Qué es la culata del motor del coche y consejos de mantenimiento: cómo saber si está dañada para cambiarla

2022-06-25 12:23:37 By : Mr. curry zhang

La culata es una de las piezas más importantes para el funcionamiento del motor. Su principal función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar que haya pérdidas de compresión y que la eficiencia del bloque motor sea óptima. Además de actuar como una tapa, también es soporte para las válvulas de admisión y escape, conductos de refrigeración, el cigüeñal, el eje de levas y hasta la precámara de combustión si el vehículo la lleva.

Se la conoce también, explican desde Ro-Des, como cabeza del motor y es un bloque de metal (las hay de diversos tipos con sus pros y sus contras, como de hierro fundido o de aleación de aluminio). El uso de estos materiales se debe a la búsqueda entre resistencia y rigidez con una buena conductividad térmica, ya que también es necesario que reduzca la temperatura de la cámara de combustión. 

Por estas razones, es imprescindible que la culata esté siempre en buenas condiciones. Una avería de esta pieza podría repercutir es todas las demás para las que hace de soporte y, además, sustituirla no es barato por el gran trabajo que conlleva acceder a ella. El coste de una culata de desguace puede oscilar entre los 250 y 450 euros frente a los más de 900 euros que costaría comprar una nueva. 

Cuidando de la junta de culata con un buen mantenimiento se pueden evitar averías y alargar su vida útil. En Ro-Des explican varios hábitos que es conveniente llevar a cabo periódicamente, bien sea en casa si somos manitas o bien yendo a un profesional. 

Al igual que un buen mantenimiento puede alargar la vida útil de la culata, detectar a tiempo posibles averías puede cortar de raíz un problema que encadene roturas y fallos en otras piezas. Estos son los síntomas a los que hay que estar atento para detectar una avería en la culata.

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