Repasamos el Top 10 de Ferrari V12 en la historia

2021-12-28 07:18:45 By : Mr. Kent Ye

RevistaCAR 24 de diciembre, 2021 | Tiempo de lectura 4 min

Nuestro Top 10 de este mes va dedicado a Ferrari. El nuevo Daytona SP3 de Ferrari, con su V12 más potente hasta la fecha, nos ha recordado que esta marca y este motor tienen una relación muy estrecha. Aquí algunos de los Ferrari V12 más excitantes o exclusivos.  

Los años ochenta, excesos, extravagancia, derroche, el Testarossa era y sigue siendo aquella época sobre ruedas. El motor de 4.9 litros rendía 390 CV y aun era el motor Colombo, pero los 12 cilindros iban a 180 grados, y la tapa de balancines roja le dio el nombre al modelo. Eso si, para nosotros el blanco de Sonny Crockett. 

No podría faltar el legendario Gran Turismo Omologato. Según la propia marca, este era el coche que mejor resumía la filosofía de Ferrari: máximo nivel de prestaciones y estilo. Solo se fabricaron 36 unidades, pero nuestro favorito y el más caro vendido en subasta pública –por 41 millones de euros– es este chasis  3.412 obra de Scaglietti. Rondaban los 300 CV.

En las famosas 24 Horas de Daytona de 1967 hubo más que tres 330 P4. Un cuarto chasis de cliente, el 0850, se retiró por problemas en el cambio. Este acabó en manos de un hijo del cantante Dean Martin de los Rat Pack, quien lo convirtió en Spider para usarlo en carretera. El color amarillo hace referencia a la escudería belga Ecurie Francorchamps. Rendía 415 CV, llegó a ser de Laurence Stroll pero ahora es del empresario americano Harry Yeaggy.

Se dice que el Daytona SP3 hereda una versión de su chasis. Lo que está claro es que el LaFerrari pasará a la historia como el primer hypercar de la marca con un tren híbrido de 963 CV. Parece mentira por su diseño que ya hayan pasado 8 años de su debut. Se hicieron solo 499 unidades y tres años después llegó el Aperta con solo 209 unidades.

Aunque Schumacher debutó con Ferrari en 1996, hizo dos test en 1995 con este coche que pilotaban Jean Alesi y Gerhard Berger, aunque solo ganó en Canadá esa temporada. Fue el último monoplaza de Ferrari con un V12 y sus 3.0 litros llegaron a producir 600 CV. El año pasado se expuso a la venta en la Retromobile de París ese mismo coche.

 Sucesor del no menos excitante F50, el homónimo del creador de la escudería era en palabras de la marca “lo más parecido a conducir un F1 de calle”. Con sus 660 CV debía serlo, porque 17 de los 400 producidos han sido siniestrados. ¿Habrá tenido eso algo que ver con que hoy se subasten por el doble de lo que valían en 2002?

No podía faltar un V12 2+2 plazas. El 456 era un coche discreto y elegante pero rápido, cómodo y lleno de lujos con buen espacio para sus ocupantes y un maletero decente para la bolsa de golf. El V12 era de 5.5 litros y llegaba a 440 CV. El Sultán de Brunei tenía varias unidades en versión 4 puertas y familiar.

Precursor de esta nueva serie de modelos “Icona”, el diseño de esta barchetta moderna, obra de Flavio Manzoni y su equipo, nos enamoró nada más verlo y nos parece una obra de arte sobre ruedas. Sin duda ir a cielo abierto permitirá oír mejor su V12 capaz de girar hasta las 8.900 rpm desatando sus 810 CV.

Podríamos haber elegido cualquier otra excitante Berlinetta V12, pero el 599 fue el último V12 con cambio manual, y eso que era el mismo bloque 6.0 litros del Enzo, pero con 620 CV. Esas unidades hoy cotizan en subasta por 4 o 6 veces más que los de cambio F1.

El 166 no fue solo el primer automóvil de carretera con motor V12 de Ferrari; de hecho, fue el primer Ferrari de calle. Si bien la mayoría de los 166 eran de carreras, como los anteriores 125 y 159, el 166 Inter era un derivado de carretera con una versión anterior del Colombo V12. Aquí, en versión de calle con 2.0 litros, producía 115 CV, o si está equipado con la configuración de triple-carburador Weber de carreras, 140 CV.

Recibe más artículos sobre la actualidad del motor

Déjanos tu correo y recibe las noticias con la última actualidad

Con frecuencia denostados, el Duque de Edimburgo nos ha mostrado la importancia de ir al más allá en un coche con...

Desde su nacimiento, el deportivo americano ha hecho soñar a los mejores diseñadores. He aquí 10 ideas sobre como podría...

Volkswagen ID.3: la electrificación alemana llega a Madrid

Se trata del primer vehículo basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen, 100% eléctrico. El nuevo Volkswagen ID.3...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardar mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Team Car Spain Publicaciones S.L.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor navegación. Más información | Configuración de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación) y publicitarias (elaborar perfiles para ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias de navegación). Aceptando ahora consiente el uso de esta tecnología en nuestra web. En cualquier momento puede configurar su instalación o retirar su consentimiento clicando en Configuración de Cookies.

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Las utilizamos para conocer si has aceptado nuestra política de privacidad o si estás suscrito a nuestros boletines informativos

Las utilizamos para medir datos estadísticos de la publicidad mostrada en la revista y el comportamiento que tienen nuestros lectores.

A través de Google analytics se obtiene información que nos permite medir cómo interactúan los Usuarios con el contenido del portal.

Sirve para almacenar sus preferencia publicitarias y mostrar anuncios propios de su interés

La publicidad en revista CAR es proporcionada por WebAds que hace uso de las ubicaciones de cookies. Los datos recopilados de las cookies son anónimos y no se realiza un seguimiento de los datos personales. Las cookies no pueden causar daños ni propagar virus a ninguna computadora o archivo. Cookies utilizadas: uuid2, sess, icu, anj, token