Prueba rápida Fiat Cronos Drive 1.0: el sedán más barato de Brasil

2022-09-04 12:10:31 By : Mr. Mr Leed

Fiat tiene una larga historia con sedanes en Brasil, algunos exitosos como Prêmio o Siena, otros no tanto, como fue el caso de Linea.Fiat Cronos estaba en el segundo grupo, con ventas muy débiles desde su lanzamiento en 2018, siempre al final del segmento.Esto cambió durante la pandemia, cuando el sedán compacto fabricado en Argentina cobró nueva vida e incluso lideró las ventas de la categoría en algunos momentos de 2021.Es la segunda oportunidad que necesitaba el Cronos y ahora tiene un punto fuerte más con una importante incorporación a la gama: el motor 1.0 Firefly de 75 CV.Este motor se adoptó para reemplazar al Grand Siena, que se suspendió a principios de año.El objetivo era muy claro: ser el sedán compacto más económico de Brasil.De hecho, lo hizo, ya que comienza en R$75.190 en la versión Cronos 1.0 y R$79.190 en la variante Drive 1.0.Y, créanme, es una buena opción, especialmente en tiempos en que los autos son caros.Antes de hablar del motor, que es la gran novedad del Fiat Cronos 1.0 2023, dedicaré solo unas líneas al diseño del Cronos.Recibió un “restyle”, y llamarlo así es bastante generoso.Mientras que el Argo 2023 al menos cambió el parachoques, el sedán hizo un solo cambio en la parrilla delantera.En lugar de la única barra horizontal que cruzaba la entrada de aire, ahora tiene dos aletas.Sí, eso es todo, ni siquiera adoptó el mismo parachoques que el hatchback.¿Podría haber cambiado un poco más?Sí definitivamente.El Cronos tiene unas líneas muy armoniosas y, en el momento del lanzamiento, muchos lo consideraron mejor resuelto que el Argo.Sin embargo, Fiat podría haberse atrevido un poco y actualizado el sedán, más aún con el cambio de sus rivales recientemente.Honda City cambió de generación;se renovaron el Toyota Yaris y el Hyundai HB20S;y el Volkswagen Virtus ha estado realizando pruebas durante algunos meses.Al menos, su apariencia aún no es tan antigua, ya que se acerca un poco a la identidad visual que Fiat ha utilizado en lanzamientos recientes, como el lavado de cara de Toro o el Pulse.Obviamente, dentro de sus proporciones, ya que son modelos de diferentes tamaños.Y dado que su rendimiento de ventas no fue tan bueno, no es un auto de calle promedio, por lo que su diseño no se desgastó tanto.Lo mismo sucedió adentro, con un solo cambio.Ahora tiene el mismo volante que debutó en el Pulse, con un centro más pequeño y un logo más grande.Se ve mejor que antes, pero eso es todo.Desde su lanzamiento en 2016, equipando por primera vez el Uno, el 1.0 Firefly ha sido muy elogiado por la prensa por su par a bajas revoluciones.Fiat ha estado apuntando a este rendimiento desde el comienzo del desarrollo, tomando decisiones como poner solo dos válvulas por cilindro, en lugar de cuatro.Lo normal es que funcione a 2.000 rpm, pidiendo subir una marcha cuando llega a las 2.500 rpm.El máximo de 10,7 kgfm de par motor aparece a 3.250 rpm, por lo que apenas tendrás que poner el motor a revoluciones altas.Este comportamiento lo hace muy interesante para conducir en ciudad, debido a su agilidad.No hace falta mucho para entrar en ritmo, tanto que nuestra prueba hizo el 0 a 60 km/h en 6,3 segundos, el mismo tiempo que el Argo 1.0 en la prueba realizada antes de que se recalibrara el motor para el Proconve L7.Dependiendo del ángulo de inclinación, puede subir rampas en segunda marcha, ya que puede mantener un buen par.Es un sedán muy inteligente y la dirección eléctrica bien ajustada ayuda mucho.Podría tener un poco más de rendimiento, pero no es tan impresionante como la antigua función "Ciudad" que Fiat usaba en algunos autos como Mobi y Uno.Incluso el consumo es impresionante.El rendimiento declarado por el Inmetro es de 9,9 km/litro en ciudad y 11,4 km/litro en carretera, con etanol.En la práctica fue mucho mejor, registrando 11,2 km/litro en ciclo urbano y 14 km/litro en ciclo carretera, utilizando el mismo combustible.Con gasolina en el depósito, el consumo oficial es de 14 km/litro y 16,1 km/litro, respectivamente.Es razón para que Fiat diga que es el 1.0 sedán más económico del mercado, obviamente en comparación con los otros 1.0 aspirados.Si por un lado es un coche muy inteligente en la ciudad, rápidamente pierde el aliento en la carretera.La aceleración de 0 a 100 km/h que registramos fue de 15,5 segundos.Un poco menos que el pre-Proconve L7 Argo 1.0.Esto es bueno, pero tenía un coche vacío.Solo agregue una persona más para sentir la diferencia.Con todos los asientos ocupados y el baúl lleno, lo mejor es viajar en el carril central o derecho, ya que no adelantará a nadie en el camino.Si necesitas más prestaciones, quizás te convenga más la versión con el motor 1.3 de 107 CV y ​​13,7 kgfm.No se podía esperar mucho rendimiento de un motor atmosférico de 1.0 litros, algo que solo deberíamos ver el día que Fiat decida equipar al Cronos con el turbo de 1.0 litros de 120 hp que está en el Pulse (que tomará Un rato).Por lo tanto, todos los ajustes del automóvil se realizan para brindar comodidad, que sigue siendo una prioridad para la mayoría de los clientes de sedán.Tiene un andar suave y sin grandes sorpresas, aprovechando el reglaje de la suspensión y las llantas de 15” para desaparecer con la aspereza de las versiones con llantas más grandes.Notarás que la carrocería se inclina en las curvas más rápidas e incluso que el peso va hacia adelante al frenar, pero en realidad nunca pierde el equilibrio.Absorberá mejor el suelo en mal estado, reduciendo incluso algunas de las vibraciones.Tuve la suerte de poder probar esto en una avenida cerca de mi casa que estaba repavimentada y todavía en ese estado de asfalto rasurado.Incluso con esta situación, no era tan ruidoso como debería haber sido.Su espacio interior puede suscitar algunas controversias.Los asientos traseros tienen una buena área, pero los asientos están un poco más inclinados, lo que molestará a algunas personas.En la parte delantera, los más altos tendrán problemas con las piernas golpeando el marco de la puerta, debido a la manija inferior.El puesto de conducción es un poco más alto que el de la competencia y puede llevar algún tiempo encontrar la posición ideal para el asiento y el volante, debido al punto más alto del embrague.Hablando de eso, el embrague sigue siendo muy suave y largo, así como la palanca de transmisión, con un recorrido largo.Es una crítica recurrente a los autos Fiat, pero no debe ser resuelta.Cada vez que hablamos con alguien de la marca al respecto, la respuesta siempre es que a muchos clientes les gusta, porque les resulta más cómodo.Su maletero es un punto positivo, ya que sus 525 litros de capacidad son los más grandes del segmento.El ángulo de los asientos traseros ayuda en este punto, permitiendo un cargador para un buen número de maletas.Lo que estorba es la “boca” de entrada más estrecha, un efecto provocado por la forma de la carrocería.Dependiendo del tamaño de tu equipaje, será necesario rotar las bolsas hasta encontrar la posición correcta.Será difícil que la competencia pueda pelear con el paquete que ofrece Cronos Drive 1.0.Olvídese de la versión entrante.Cuesta R$ 3.700 menos, pero no tiene centro multimedia de 7 pulgadas, sensor de estacionamiento trasero, llantas de 15 pulgadas y vidrios traseros eléctricos.Es un ahorro que no valdrá la pena, especialmente porque el Cronos 1.0 básico ni siquiera viene con radio.Puede parecer una exageración decir esto, pero solo mira los precios.El Cronos Drive 1.0 cuesta BRL 78.190.Un Chevrolet Onix Plus LT 1.0 sin opciones cuesta BRL 83.480, mientras que el Hyundai HB20S comienza en BRL 85.990.El Volkswagen Voyage se vende por R$ 87.730 y ni siquiera tiene radio.Con todas las opciones disponibles, como el paquete con cámara de marcha atrás, espejos eléctricos, llantas de aleación de 15”, control de estabilidad y asistente de arranque en rampas, el Cronos alcanza R$ 82.820, todavía por debajo del precio de sus rivales.Incluso sin las opciones, trae lo básico.Dispone de aire acondicionado, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, ordenador de a bordo con pantalla de 3,5”, sensor de aparcamiento, multimedia de 7” con Android Auto y Apple CarPlay por cable, control de presión de neumáticos, dirección eléctrica, desempañador y limpiaparabrisas trasero, multifunción volante y más.Esto no significa que deba algunos artículos.Podría venir con al menos cuatro bolsas de aire en lugar de tener solo las dos bolsas inflables delanteras obligatorias; ni siquiera la versión superior de la línea Precision 1.3 CVT tiene este equipo y no se ofrece como opción.El control de estabilidad ya podría venir de serie también, anticipándose al cambio de legislación.Stellantis apuesta muy alto por el Fiat Cronos 2023. Con un buen paquete de equipamiento y un precio tan competitivo que molesta hasta al Argo Drive 1.0, la versión Drive 1.0 tiene el cuchillo y el queso en la mano para subir en el ranking de ventas y empezar a ser uno de los sedanes compactos más vendidos en el país.El motor 1.0 se adaptará a aquellos que quieran un coche económico e inteligente en la ciudad, sin preocuparse por ir rápido o que no salgan a la carretera.Y espera verlo en las calles reemplazando a Siena en las flotas.Hablar de precio puede ser complicado.Si bien todos los autos superan los R$ 70.000, poniendo el Cronos en perspectiva, es bastante económico y muestra el posicionamiento de Stellantis de ofrecer un sedán aún asequible en un segmento que supera los R$ 80.000.No solo es el sedán más barato de Brasil, sino que se encuentra entre los autos más asequibles en todas las categorías.Es ahora o nunca.Fotos: Mario Villaescusa (para Motor1.com)