Un año del rover chino Zhurong en Marte: afrontando el invierno en Utopia Planitia - Eureka

2022-07-24 00:16:00 By : Ms. Sophie Liu

El blog de Daniel Marín

El 14 de mayo de 2021 a las 23:18 UTC China hizo historia al convertirse en el segundo país en posar suavemente con éxito un artefacto funcional en la superficie de Marte. El rover Zhurong (祝融号) es además el primer vehículo móvil no estadounidense que se desplaza por el planeta rojo transmitiendo datos e imágenes. Pero alcanzar la planicie de Utopia Planitia no fue sencillo. El rover Zhurong tuvo pasar por sus particulares «nueve minutos de terror», como se conoce a la fase de Entrada, Descenso y Aterrizaje, EDL por sus siglas en inglés (para ser precisos, fueron 535,9 segundos). A diferencia de los cinco rovers de la NASA que han viajado a Marte, Zhurong no entró en la atmósfera del planeta rojo desde una trayectoria directa desde la Tierra, sino que lo hizo desde la órbita, como las sondas de aterrizaje de las misiones Viking 1 y 2 en los años 70. La cápsula con la etapa de descenso y el rover se separaron del orbitador Tianwen 1 (天问一号), que llevaba dando vueltas alrededor de Marte desde el 10 de febrero, y, después de unas 3,5 horas de trayectoria en solitario, entró en la atmósfera de Marte a 125 kilómetros de altura y 4,8 km/s (o sea, 17300 km/h; como comparación, Perseverance entró a 5,4 km/s).

A pesar de ser la primera misión planetaria de China, la misión Tianwen 1 introdujo una serie de novedades tecnológicas muy ambiciosas, siendo las más importantes el guiado de la cápsula mediante una superficie aerodinámica para aumentar la precisión en el aterrizaje y el uso de imágenes en la etapa de descenso propulsado final para elegir una zona de descenso adecuada. Además, la cápsula y la etapa de descenso incluían cámaras para filmar el despliegue del paracaídas. De hecho, hasta la misión Perseverance (Mars 2020) la NASA no había grabado nunca el despliegue del paracaídas ni usado imágenes para guiar su trayectoria. Durante la fase inicial de descenso a través de la atmósfera, la cápsula de la Tianwen 1 mantuvo su orientación gracias a la ayuda de propulsores de gas. 67,9 segundos después de la entrada atmosférica, dio comienzo la fase de control mediante la sustentación, durante la cual el ordenador controló el ángulo de giro de la cápsula para generar una fuerza de sustentación adecuada con el objetivo de cambiar la trayectoria, aumentando así la precisión del aterrizaje. La elipse de aterrizaje era de unos 100 x 40 kilómetros, comparable a las elipses de las sondas Phoenix o InSight de la NASA, aunque las elipses de estas sondas eran más estrechas porque entraban directamente desde una trayectoria interplanetaria.

Una vez la velocidad hubo descendido hasta 2,8 Mach, se desplegó la superficie aerodinámica de un lado de la cápsula. Este flap sirvió para volver a colocar el centro de gravedad de la cápsula en el eje del vehículo, además de asegurar un ángulo de ataque de 0º para el despliegue del paracaídas a velocidades supersónicas (en las misiones Curiosity y Perseverance, esto se logró mediante la inclusión de varios lastres de tungsteno que se expulsaron antes de la apertura del paracaídas). El proceso de despliegue del paracaídas comenzó a los 278,9 segundos y se produjo a una velocidad de 1,8 Mach. El paracaídas tenía una masa de 39,5 kg, una superficie de 114 metros cuadrados (200 metros cuadrados sin tener en cuenta el inflado) y fue diseñado para ser desplegado a una velocidad máxima de 2,5 Mach. El proceso de apertura fue filmado mediante dos cámaras situadas en el escudo térmico trasero (backshell).

Posteriormente, se separó el escudo térmico frontal y se produjo el despliegue de las patas del tren de aterrizaje. Una vez las patas de la etapa de descenso se abrieron, comenzó a funcionar el radar Doppler de aterrizaje, que verificó la altitud y velocidad del vehículo con respecto al suelo gracias a varios haces. 447,8 segundos tras la entrada atmosférica y a 1353,26 metros de altitud y 95 m/s de velocidad, la etapa de descenso con el rover se separó del backshell y el paracaídas. En ese momento comenzó la fase de descenso propulsado. Durante la separación de la etapa, la velocidad no podía superar los 115 m/s (414 km/h). Para entonces la trayectoria de descenso era casi vertical. Lo primero que hizo la etapa fue realizar una maniobra para desplazarse hacia un lado y evitar una posible colisión con el escudo térmico trasero y el paracaídas. Posteriormente, la etapa escaneó el terreno de forma autónoma mediante cámaras y sensores LIDAR para buscar la mejor zona de aterrizaje.

La etapa de descenso usó su motor YF-36A de 7500 newton de empuje máximo para frenar la caída. El motor fue capaz de modificar su empuje entre los 1500 y los 5000 newton según la fase de la misión para facilitar el descenso. También se emplearon 22 propulsores (16 propulsores de 250 newton y 6 de 25 newton) para orientar la etapa adecuadamente durante esta delicada fase. La mitad de los propulsores de 250 newton estaban situados de forma asimétrica para facilitar el control de posición y la maniobra de alejamiento del backshell. Durante esta fase, el ordenador era consciente de su orientación gracias a los 6 acelerómetros y 6 giróscopos de la Unidad de Medida Inercial (IMU).

A 100 metros de altitud la etapa frenó su descenso y se mantuvo sobre el terreno para analizar las características de la superficie con sus cámaras (con un campo de 30º x 30º). El sistema de navegación óptico de la Tianwen 1 está basado en el empleado en las sondas lunares Chang’e 3, 4 y 5, pero, debido a las características de la misión, el número de imágenes por segundo era sensiblemente inferior, una cada 4 segundos, en vez de las 10 imágenes por segundo de las Chang’e. Pese a todo, gracias a este sistema la etapa logró cruzar un cráter de 18 metros de diámetro que estaba situado en la trayectoria de descenso. 535,9 segundos después de haber entrado en la atmósfera de Marte, la etapa de descenso de la misión Tianwen 1 aterrizó con éxito en Utopia Planitia (109,9259º este, 25,0659◦ norte) a una velocidad de unos 3,2 km/h. La etapa de descenso solo se desvió 1,56 metros con respecto a la trayectoria calculada por el ordenador.

Después de desplegar las ruedas, los paneles solares y establecer comunicación con la Tierra de forma directa a través de la antena de alta ganancia —en banda X— y mediante el orbitador Tianwen 1 —en UHF—, el rover Zhurong pasó a comprobar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas. Con una masa de 240 kg y unas dimensiones 2 x 1,65 x 0,8 metros, Zhurong es el tercer rover más grande que haya aterrizado en Marte, solo por detrás de los enormes Curiosity y Perseverance de la NASA. Las primeras imágenes de la misión no llegaron hasta el día 19 de mayo, un retraso debido en parte a la dependencia del orbitador Tianwen 1 para enviar grandes cantidades de datos durante una ventana de comunicación muy corta. No obstante, algunas imágenes, incluidas aquellas captadas por la etapa de descenso, no se harían públicas hasta un año más tarde (el primer panorama a color de la misión se tomó el 18 de mayo, con el rover sobre la etapa de descenso, aunque se publicó casi un mes más tarde). Por fin, el 22 de mayo de 2021 a las 02:40 UTC las ruedas de Zhurong tocaron el suelo marciano tras descender por la rampa de la etapa de descenso.

Zhurong procedió a estudiar la llanura de Utopia Planitia con sus seis instrumentos. Por un lado, la cámara a color MSCam (Multispectral Camera), formada por dos cámaras en estéreo con 9 filtros y un sensor de 2048 x 2048 píxeles, y las dos cámaras de navegación NaTeCam (Navigation and Terrain Camera), que solo funcionan cuando el rover está estático (durante la conducción se emplean las cámaras hazcams en blanco y negro). Las NaTeCam tienen un campo de visión de 46,5° x 46,5°. Las cámaras están situadas a 1,2 metros de altura, en el extremos del mástil. Por otro lado, tenemos el radar RoPeR (Mars Rover Penetrating Radar), basado en el que han llevado los dos rovers lunares Yutu y Yutu 2 y capaz de alcanzar los 100 metros de profundidad, aunque solo funciona con el rover en movimiento. El resto de instrumentos son el espectrómetro MarSCoDe (Mars Surface Composition Detector ), que incluye un espectrómetro infrarrojo y otro láser, además de un microscopio, la estación meteorológica MCS (Mars Climate Station) y el magnetómetro RoMAG (Mars Rover Magnetometer). El espectrómetro láser LIBS (Laser-Induced Breakdown Spectroscopy) ha sido desarrollado en colaboración con el CNES francés a través del IRAP (Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie) y puede analizar rocas situadas entre 1,6 y 7 metros de distancia.

El 26 de mayo Zhurong  fotografió el lado derecho de la etapa de descenso a unos 6 metros de distancia, por el lado en el que se encontraba una bandera china desplegable. El 1 de junio el rover dejó caer desde su panza una cámara WiFi que grabó imágenes y vídeos del rover junto con la etapa de descenso, unas imágenes que se publicaron el 11 de mayo, sin duda uno de los selfies más espectaculares de la historia de la exploración espacial. A pesar de que durante las primeras semanas Zhurong se movió lentamente, poco a poco fue desplazándose más rápido. En los primeros días, el vehículo apenas recorría entre 5 a 10 metros por día, pero a partir del verano logró aumentar esa cifra hasta los 20 o 30 metros por sol (día marciano). En el sol 54 de la misión, el rover ya había recorrido 300 metros. El 27 de junio la CNSA publicó el segundo panorama de Zhurong, el primero tomado sobre el suelo y que había sido captado el 16 de junio). Ese día también se publicaron los vídeos del despliegue del paracaídas durante el descenso y del rover moviéndose por la superficie (Zhurong es el segundo rover que ha grabado sonidos en la superficie de Marte después de Perseverance).

A comienzos de julio Zhurong pasó junto a su escudo térmico trasero y el paracaídas rumbo al sur de Utopia Planitia. En agosto Zhurong superó los 90 días de su misión científica primaria y para el sol 100 —el 23 de agosto— el rover ya había superado el kilómetros sobre la superficie, enviando más de 10 GB de datos. A principios de septiembre las comunicaciones entre la Tierra y Zhurong y el orbitador Tianwen 1 se suspendieron por la conjunción solar —es decir, que visto desde la Tierra Marte estaba muy cerca del Sol—, unas comunicaciones que no se reanudarían hasta cincuenta días más tarde, el 21 de octubre. El rover continuó si trayecto hacia el sur y después de 348 soles ya había recorrido 1921 metros. A raíz de los datos recabados por Zhurong, se han publicado varios artículos científicos en revistas internacionales. La zona de aterrizaje destaca por las pocas rocas de gran tamaño y la presencia de numerosas dunas de arena. El suelo parece ser similar al duricrust al encontrado por la sonda Viking 1 y hay signos de la presencia de minerales hidratados, aunque, por ahora, no se ha observado ninguna prueba concluyente de masas de agua líquida en el pasado.

Ahora Zhurong se enfrenta al invierno local. Las temperaturas máximas han descendido por debajo de los -20 ºC y las mínimas nocturnas ya están por debajo de los -100 ºC. Por si fuera poco, la zona de aterrizaje ha sufrido el efecto de una pequeña tormenta de polvo, reduciendo la generación de energía de los paneles solares. Por este motivo, el equipo de Zhurong tomó la decisión de hacer hibernar el rover desde el pasado 18 de mayo de 2022. Como hemos visto, es la segunda hibernación que sufre Zhurong, aunque esta será mucho más prolongada y se extenderá hasta diciembre, cuando dé comienzo la primavera local. Esta decisión pone de manifiesto las limitaciones del sistema de control de temperatura de Zhurong, que se basa en la transición de fase de un hidrocarburo (undecano). El calor del Sol hace que el undecano pase a fase líquida, acumulando energía para calentar el resto del rover durante la noche marciana. Zhurong es el primer rover que no lleva calefactores RHU con plutonio-238, pero es evidente que, aunque ingenioso —nunca se había empleado antes un sistema similar—, los calefactores de undecano no son comparables a los RHU. En cualquier caso, los rovers de la NASA Spirit y Opportunity, que también dependían de la energía solar, pasaron durante varios periodos de hibernación a lo largo de su misión. Nos vemos en diciembre, Zhurong. Dulces sueños marcianos.

Madre mía que barbaridad de artículo. Muchas gracias, Daniel.

Impresionante el articulo , gracias ,. Esperamos ver mas !

¡Muy interesante artículo! Es muy bueno que haya competencia en el progreso tecnológico; pero sin dejar de lado ni la colaboración ni la solidaridad…

Espectacular, pero no le veo ningún beneficio gastar tanto dinero investigando un planeta que muy difícilmente cumpla con las condiciones para ser habitado mientras nosotros los humanos lo destruimos día a día y sobretodo los chinos que arrasan con todas las especies en mares y tierra, más bien deberían dejar esa ridícula competencia de quién va más lejos en el espacio y que inviertan esos recursos en cuidar nuestro planeta

El comentario de barra de bar que no podía faltar. Anda, vete a foros militares y quéjate allí, que el ejército de EEUU se gasta más en aire acondicionado que todo el presupuesto de la NASA. Y claro, los europeos y descendientes somos todos de greenpeace y cuidamos el medio ambiente. Lo que hay que leer…

Y tranquilo, tu no le verás el beneficio, pero hay mucha más gente que no solo lo ve, sino que disfruta de ese beneficio.

Venga ya, al menos explícale cuáles son los beneficios en vez de decirle que se vaya. Ya sé que este tipo de comentarios son molestos pero no hace falta ser mala persona.

Suscribo las felicitaciones de Pochimax. Un diez para este nuevo ejemplo del nivel Dios de redactor espaciotrastornado de Daniel. Solo cabe inclinar la testuz y reverenciar su trabajo -en general- y el nivelazo de este post en particular. Saludos!

Una pregunta. Las velocidades Mach mencionadas son ¿respecto de la atmósfera marciana? Y si es así ¿como la miden? si la densidad de la atmósfera marciana es variable por tanto sería una velocidad del sonido variable. Buen articulo.

Muy bueno, el artículo. 👏

La velocidad del sonido, como dices, variará durante el descenso, pero creo que será debido a la variacion de la temperatura, mas que de la densidad. Luego la velocidad del sonido en el aire marciano es menor que en la Tierra, imagino que esto es debido a la diferencia en su composición. Y en cuanto a lo de medirlo, imagino que no será muy diferente de como se mide en un avión, conocida la velocidad aerodinaámica y la temperatura en tiempo real, bastará con tener el modelo de cómo varia la velocidad del sonido en el aire marciano en función de la temperatura.

Increíble toda esa información. La admiración a esos científicos su dedicación y conocimientos. Gracias por compartir

Creo que son mach «terrestres» para dar una idea al lector de la velocidad de entrada.

Me extrañaría que fueran «terrestres», ya que en nuestra atmosfera el numero Mach no te dice nada de la velocidad sin saber la altitud (es decir, la temperatura), por lo que no podemos usarlo como referencia (A no ser que se refieran al nivel del mar). Yo creo que el numero de Mach, independientemente de a que velocidad aerodinamica se correscponda, es relevante porque determina un poco como como se comporta el aire: turbulencias ondas de choque, ese tipo de cosas.

Talvez los chinos asociados a otros paises pueden llegar a poblar Marte. Que susto. 😆 Felicitaciones a los chinos y gracias a ustedes por tan buen reportaje.

Un logro impresionante de parte de china ojalá que dure unos años más pero me preguntó si se planeara un misión con RTG para igualar la capacidad del curiosity y perseveran

Un año y el mayor triunfo chino no es la constatación de su superioridad tecnológica en sí. Sino nuestra negativa a aceptarlo.

Vaya, yo pensaba que para ser «superior» a alguien había que hacer algo más grande que aquellos contra los que compites. Desconozco nada hayan hecho los chinos que supere a lo hecho por los americanos (por el momento). Si por «nosotros» te refieres a la ESA, creo que hace años que está más que aceptado.

si lo supero en algunas areas, como el change 4 por el lado oscuro de la luna, el tianwen 1 d por si ya lo supero con creces si hablamos d hacer tanta cosas en una sola vez y sobre todos siendo la primera vez,, y la calefacción del rover sin usar RTG, y pare d contar..

O alejado….. de nosotros La Tierra madre.

¿Quieres decir que Occidente no sabia construir una Change 4 en 2018?

no, ningun pais han hecho algo así, solo china

Supongo que estaría exagerando. Cualquiera de los grandes programas espaciales (NASA, ESA, ISRO, JAXA) podría haber hecho una misión así, pero decidieron no hacerlo porque tienen objetivos distintos en mente.

A decir verdad, superioridad no todavia. Digamos que China esta en el año 2000 de la astronautica occidental en este momento, en otros aspectos esta en 1965.

y la nasa se quedó en los 60

Eso es exagerar un poco, ¿no crees?

Y en el aspecto estación espacial está en 1986

Un artículo con sabor añejo…que pasada, me recuerda a los primeros años de Oppy en Marte y las Bitacoras de Curiosity…

Que pasada, que belleza de imágenes…

Si sale mucho más barato que los rovers con RHU, se debería producir en serie y mandarlo por todas partes en que pueda aterrizar este sistema…Viva Zhurong…

ojalá que manden uno para los polos

Sí, ojalá alguien mande algo a los polos de marte. Una pena que la Polar Lander falló en los 90…

Tremenda nota! Muy buena info. Ojalá sigas publicando. Éxitos.

Del autor de «GUÍA DE LOS COHETES CHINOS LARGA MARCHA», llega ahora «UN AÑO DEL ROVER CHINO ZHURONG EN MARTE: AFRONTANDO EL INVIERNO EN UTOPÍA PLANITIA»

La confirmación definitiva de que Daniel Marín no es un ser humano, sino la encarnación de una entidad inteligente que habita en la propia estructura del espacio tiempo y que puede controlar con su mera voluntad sistemas informáticos enteros, obteniendo información técnica que está más allá de las capacidades de los simples mortales.

Es tremendo. Apabullante. Inconmensurable. El Santiago Posteguillo del espaciotrastornadismo.

Póngame a los pies de su señora, Don Daniel.

En realidad D.A.V.I.D es la versión beta de D.A.N.I.E.L…que es el ser SUPREMO DE NUESTRO PLANETA…el quinto elemento…

https://youtu.be/qgJs7uluwlU

¿En serio alguién ha visto a Daniel comer en NAUKAS? 😉

Es Alien que se conecta a nuestra RED vía Inalambrica…

Pues poca broma… y paralelamente yo tengo una preguntita igual de inquietante que vengo arrastrando desde 1984… se supone que el endoesqueleto Cyberdyne Systems Model 101 va recubierto de tejido vivo… perooo… ¿alguien ha visto a un Arnie T-800 siquiera beber?

Y atención al instante 56:08 de este impactante documento gráfico… ADVERTENCIA: Se recomienda discreción a niños y adultos impresionables… prueba fehaciente de la escalofriante capacidad multitarea del sistema Dedicated Artificial Neural Intelligence Eureka Lifeform…

https://youtu.be/qFPBIXWnCPc?t=3353

…perooo… nótese que ese documento NO es prueba fehaciente de… quiero decir, ojito que la taza puede ser de utilería 😉

«Tres Anillos para los Reyes Elfos… Siete para los Señores Enanos… Nueve para los Hombres Mortales… y un Danillo para espaciotrastornarlos a todos.»

La resistencia es fútil… MMMBWAAA-HA-HA-HA-HAAA ! ! !

Esa taza es PURO DECORADO, el sistema D.A.N.I.E.L que como bien bautizaste hace tiempo, es Dedicated Artificial Neural Intelligence Eureka Lifeform…está a punto de apoderarse del Mundo!!! solo está esperando que Starlink sea global, y los militares les den las claves de los ICBMs de USA, entonces SKYNET, digo Daniel, nos conquistará a TODOS…jejeje…

Yo no me resisto, al contrarió, el SISTEMA SUPREMO DANIEL, nos llevará a lugares lejanos de la Galaxia, y en todas las escuelas se leerán estas entradas de Eureka, el Mundo será un lugar mejor con el DANIEL al mando…

Larga vida al SER SUPREMO, Daniel…

Daniel hablando uno de sus MUCHOS IDIOMAS…;-)

https://youtu.be/IO3AYXsvFSg

Daniel no es humano. Es Húngaro. (Lo hicieron en la misma hornada que John von Neumann, Theodore von Kármán, Edward Teller, Leó Szilárd y Eugene Wigner, pero lo han tenido hibernado)

http://www.bbc.com/mundo/noticias-51036722

Muy bueno este enlace Jose Antonio, que increíble generación había en esa época…

Muchas gracias Daniel, otro perfecto y detallado articulo para recordar y difundir entre la gente. Me gusta el nivel de detalle de los datos. Esperemos que sobreviva estos meses. Si hay alguna mejora en el clima no se moverá algo el Rover ??

Gracias por el trabajo bien hecho.

China ha hecho lo que Europa lleva intentándolo durante años y varias veces y nada. El rover de la Esa esta maldito. Que aprendan de los Chinos y su organización.

gracias por las imágenes, para ponerlo como fondo d pantalla, q asombroso el paisaje de marte, me encanta especialmente en las q se ven el horizonte, estas si q se parece estar en un lugar extraterrestre, las d la nasa se parece un montaje d aquí mismo en la tierra“sarcasmo, no soy conspiranoico»,.. la verdad me hacen ilusionar mucho estas imágenes, ya me imagino vestido d un traje espacial caminando sobre este planeta

hay q ponerse las pilas porque europa con ese PIB bien podría hacer las cosas por si misma, hasta Japón ya está desarrollando su propia versión de zhurong, y india haciendo el propio con el mangalyan 2

Sobre el de Japón te refieres a los MELOS u otros, tienes enlace de la noticia?

Japón tiene desde hace años un proyecto de rover marciano, estaba previsto para lanzarlo en 2022, lamentablemente las limitaciones económicas y tecnologícas les impidieron avanzar en el programa, ahora estan enfocados en la misión d recojer muestra en fobo y Deimos, lo del rover lo dejo suspendido hasta nuevo aviso

Japón tiene un muy limitado presupuesto, pero lo optimizan al máximo y lo hacen alcanzar mas de lo posible. ojala lo de Fobos y Deimos les salga bien, seguro que sí. A propósito Japón tiene un nuevo cohete lanzador: el H3.

Me parece curiosísimo que si eres un chino usando un traductor, éste meta abreviaturas tipo «q» y «d», en vez de «que» y «de».

A ver si lo único chino es el cuento…

Pero no era chinozolano? Que lío. Que nos lo aclare “Tianwenicamente”.

Eso dice más abajo… así que cuento chino es o el de que es chino, o el de que usaba traductores para leernos.

Sea como fuere, por las ganitas que tiene de poner por las nubes la dictadura del país asiático, atufa a troll que tumba…

Ya, siendo español me cabrea lo poco que mi país y los otros miembros hemos hecho con la ESA. Podríamos haber tenido cosas como la Hermes, más sondas en el sistema solar, o quizás cohetes reutilizables estilo Falcon 9 por ahora.

Muchas gracias por el artículo, Daniel, la verdad es que me ha parecido sencillamente colosal. Es una suerte poder acceder a artículos de esta calidad. Un saludo

Este debe ser el articulo mas completo de la red en todos los idiomas.

Gran artículo!! 👏 Atrás quedó el secretismo Chino. No!! O de la ausencia de las primeras imágenes, del primer vehículo de China en Marte.

La más grande virtud del bloqueo yankee es aprender a ser tecnológicamente independiente.

con respecto a la imagen donde se ve la trayectoria de descenso…. ¿es todo el descenso?. En ese caso es realmente impresionante que pueda maniobrar tanto…(reingreso atmosférico con escudo)… prácticamente hace un giro en U.

pregunta: ¿tienen los Rover (alguno) algún tipo de sistema para sacudirse el polvo? (como cuando un perro se sacude después de mojarlo) me explico: que un panel solar se eleve en plano vertical y reciba algunas sacudidas… uno a uno, los paneles se sacuden, (no todos a la ves, de uno en uno, para mantener la energía solar continua)

hasta ahora no he leído que ninguno de los rover’s tenga un sistema como de sacudida (vibración) se que la misión aterrizador Insight logro remover parte del polvo de sus paneles solares ¿como?: en contra de lo que se pensase, usaron el brazo robotico para dejar caer mas arena sobre los paneles, el viento se llevo la arena junto con el polvo lo que le dio a la Insight una ganancia de aproximadamente 30 vatios-hora de energía por sol por algún tiempo; aunque en estos momentos ya tiene sus días contados esa misión. algo había alcanzado a leer sobre sistemas electroestaticos “o algo así” para futuras misiones.

El Zhurong es el único rover capaz de «limpiarse». Si no recuerdo mal, puede plegar sus paneles solares para que caiga el polvo. Saludos.

Ahora un poco MÁS EN SERIO…España pronto contará con su propia Agencia Espacial…propongo, EXIJO, jejeje, que nuestro SER SUPERIOR, ALIAS D.A.N.I.E.L sea el ELEGIDO, para presidir y dirigir los esfuerzos espaciales de España…

Ahora hacerlo VIRAL.!!!!!!!!! Todos a UNA, unas a Todas 😉

Vamos Daniel, muestranos tu motor secreto SPUTNIK*…que nos convertirá en la potencia espacial del Cosmos… 😉

*En realidad el motor de Alcubierre es posible, y el SISTEMA D.A.N.I.E.L tiene la tecnología, solo que está esperando a que la Humanidad esté preparada para tales herramientas de los Dioses…

SE ME OLVIDABA. El PDF con este también histórico y estupendo artículo lo tenéis para vuestras tablets en la dirección:

https://drive.google.com/file/d/1Q5S4uDFLEDVy9NV0iD7pgF6mOyAm7Jna/view?usp=sharing

Gracias, escriba del Notario Mayor del Imperio Galactico…

De nada a ambos dos 🙂

Otro artículo que deja boquiabierto…. Enhorabuena.

La sonda espacial Tianwen-1 se inserto en órbita de Marte el 10 de febrero de 2021, coincidiendo con el aterrizaje del rover Zhurong en el planeta Marte (14 de mayo), la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) ratifica sus planes futuros: – Tianwen-2 tomara muestras del asteroide Kamoʻoalewa y las regresara a la Tierra, lanzamiento en 2025; – que en 2028, Tianwen-3 tomará muestras del planeta Marte y las regresará a la Tierra; – que luego (¿“fecha”?),Tianwen-4 explorará el entorno de Júpiter.

Mientras tanto el orbitador Tianwen-1 monitorea al tormenta que se avecina.. el rover Zhurong de 240 kg y que ha recorrido mas de 1.9 km, que se ha puesto a modo inactivo (hibernación), ahora se enfrenta a su prueba mas dura (lo mismo pasa con el helicóptero Ingenuity de la NASA): se vienen días mas oscuros y sobre todo fríos, y el polvo perjudica a los paneles solares. Pero el Rover Zhurong se diseño para enfrentar estas adversidades, por ejemplo, puede inclinar sus paneles solares para maximizar la captación de luz solar y cuenta con un revestimiento especial anti-polvo en sus paneles.

oye agentecapitalista q gracioso tu comentario, sabia q alguien me iba a decir lo mismo, creo q ya es hora d dejar claro las cosas, bueno aquí te echo el cuentico pues, yo soy chino nacido en china, pero radicado en Venezuela, por eso me ves escribiendo estos «horrores ortográficos» una costumbre q se cogió d los venezolanos, y no me hace falta usar el traductor salvo en algunos casos,.. seguramente también quieres preguntar porqué me emigro para este pais si en el mio se vive mucho mejor, pues para eso lo puedes preguntar a algunos d tus colegas europeos residentes en Venezuela q porqué aun se quedan en este país

ah otra cosa, seguro que también te intrigas el porque yo siendo chino ando pupulando por este blog y no en las d china, pues para tu información y desgraciadamente los foros d espaciotrastornados d mi país los cerraron hace un año, sí y para colmo lo cerraron justamente cuando faltaba poco para el amartizaje del zhurong, fui una verdadera tragedia para la comunidad d espaciotrastornados chino, si no fuera por eso no me veras por aquí

Una lastima y un grave error táctico que los chinos no puedan comentar los éxitos de su programa espacial.

Pues complicado, amigos venezolanos que quieran vivir en Venezuela no tengo. Amigos que querrían volver a su país si cambiasen las cosas, muchos, pero ni uno que quiera volver ahora mismo.

Si se fueron fue por algo, vaya…

Bueno… explicaciones aceptadas. Quizás no seas un troll después de todo, sólo «untíodemasiadoentusiastaconChina» para mi gusto. Segunda oportunidad mental, va.

ve a informarte y actualizarte, Venezuela ya esta mejor que hace unos años, los que antes se fueron ya estan empezando a volver poco a poco.

no soy ningún troll ni nada por el estilo, si aquí hay algun troll ese quizá sea usted mismo jajaja, ni tampoco soy ninguna entusiasta del gobierno chino, soy un chino q esta orgulloso d su propia país y punto

Solo como apunte. Tengo un familiar que viajó en varias ocasiones y trabajó temporadas en Venezuela en los últimos 70 y me ha dicho más de una vez que a pesar de tener muuucho dinero por el petroleo y una economía pujante en aquellos años no iría a vivir en Venezuela porque, como siempre hasta ese entonces, y supongo que en adelante, la pasta y el poder ha estado en manos de unos pocos y el resto ha pillado lo que ha podido, generando unas desigualdades que han llevado al pais a una montaña rusa económica que a seguido dejando a la población un poco de lado. Ojo! no me refiero a los números macroeconómicos, me refiero a la percepción de mi familiar del entorno en el que se movía, trabajaba y vivia. Y fíjaos que esos años fueron especialmente duros en España…

Un familiar mío también me decía lo mismo, pero él estuvo viviendo allí unos años. Se volvió a España justo antes del «Caracazo», porque lo veía venir. Y efectivamente, el dinero del petróleo no se invirtió en el país. Sirvió para engordar las cuentas de la oligarquía de siempre.

ya las cosas están cambiando, gracias a la dolarización del mercado, parece q maduro por fin entendio q el pan no se cambia con ideologías sino con el dólar.

Extenso y profundo resumen de las andanzas del caballero Zhurong por la utópica planicie, vulgo, La Mancha Marciana!

El esquema mariposa y el truco del hanzi en las ruedas me gusta.

Pero no he visto ninguna marca de este en el suelo marciano. ¿No se imprime en la arena o no lo han fotografiado?

Sí y sí. https://danielmarin.naukas.com/files/2021/07/E45CuJpWUAM30hG.jpeg

Magnífico Pochi (siempre atento al rebote ! )

(Mola) propongo que el próximo Rover lleve $ este..jajaja

Se ve casi lo mismo que el morse de Curiosity.

Daniel Marín es astrofísico de formación y divulgador científico de pasión. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 y el Premio 20Blogs 2015 al mejor blog en la categoría de ciencia, así como el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica. Colaborador de la revista Astronomía, es miembro de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC) y de la Asociación Astronómica y Educativa "Henrietta Leavitt" (AAEC). De vez en cuando suele asistir al lanzamiento de alguna nave espacial.