Pretenden instalar en un Mazda MX-5 ¡un motor V10!: ¿habrá hueco?

2021-12-28 07:28:58 By : Ms. Lisa Li

Car and Driver participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Car and Driver recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Esta alocada transformación parece que tendrá éxito ya que el bloque de diez cilindros es mucho más pequeño de lo esperado...

El Mazda MX-5 es parte de la historia del automóvil, con su exitosa receta que le ha permitido ser el descapotable más vendido del planeta y uno de los deportivos más deseados del mercado, pese a que sus cifras no son nada del otro mundo. Para tratar de compensar este último aspecto hay quien decide realizar un intercambio de motor, sustituyendo el bloque original por otro de mayor tamaño y número de cilindros, como el V8 sobrealimentado que dio forma al MX-5 más bestia que hemos visto. Una pena que terminase tan mal.

Ahora, nos volvemos a encontrar con otro sorprende proyecto de intercambio de propulsores, pero esta vez no hablamos de ningún motor famoso, ni siquiera uno rotativo como podría ser el del Mazda RX-8, sino más bien un gran desconocido para la gran mayoría. Decimos esto porque Mad Scot, el mecánico inglés detrás de este trabajo, se ha fijado el objetivo de instalar un bloque V10 en el vano motor del icónico deportivo japonés. Todo un desafío si se piensa en los imponentes corazones de 10 cilindros en uve que han impulsado a los Dodge Viper o BMW M5 E60.

Sin embargo, no se trata de ninguno de estos bloques ya que de inmediato habría sido necesario alargar la parte delantera del Mazda MX-5 NB. En su lugar, este entusiasta de la mecánica puso su mirada en un V10 inglés poco conocido, un bloque sobrealimentado de apenas 2.0 litros de cilindrada, que inicialmente se instaló en el singular Connaught Type D. Su principal característica la encontramos en la arquitectura que le da forma, con un ángulo de 22,5 grados que limita su tamaño, por lo que no difiere mucho del motor original de 1.8 litros y cuatro cilindros del modelo japonés.

Evidentemente, su compacidad y la pequeña cilindrada del motor inglés se reflejan en su ficha técnica y es que ofrece una potencia relativamente modesta del orden de los 300 CV, mientras que su par máximo es de 371 Nm. Aun así, hablamos de más del doble que el motor original del MX-5, que producía 140 CV, pero mucho menos que la caballería liderada por los citados Dodge Viper y BMW M5. Recordemos que el deportivo estadounidense, con su bloque de nada menos que 8.4 litros, llegó a desarrollar 654 caballos de potencia y ​​813 Nm, cifras que no hubiese aguantado el chasis original del Mazda.

En este primer video, Mad Scot nos muestra un poco más de cerca el corazón V10 de 2.0 litros, al mismo tiempo que retira el bloque original del MX-5 y trata de hacerle hueco a la nueva unidad motriz. La transformación parece posible, por lo que estamos esperando al segundo episodio para ver y, sobre todo, escuchar al Mazda en acción.