuerdo…

La marca consideró que 240 caballos serían suficientes para un motor de aspiración natural y 2.0 litros. En realidad, es uno de los pocos propulsores de cuatro cilindros fabricados por Honda que están diseñados para colocarse en posición longitudinal y tracción trasera, lo que sumado a una línea roja que comienza en las 9.000 rpm y el hecho de que es casi a prueba de balas, le convierten en un motor muy especial.

Fue equipado en el Honda S2000 hasta que este finalizó su producción en 2009. Hay que señalar que en algunos mercados el modelo también recibió el bloque ‘F22C’ (en la foto), algo más grande y potente que este.

En cualquier caso ambos motores cuentan con dos arboles de levas con seguidores de rodillo, una cadena de distribución que gestiona el control de apertura de válvulas y el giro del cigüeñal, sistema VTEC, camisas de cilindro reforzadas con compuesto de fibra (FRM) y un catalizador de alto flujo que disminuye en gran medida las emisiones en frío.

Es, sin duda, un motor mítico. El primer Mitsubishi Lancer turbo que conocimos equipaba una de las versiones del bloque 4G63, concretamente la misma que se ha ido utilizando hasta ahora en los modelos Evo. Los más entendidos sabréis que existen dos variantes del motor 4G63 de 1.997 cc: SOHC y DOHC.

La principal diferencia entre ellos radica en que en los motores DOHC se utiliza un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para las de escape. Los SOHC, por su parte, tienen un árbol de levas que maneja ambos tipos de válvulas.

Ambas versiones estaban disponibles tanto en NA (Aspiración Natural) como en Turbo. La versión DOHC es quizá la más antigua, ya que fue introducida en 1987 en el mercado japonés con el Galant y posteriormente se montó en varios modelos como en el Galant VR-4 (1988-92), el Eclipse (1990-1999) y el Mitsubishi Lancer Evolution.

En la última generación del Mitsubishi Lancer Evolution, el IX, encontrábamos esta mecánica, que producía hasta 288 caballos. En sus últimos años de vida, el motor era más conocido como MIVEC, al desarrollar un sistema de sincronización de válvulas de control electrónico.

Quizá resulte irónico encontrarnos en esta lista con un motor del gigante alemán después de todo, pero lo cierto es que Volkswagen hizo un gran trabajo al desarrollar este propulsor.

Las características clave de este bloque incluyen la inyección directa y un diseño inteligente del turbo: los ingenieros integraron el intercooler directamente en el colector de admisión, acortando así el recorrido hasta el turbocompresor.

Gracias a ello consiguieron un impulso superior con el nuevo turbo (a 19.1 PSI), aunque fue necesario incluir un colector de escape refrigerado por agua para reducir las temperaturas del aire en hasta 160 grados antes de que estas llegaran al turbocompresor.

A pesar de que en sus versiones básicas no es ningún cohete, el EA888 es una excelente base sobre la que construir los motores GTI, logrando deportivos compactos enérgicos y ahorradores. Buena prueba de ello son los León Cupra y Cupra R, Golf R, Audi S3, Audi TT S, Škoda Octavia RS y Škoda Superb en su versión con 280 CV. 

Este motor, también conocido como «doble chispa», se utilizó por primera vez en los Grandes Premios de 1914 y, posteriormente -en la década de los años 60-, también se equipó en automóviles de carreras como los modelos GTA y TZ por su excelente rendimiento.

Mucho más tarde, a mediados de los años 80, Alfa Romeo comenzó a incorporar esta tecnología en sus vehículos de calle a fin de mejorar y cumplir con los estrictos controles de emisiones.

Grandes modelos como modelos los Alfa 164, 155, 145, 146, 156, 166, GTV/Spider 916 o 147 han disfrutado bajo su capó de esta tecnología basada en el uso de doble bujía de encendido por cilindro, sin embargo, algunos problemas llevaron a la propia Alfa Romeo a sustituir el Twin Spark por los actuales motores JTS de inyección directa.

Más concretamente, la sincronización de válvulas variable dio al motor muy buen rendimiento para su cilindrada, pero a su vez era una de las zonas más débiles del motor de 16 válvulas. A la larga producían una ligera pérdida de rendimiento y un sonido propio de los vehículos diésel.

Raro sería no encontrarse en esta lista con uno de los motores bóxer de Subaru. A pesar de los conocidos fallos en las juntas de algunas versiones, hay que reconocer que nos encantan.

De hecho, la marca se hizo internacionalmente conocida precisamente por utilizar este tipo de propulsores, pues desde 1989, los motores de la serie EJ son el motor principal de su línea de modelos.

Su diseño permite que estos propulsores tengan un peso ligero y un tamaño compacto, al tiempo que rebajan el centro de gravedad del vehículo. Todos ellos comparten una configuración horizontal de 16 válvulas y cuatro cilindros, con cilindradas que van desde los 1.5 a los 2.5 litros.

En total, se han registrado 23 variantes de la serie EJ, incluyendo el del Subaru WRX STi de 2011 con 305 caballos.

El concepto general del motor turbo de cuatro cilindros «Redblock» data de principios de los años 70. Sin embargo, el bloque B230FT no fue presentado hasta 1986, fecha en la que comenzó a sustituir al motor B230ET en el mercado de la Unión Europea.

Gracias a su diseño moderno y sencillo, su turbocompresor refrigerado por agua y su intercooler, este propulsor ha cosechado a lo largo de su existencia una bien merecida reputación en términos de resistencia y durabilidad.

El bloque SR20 de Nissan era un excelente motor de cuatro cilindros DOHC, refrigerado por agua, con una cámara de combustión de flujo cruzado. Estos propulsores usaban presión baja, bloques de aleación fundidos a presión para reducir el peso total del motor (comparados con su predecesor, el CA20 con su bloque de hierro) y proporcionaban una confiabilidad mejorada contra ruidos y vibraciones.

En resumen, era fiable, fácil de reparar y barato de mantener, ¿qué más se puede pedir?

Las versiones SR20DET y SR20VET fueron las opciones turbo de alto rendimiento de esta gama de motores que incluían el mismo desplazamiento. El máximo de los caballos de potencia varía según el modelo, pero oscilaba entre los 205 caballos a 6.000 rpm del Nissan 180SX hasta los 231 caballos a 6.400 rpm del Pulsar GTi-R.

En total, la gama SR20 estaba disponible en ocho variantes diferentes: SR18Di, SR18DE, SR20Di, SR20VE, SR20VET, SR20DE, SR20DET y SR20De, que se dice pronto.

Merece especial atención la versión de quinta generación, también conocida como ‘Blacktop‘. Al igual que todos los motores de la serie 3S-GE , éste fue fabricado en colaboración con Yamaha, pero era el más poderoso de todos ellos con diferencia. Con 207 CV a 7.600 rpm, por desgracia solo lo vimos en un coche: el Toyota Altezza RS200, más conocido en nuestro mercado como Lexus IS 200.

Creemos que el último propulsor de cuatro cilindros y 2.0 litros de nuevo desarrollo de Mercedes-AMG debe estar en el listado por haberse convertido en el motor sobrealimentado de cuatro cilindros fabricado en grandes series más potente del mundo, con una potencia por litro de hasta 211 CV. Es el empleado por los Mercedes-AMG A 45 4MATIC+ y A 45 S 4MATIC+, CLA 45 4MATIC+ y 45 S 4MATIC+…

Entre sus innovaciones podemos encontrar un turbocompresor con sistema de doble entrada, un árbol que soporta el rodete del compresor y la rueda de turbina apoyado sobre rodamientos como en el V8 de la marca, refrigeración del turbocompresor con aceite, agua y aire o una presión de sobrealimentación máxima de 2.1 bares, entre otros. Todo ello para desarrollar una potencia de hasta 310 kW (421 CV) y un par máximo de 500 Nm.

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Yo tengo una aveo 2016 de 4 cilindros no se si en realidad sea un buen motor…

En honda, ademas la serie b y la serie K , super fiable .

Y los motores rotativos… Para mi gusto delito no meterlo.

Rotativos? Estamos hablando de mototes con cilindros y en particular con 4. Creemos que los rotativos entran en otro listado, pero no en el de los tetracilindricos 😉

Y más delito es decir, que los motores rotativos tienen cilindros.

A coño, no mee fijado jeje

Se nota que nunca has tenido uno. La máquina de desgastar segmentos…

No por su fiabilidad y escaso mantenimiento se caracterizan los motores rotativos asi que lo que tiene delito es decirlo, amigo.

Hola Paco, es cierto lo que dices acerca de los motores rotativos, pero no hay ninguno en el listado porque estos carecen de cilindros. ¿A que motor te referías?

Me resulta curioso que sea os sorprenda ver un motor VW todos sabemos que son grandes motores. Bravo pos los japos, siguen siendo los mejores motores.

El 2.0 TFSI es un motor increíble! Elástico y duro!

Ya lo creo, también el 1.8 del GTI MK3, el 1.9tdi de 105cv, el 1.6 de 125cv del Lupo GTI… Han habido auténticas joyas…

En motores turbo estoy de acuerdo, ahora bien, los gasolina atmosféricos de 4 cilindros son cepos y glotones. El golf V fsi era lamentable, los 8v del gti III eran vergonzosos, el gti IV atmosférico…

Tengo otro amigo con un 8v gti y sí, consume lo que quieras pero tira como un demonio y aguanta todas las perrerias que le hagas sin despeinarse y eso es fiabilidad. Precisamente me fío menos de los nuevos tsi que de los atmosféricos de antes…

Marcos López No tenemos el mismo concepto de tirar como un demonio…cepo y glotón.

El Honda S2000 es un buen cepo si… Si si si… Civic type r, integra typer, mugen civic type rr…. Todos atmosféricos…. Y cepos…. Si si si… Alomejor el cepo le tienes tu en el pie, que no sabes conducir un buen atmosferico 4 cilindros.. .

Ajajjaja un bloque alfa mejor que un 200kompressor?? A quien le han preguntado?

Un premio a éste ingeniero… Los twin spark, por mucho que les duela a los kartofen (gente que sólo existen coches alemanes para ellos, y lo demás es pura basura) son de los mejores motores que han existido nunca, es verdad que no sacaban los mejores consumos (que se le ataca mucho a alfa por éste motivo), pero quien narices mira el consumo en un coche que es para disfrutar?? Pues la respuesta… Los amantes de los TDI’s. Respondiendo al ingeniero ezequiel, los kompressor son de los peores motores gasolina que existen… Le meten un compresor (por ello el nombre, pero que nadie lo confunda con turbocompresor) a un motor atmósferico, es decir, un elemento de desgaste más a tener en cuenta pero ni mejoran el rendimiento de cualquier atmósferico de la época y además tampoco mejoran consumos… Así que es normal que no aparezca ni en los 100 mejores motores

BUENA RESPUESTA AMIGO. AQUI TENEMOS UN BUEN PORCENTAJE DE CUÑAOS JAJAJA. COMO DIRIAN POR MI PUEBLO «QUE QUIERES PARA UN GARAJE» BORREGOS QUE SIGUEN EL REBAÑO GENTE SIN PERSONALIDAD QUE HACEN Y VEN BIEN LO QUE LES DICEN EN LA BARRA DEL BAR UN SALUDO PARA LOS BORREGOMATRIX

Y que cojones pintan los rotativos si son motores de 4 cilindros Javi Granado

Los 2 coches que he tenido llevan motores que salen aquí, NISSAN 100 NX B13 (SR20DE) y SEAT ALTEA FR 2.0 TFSI BWA (EA888) Me fusta esta lista XD

Descuerdo con todos menos con el de VW que me da la risa.. No he visto un GTI con más de 300.000km en mi vida

Pues yo te puedo enseñar un golf V gtu tfsi 200cv con 600.000km….y dsg!!! En el, solo podras observar desgaste de volante, del cuero del asiento y poco mas.

Concreta qué caja de GTI. Porque Mk I, II, III y IV sí los he visto con más de 300.000 km. Y a los Mk V y superiores, dales tiempo. Tengo un GTI V con 120.000 km y me da a mi que en mis manos llega a los 300.000 sin problema ?. Motor elástico y duro.

Motor AXX o BWA que es al que creo que hace referencia. Si, muy buenas cifras y prestaciones, pero de fiabilidad cero, y lo dicho, no he visto ninguno con cantidad de kilometros y los que pasan de los 250.000 han entrado a taller unas 15 veces pasando por el segundo turbo. Y ya si ya los que lo meten en Revo o similares, que decir. Cada 55.000km al taller.

Los gti con muchos kilometros son los q tienen muchos años…MkI-II-IIIetc…Muy poca gente se va a comprar un Gti actual para hacerle 30,40 o 50mil km en un año,para eso estan los Tdi…Para hacer km y tener un consumo aceptable.

Claro, pero si metes un motor entre los mejores, más fiables y populares supuestamente tendrá que aguantar, no entrar a taller cada 50.000km como es el caso de los AXX.. Y si cae en manos de slguien que le guste llevarlo alegre y darle vida, pobre..

Yo vendi mi golf GTI serie 2 cocn 350.00Km, y lo compré de ocasion, seguro que me astillaron en el kilometraje.

Tenemos un nissan primera con el sr20dett con 150cv y decir k es una makina jamas ha dado un problema

Otro Primera (P10 con SR20DI) más para el grupo que no tiene problemas, con casi 250.000kms

Vw debería ser numero 1

Un orgullo tener un sr20 en casa

Primero el f 20 del S2000…………

muchos piensan que alfa, fiat, lancia, etc son basura. Ignorancia pura, pues muchas de las patentes en motores y cosas de ese mundo son italianas, como la inyección directa en diesel del Fiat croma. Alguien me va a contestar con ‘pronto’ a esto, pero no se puede decir que te gusten los coches y no gustarte alfa romeo.

Fiat lancia y alta Romeo no son mala marcas, como en todas las marcas siempre a habido algún coche que a salido malo. Con respecto a la inyección directa ya existía hace muchos años antes de que fiat lo metiera en el croma, vete a maquinaria pesada de 25 o 30 años como las retroescabadoras o los dumpers.

See.. Para ser 4 cilindros son unas bestias 😉

Adrian….. Estas diciendo que el M111 de Mercedes – Benz es de los peores motores que hay??? Ese motor es el 200, 200k, 230 k…. Desgaste del compresor?? Yo e visto mas de uno con mas de 500.000 km!!!!Esta claro que es Votacion POPULAR……

Falta el 1.9 tdi de volswagen

Tengo un motor Honda 2.0 I-vtec de 150 cv DOHC de 16 valvulas. Es el k20a4 no viene mucha informacion acerca de este en concreto. Alguien sabria decirme si es igual de duro que la serie primera K20 !!!????

Yo tengo uno de ellos, y lleva 300.000km y va como el primer día, aprietale de vez en cuando, el coche agradece trabajar en altas.

¿Y el motor del M3 e30? todos los que lo conducen lo acaban alabando

Para mi gusto falta el mitiquisimo YB de sierras y escort cosworth, y el 1.9tdi de vag

Vtec just kiked in yo

Creo que faltan los motores serie K de honda, sobretodo el K20…..

Está claro que el mejor y más potente es el V4

El BOXER gasta mucho y anda menos La mejor curva de par es el V4 (12-V8)

Y los opel de los GSI 2.0 16v? Mmmmmm

3sge de toyota con 207cv?? No quedrian decir 3sgte turbo q montaban los celica? Porque los lexus is 200 que yo recuerden eran 6 cilindros aqui al tipo bmw de 2000cc

Los motores 1.9tdi Volkswagen de la generación ´98 – ´2004…

El motor de mi padre sin turbo y un par de cosas más , el primero Marcial Mora Martinez Javier Sanjoaquin Catalan Arturo Noguera Jorge Cabanes Asensi

Hombre igual igual… Jajaja ese tiene menos carrera y más ancho el cilindro para poder llegar a 9000rpm

Marcial Mora Martinez a callar coño

¿Y el s14 del M3 e30?

Echo en falta algún motor de Opel de los 80-90. Hubo un 2.0 de 150cv que montaba el Opel Calibra, que era una delicia

opel = duro , de esos años claro , lo de ahora son una castaña jajsjsjsj

Como siempre los japoneses haciendo grandes obras de ingeniería

Casi todos japos, mi siguiente coche será un japo, estoy convencido

Excelente están casi todos los motores que me gustan

Aqui votaron solo tiesos que no tienen pa un mercedes..200k

O tal vez fabrican unos motores que son una castaña en comparación con estos…

Sisi jajajaja pa ti el honda compañero

O más bien crees que Mercedes es lo mejor que no digo que sean malos pero tienen mucho nombre y aunque no son malos no son tanto como quieren ser al menos en cuanto a motores,amg aparte

para nada…. Soy de alemanes ?

Pues me gustaría responderte, yo tengo un E 320 CDI w211 v6, 58.000 lereles costó. Y siento decirte que no merece tal semejante desembolso, ojo! No digo que sea malo, pero Mercedes ha decaído un montón desde su unión económico-política con Chrysler allá por la década de los 90. Tambien decirte que he tenido CLK 230k, CLS 350, C 220 CDI y ninguno ha cumplido con las expectativas previstas.

comprate un lamborghini pues jajaja oooo un honda! jajaja

Lo motores pequeños de Mercedes no son Mercedes sii no Renault jjjjaaaa lo sabíais pura verdad

Jaimehabril Gonzalez jajaja solo monta los 1.5 dci de ahi para arriba es bloque mercedes

Simplemente es tener idea, si el articulo habla de muchos motores japoneses, si en las listas de fiabilidad mundial la copan marcas japonesas desde hace ya muchos años, si las japonesas desde hace años dan entre 5 y 7 años de garantia, etc etc, por algo sera no? Pero claro, los del articulo son unos tiesos por no poner un mercedes, o un aleman. Ese es el anafalbetismo automovilistico de este pais, que si no tienes un aleman se creen que no es nadie, ahh y diesel claro jajaja

Las japonesas 5 o 6 años de garantía? 2 y gracias majo, los que dan 5 y 7 son kia y hyundai que precisamente no son japos

Simplemente pon un amg con lo mimo cv i motor ke un audi o bmw i lo supera con diferencia x no ablar de lo k le ace el m6 al c63 mucho ruido pero corto avance….

Garcia Fco Javier odio las motorizaciones diesel ya sea aleman,japo,americano o marciano…pero que lo vuelvo a decir que pa ustedes los japos jajajaj cuando te montas en una estrella es otro mundo, existen coches luego esta mercedes. ❤

No veo yo en el top 10 el F7r ..

Falta el 20xe de Opel el mejor 2 litros 16v atmosferico de los 90 156cv inyeccion estratificada y valvulas escape recubiertas de sodio. Y culatas Cosworth las primeras unidades

Y los opel z20let z20leh no?? Venga bah…

Menudo tongo faltan como dicen por ahi los motores de opel del los 90, los TU de psa y de vag los bloques anteriores a los inyector bomba

Y en qué puesto se pondrían los 2jz y los rb26?

En ninguno, ya que ambos son de 6 cilindros, no de 4 como dice el artículo

Toda la razón, las cervezas del partido…

Japón juega en otra liga….

Los 1.9 tdi son DIOS. Ya que no se habla de diesel…

Más viejos que el cagar

Os pagan los japoneses? Los mejores motores 2 litros atmosféricos os los dejáis de un lado que son los 20xej C20XE y 20XE de opel, obviais también los C20let y los Z20LET/LEH…… se ve que opel no os llama…. O no os paga

Nadie ha dicho que esos motores eran malos. Andaban que parecía que estaban poseídos no te lo discuto. Pero igual gastaban. No he visto ningún kadett gsi bajar de los 11 litros de media. En cambio, te coges un civic eg 1.6 de 160cv ( de la época) te anda igual o más que el gsi, se pone a 8500rpm y a la vez te hace consumos de 6 litros cuando vas tranquilo, cambiando el aceite cada 50000km y aguantando 600.000 km sin despeinarse. Ahí la diferencia. Recuerdo un amigo que tenía que cambiar el aceite de su gsi 8v cada 10000km…. me la suda si son japos o sudafricanos. Las pruebas son fehacientes.

¿Y la serie «bialbero» de FIAT o la TU de Peugeot?. ¿Son peores que todos esos motores de «rallie» que han puesto en la lista?. Habrán votado chavales de 14 años…..

Les duele saber que la mayoría de los mejores motores de 4 cilindros sean japoneses.

Que los Fiat, que los Peugeot, que los Opel, etcétera… Patrañas.

Es indiscutible la excelencia del diseño japonés, y la calidad de los materiales empleados.

Consulten a un mecánico con experiencia para tener una cabal idea, porque sino esto se convertiria en un debate de Bachilleres y Licenciados con tono de fanatismos subjetivos…

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