Renault Captur Turbo, a prueba: ¿Realmente evolucionó esta SUV? (+VIDEO)

2022-05-29 14:29:43 By : Ms. kally Tan

Terms & Conditions We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Privacy Policy We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site Current Version: 1

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Bienvenidos a EL CARRO COLOMBIANO. Utilizamos cookies para análisis web y para mostrar publicidad personalizada según sus intereses. Para ello, es necesario contar con su aprobación.

https://www.youtube.com/watch?v=Qno06e3M9is&t=32s

Renault Captur se presentó en el 2016 y actualmente se mantiene sobre la primer generación, integrando unos cambios estéticos, de motorización y seguridad, como actualización para esta SUV. En este 2022 llego lo que se esperaba, un motor turbo, una caja CVT, además de mejoras en acabados y equipo de seguridad. 

En los últimos años Renault ha renovado su portafolio con Sandero y Logan, dotándolos con nuevos motores venidos de Nissan, además de cuatro airbags. Duster durante el 2021 debutó con un nuevo motor 1.3 turbo, nueva carrocería e interior. El turno en este 2022 es para Captur, con una evolución en diferentes aristas. 

En una prueba de 2.033 kilómetros entre Bogotá, Armenia, Manizales y Cali, conocimos y evaluamos esta nueva puesta a punto para la Renault Captur en su versión Iconic. Allí pudimos darnos cuentas de los cambios para bien y elementos que aún faltan por mejorar de esta SUV que llega de Brasil. 

Vehículo probado: Renault Captur Iconic 1.3 TCe Precio de venta: $101.990.000 (Mayo/2022)

– Respuesta de motor y la transmisión – Consumo de combustible – Acabados en la parte delantera – Iluminación exterior – Confort de la suspensión en todo tipo de terrenos – Funcionamiento de control de tracción y estabilidad – Altura con respecto al suelo

– Espacio en la segunda fila de asientos – No tiene paquete ADAS o asistencias en la conducción – Precisión en la dirección  – Tacto y funcionamiento del pedal del freno – Carencia de Airbags de cortina  – Rapidez y funcionamiento multimedia con CarPlay

Estéticamente los cambios son bastante sutiles. Se mantiene la misma carrocería, pero con adecuaciones en el frente como parrilla con nuevos asientos cromados, sumado a unidades LED en su totalidad, al igual que luces antiniebla. El bumper ahora cuenta con un nuevo sky plate en tonos aluminio y DRL en LED en forma de “C” más grande.

De costado cuenta con unos rines de 17″, iguales a los que calza la Renault Duster 4×4. La altura libre al suelo es de 21 cm, protegiendo la carrocería con bajos en plástico negro. Este vehiculo cuenta con Keyless Entry en la puerta del conductor, espejos en negro brillante y carrocería bitono. Se extrañan las barras de techo.  

En la parte de atrás los cambios se centran en las insignias TCe haciendo referencia a la motorización. Se conservan unidades en LED y bombillo halogeno, luces antiniebla y de reversa en el bumper, además de un ligero spoiler con tercer stop integrado. La cámara de reversa está puesta en el porta placa. 

Elija a EL CARRO COLOMBIANO como su fuente favorita de noticias del motor.

Hacia el interior los cambios benefician la acción de manejar, teniendo ahora ajuste en altura del asiento del piloto y una acomodación en altura y profundidad del volante, de forma manual. El timón ahora cuenta con mandos para el control crucero y manejo del cluster de instrumentos. Se mantiene el mando externo para el sistema multimedia y no cuenta con levas. 

La accesibilidad a los mandos es buena e intuitiva, desde accionar la palanca selectora de marchas con recorrido vertical, hasta los botones del aire acondicionado y la pantalla multimedia. Aún conserva freno de estacionamiento mecánico, donde seria un plus que tuviera freno electrónico. 

En cuanto a la visibilidad, los ventanales benefician el campo visual hasta los costados y el frente, donde a pesar de tener una carrocería redondeada, es posible dimensionar las esquinas del vehículo. Hacia atrás los reposacabezas traseros sacrifican la visión. Los espejos cuentan con sensor de punto ciego, apoyado en cámaras 360º. 

Desde su lanzamiento, Renault Captur no se caracterizó por un interior refinado. Para esta renovación, esto cambió, con materiales suaves al tacto, además de la eliminación de colores claros en la consola. Los asientos para esta versión Iconic, están elaborados en cuero sintético, con buena sujeción y comodidad.

El sistema multimedia está dado por una pantalla de 8″ con el sistema Easylink, con conectividad a Android Auto y Apple CarPlay, con una respuesta un tanto lenta. El sonido es bueno a pesar de no ser Bose y cuenta con tres entradas USB-A en el interior. Se extraña el cargador inalámbrico. La ventilación es automática a una sola zona. 

La habitabilidad en la parte trasera es buena para dos ocupantes, siendo algo justa para tres personas. Hay buena oferta de espacios para objetos y no cuenta con techo panorámico o sunroof. El maletero de 437 litros es suficiente para viajes largos, teniendo accionamiento mecánico del portón y la llanta de repuesto está debajo de la carrocería. 

En el equipamiento en seguridad, hubo mejoría en ciertos elementos. Aún se mantienen los cuatro airbags en el interior (no entendemos por qué no fueron seis), a esto se suma anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas para todos los ocupantes. Frenos ABS y EBD, Control de Tracción y Estabilidad. 

Para las asistencias la mejora va con un sensor de punto ciego en los espejos, pero se extraña la alerta de colisión frontal con frenado autónomo o alerta de tráfico cruzado trasero. De fabrica cuenta con control crucero convencional y limitador de velocidad. 

Integrando tecnologías venidas de Nissan, esta Renault Captur Iconic ahora tiene cámaras y sensores 360º, con una calidad media en la imagen, además de que no se activa todas las veces. Como un plus en equipamiento, podría tener asistente semi-autónomo de parqueo. 

El conjunto motriz para Renault Captur evolucionó para bien, ahora cuenta con un bloque de 1.3 litros, turbocargado de 4 cilindros, visto en Duster y Mercedes Benz Clase A, capaz de producir 154 caballos a 4.500 rpm y un torque de 250 Nm entre 1.800 – 4.250 rpm. Esto se asocia a una caja CVT que simula 8 marchas. 

La suspensión tuvo una nueva puesta a punto para mejorar la estabilidad, pero conserva el esquema independiente tipo McPherson adelante y semi independiente atras. Los frenos son de discos ventilados adelante y tambores atrás (Podría evolucionar a discos traseros). La dirección ahora es de asistencia eléctrica. 

En cuanto al desempeño de la Renault Captur Turbo, es evidente el salto en respuesta motriz con este nuevo bloque. La entrega del torque es rápida y sin presencia de Turbo Lag a bajas marchas. La transmisión no se siente que sea CVT, ya que es ágil y poco ruidosa. Esto es un punto a favor para esta SUV. 

El comportamiento de la suspensión es formidable, siendo suave para terrenos destapados y respondiendo bien sin ser 4×4. A su vez brinda seguridad en curvas a altas velocidades. El ESP y el TCS no son invasivos, pero cuando entran, son bruscos, al final realizan su tarea a cabalidad en momentos de emergencia. 

Los frenos tienen un tacto poco responsivo en el pedal pero es cuestion de costumbre. Al final detienen el vehículo en un corto recorrido, gracias a la adherencia de las ruedas. Los ABS responden bien en todo tipo de terreno. La dirección ahora es suave y cómoda al ser electroasistida, con un radio de giro de 4.7 metros. 

Ver también: Renault Captur Turbo, primer contacto, la mejora que necesitaba (+VIDEO)

La aceleración cambio del cielo a la tierra, ahora vemos una SUV con ímpetu para arrancar y realizar sobrepasos. No le afecta la altura sobre el nivel del mar y la transmisión responde rápido en carretera. En el modo “Eco” es más amigable con el consumo pero sacrifica la entrega de torque sin ser grave. Algo interesante es la retención de la caja en bajada. 

Durante la prueba, el promedio de las cifras con la Renault Captur Turbo fue de 0 a 100 km/h en 9.7 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 6.1 segundos. La velocidad máxima en las autopistas del Valle del Cauca fue de 182 km/h, con la posibilidad de aumentar, pero por seguridad no lo hicimos. 

Los consumos mejoraron notablemente frente a la motorización anterior que tenía un promedio de 24 km/galón. En esta prueba, Renault Captur Turbo dio un promedio entre los 40 km/galón en ciudad, hasta los 60 km/galón en carretera. La autonomía final depende del modo de manejo pero esta sobre los 650 kilómetros. De acuerdo al fabricante, funciona con gasolina corriente. 

Renault mejoró lo que tenía que mejorar en la Captur desde su lanzamiento. La puesta a punto en conjunto motriz, acabados y caja, es notable. Esto hace de este vehículo un producto interesante y competitivo dentro de la competencia como Chevrolet Tracker o Peugeot 2008, sin llegar a rivalizar con Duster. 

Aún faltan elementos por equipar como airbags de cortina o asistencias en la conducción más robustas, pero aún así, ya es un paso importante por parte de Renault y Sofasa. Por el momento dentro del mercado, se espera que la falta de unidades no afecte a esta SUV ya que es la tendencia mundial. 

Quedamos con la expectativa por probar la versión Zen o de entrada, con motor 1.6L atmosférico y caja de 5 velocidades. Esperamos que en los próximos meses podamos tener este contacto y contarles sobre el nuevo portafolio de Renault Captur para Colombia en su totalidad. 

Marca: RENAULT Línea: CAPTUR Versión: Iconic TCe CVT País de Origen: Brasil Precio: $101.990.000 (Mayo/2022)

Longitud: 4417 mm Ancho: 1813 mm Alto: 1619 mm Distancia entre ejes: 2673 mm Peso Vacío: 1.366 kg Volumen del Baúl: 437 litros Capacidad Tanque: 14 galones Puestos: 5

Motor: 1.3 TCe (Turbo) Distribución: 16 válvulas DOHC  Combustible: Gasolina No. Cilindros: 4 en línea Cilindraje: 1.332 c.c. Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador Potencia: 154 caballos @ 4.500 rpm Torque:  250 Nm @ 1.800 – 4.250 rpm  Relación de compresión: 10.5:1 Transmisión: Automática CVT de 8 velocidades Tracción: Delantera FWD  Frenos: Discos ventilados adelante y tambor atrás Llantas (ancho/perfil/diámetro): 215/60 R17 Dirección: Asistencia eléctrica

Aceleración (0-100 km/h): 9.7 segundos (Altura Bogotá) Recuperación 80-120 km/h: 6.1 segundos Velocidad máxima:  182 km/h Consumo en ciudad: 40 km/galón Consumo en carretera: 60 km/galón Uso mixto: 45 km/galón Autonomía estimada: 650 kilómetros Costo promedio por kilómetro (Gasolina): $193,8

Pruébelo usted  también: Informes: Red de concesionarios Renault en Colombia. Sitio Web: www.renault.com.co

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2022. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario. 

© 2000-2019 Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción o copia total o parcial con fines de lucro.