VÍDEO | Primer contacto con el nuevo Mercedes GLC 2022: así es su segunda generación | Autocasión

2022-10-16 01:21:01 By : Mr. Andy Yang

Christian García 13 de octubre, 2022

Asistimos a la presentación nacional de la nueva generación del Mercedes-Benz GLC, el modelo más vendido de la marca en nuestro país. Te contamos nuestras sensaciones tras haberlo conducido en carretera y fuera del asfalto...

El Mercedes GLC está arrebatando a otros modelos de la marca como el Clase A el honor de ser el Mercedes más vendido en nuestro país. Desde luego, además de factores como el diseño o la tecnología, la variada oferta mecánica de la que dispone el GLC permite que clientes refinados de diferentes necesidades encuentren en el D-SUV de la estrella su opción ideal. Pues bien, esa gama de motores mejora aún más con la llegada de la nueva y segunda generación, y lo hace porque ahora es completamente electrificada. El catálogo del nuevo Mercedes GLC 2022 lo componen cuatro versiones microhíbridas (etiqueta Eco), de las que dos son diésel y otras dos gasolina; y dos versiones híbridas enchufables (etiqueta 0 Emisiones) en la que una, la más potente, sigue teniendo como protagonista un bloque de gasóleo. De hecho, este GLC 300 de, tal y como lo denomina comercialmente el fabricante de Stuttgart, es el más pedido entre los GLC PHEV con la friolera de un 80% de las ventas.

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Precisamente son estas, las mecánicas enchufables, las que más desarrollo adoptan en la segunda generación del GLC, gracias sobre todo a la incorporación de una batería mucho más capaz (31,2 kWh) que homologa más de 100 km de autonomía eléctrica. Eso explica el descomunal avance que los usuarios experimentarán con un GLC PHEV a partir de ahora si se compara con su predecesor (VÍDEO| Prueba del Mercedes GLC 300e 4Matic 2022: ¿merece la pena?)

En cualquier caso, también hay cambios importantes en lo que respecta a diseño y a equipamiento, así como mejoras en calidad percibida (aunque, como viene siendo la tónica en la tríada alemana, esta decrece en la segunda fila de pasajeros.)

Antes de pasar a ver los precios, conviene destacar que la variante coupé llegará el año que viene (antes de verano) y que la versión híbrida enchufable diésel, la única que todavía no está a la venta, se podrá disfrutar antes de que acabe 2022 (previsiblemente en diciembre.)

Ver ficha técnica y equipamiento

21 fotos Nuevo Mercedes GLC 2022 exterior

En términos generales, el aspecto del nuevo GLC es parecido al del anterior. No obstante, tenemos una nueva parrilla que cambia en base a si es un acabado básico o un AMG Line, nuevos faros full led más rasgados, nuevos paragolpes más deportivos y nuevos diseños de llantas que van de las 17 a las 20 pulgadas.

La longitud del principal rival de los Audi Q5, BMW X3, Volvo XC60 o Porsche Macan crece en esta nueva era 60 mm, de modo que hablamos de una longitud de 4,72 metros. De esos 6 cm, algo también va a parar a la batalla, por lo que mejoramos ligeramente la habitabilidad interior. Sin embargo, donde encontramos el máximo provecho es en el maletero (de 400 litros en los PHEV, dado que pierden el doble fondo por la batería, y de 600 litros en los MHEV.)

21 fotos Nuevo Mercedes GLC 2022 interior

El habitáculo destaca por aumentar en cuanto a calidad percibida, sobre todo en la parte delantera (es cierto que en la segunda fila todavía vemos más plásticos duros de los que nos gustaría, como por ejemplo en las salidas de aireación o en los paneles de las puertas), y por supuesto en cuanto a tecnología. De hecho, hereda del nuevo Clase S el sistema de infoentretenimiento MBUX 7.0 con pantalla central de 11,9 pulgadas e instrumentación digital con pantalla de 12,3.

El nuevo volante también es como el que estrenó el nuevo Clase S: tiene un tacto y un grosor de aro perfecto y, además, su diseño me parece muy atractivo. Cuenta con varios botones que, no obstante, están bien divididos y marcados para que no nos equivoquemos al accionar cada uno.

Los ocupantes también disponen de multitud de huecos portaobjetos (dos grandes cofres en la consola central destacan por encima de todos) y de un espacio más que suficiente para cinco adultos de talla media.

Lo que quizá sigue siendo una asignatura pendiente, tanto en este nuevo GLC como en otros Mercedes, son los ajustes de las piezas del interior (las salidas de aireación crujen y se mueven bastante cuando las tocamos.)

21 fotos Nuevo Mercedes GLC 2022 motor

La gama de motores se compone en todos los casos de bloques de cuatro cilindros y dos litros de cubicaje que van asociados a una caja automática de convertidor de par y nueve relaciones y al sistema de tracción total 4Matic. Hay cuatro versiones Mild-Hybrid con red de 48 voltios que añaden unos 25 CV más al rendimiento del motor térmico. Son los GLC 200 (204 CV gasolina), GLC 300 (258 CV gasolina), GLC 220d (197 CV diésel) y GLC 300d (269 CV diésel.) Además hay dos híbridos enchufables con etiqueta 0 Emisiones: el GLC 300 e de gasolina con 313 CV y el GLC 300 de diésel con 333 CV, que llegará en diciembre.

Los híbridos enchufables, como novedad destacada, incorporan una nueva batería de 31,2 kWh de capacidad que homologan 100 km de autonomía eléctrica (algo más en ciudad.) Esto se traduce en el doble de capacidad que los enchufables de la anterior generación del modelo. En corriente continua acepta picos de carga de hasta 60 kW con un cargador opcional, por lo que la carga se completa en apenas media hora.

Durante la toma de contacto pudimos conducir la versión MHEV 220d, que desde mi punto de vista -y ya con etiqueta Eco- es la más lógica y equilibrada de todas, gracias a la buena relación prestaciones/consumos. La respuesta mecánica es muy buena (el coche siempre inicia la marcha en eléctrico) y, aunque es cierto que cuando el motor está frío puede notarse algo rumoroso, en cuanto coge temperatura se esfuman los ruidos y todo es confort.

21 fotos Nuevo Mercedes GLC 2022 exterior

La verdad es que la dinámica del GLC me ha gustado mucho. Es un coche que brilla por un alto nivel de confort y, pese a sus 4,7 metros de longitud y a sus dos toneladas de peso, también por cómo se comporta en una zona de muchas curvas seguidas. Buena parte de culpa la tiene la dirección, que es directa y precisa (más que la de alguno de sus principales rivales) y te facilita muchísimo la tarea de meter el morro exactamente donde queremos.

La suspensión de la unidad que probamos no era la neumática. En este sentido, podríamos describirla como firme pero muy lejos de ser incómoda. Lo cierto es que en vías rápidas brinda un buen grado de comodidad y en tramos revirados retiene con mucho ímpetu las inercias propias de un coche como este. Ahora bien, en ciudad -y más concretamente en entornos con mucho paso sobreelevado, mucho badén y asfalto muy roto-, los ocupantes traseros sí van a preocuparse por algún empaste.

Lo mejor para quien prefiera por encima de todo priorizar el confort, y si el factor económico no es un hándicap, será decantarse por la suspensión Airmatic (alrededor de unos 4.000 euros.)

Por lo demás, tenemos un coche realmente bueno en todos los aspectos a falta de comprobar el tacto del freno de las versiones híbridas enchufables, que por lo general son las más sensibles a dejar un tacto demasiado esponjoso.

21 fotos Nuevo Mercedes GLC 2022 exterior

El cliente puede decantarse por el nivel básico (Avantgarde) o por un AMG Line con detalles más deportivos. Ya de serie cuenta con las pantallas mencionadas, con el sistema MBUX, con navegación y conectividad, con faros full led, con llantas de 17 pulgadas y con multitud de asistentes a la conducción, entre otras cosas. El AMG Line, como decimos, incluye una parrilla más atractiva, llantas de 18 pulgadas, paragolpes más agresivos… En cualquier caso, hay un buen catálogo de extras, entre los que se pueden equipar la suspensión neumática Airmatic, el eje trasero direccional, la cámara 360º, los faros adaptativos, el Head-Up display, la climatización Thermotronic y un largo etétera.

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