Combustibles renovables: FPT proyecta fabricar en Córdoba un motor a gas para camiones y buses | Negocios | La Voz del Interior

2022-10-10 15:48:47 By : Mr. Hui Jue

El 2023 comenzará el proyecto para la producción del impulsor. La planta cordobesa cumplió 10 años y lleva fabricados más de 150 mil motores.

El proyecto para comenzar a fabricar en Córdoba un motor para autobuses y camiones que funcione con gas fue confirmado con motivo de los 10 años de la empresa en el país.

La iniciativa fue adelantada por Marco Rangel, presidente FPT industrial para América latina; junto con Maximiliano Quaino, gerente de operaciones FPT industrial; y Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, en el marco de una conferencia de prensa.

FPT Industrial es una empresa perteneciente a Iveco Group dedicada al diseño, la producción y la venta de sistemas de propulsión y transmisión para vehículos comerciales y todoterrenos, aplicaciones marinas y de generación de energía.

“Tenemos una visión muy fuerte asociada al gas para el transporte. En no mas de un año. La decisión política de impulsar el gas ayuda a un montón de inversiones”, indicó Ragel.

El motor a gas se desarrollara sobre la base del motor modelo Nef 6, actualmente en producción con notable éxito comercial.

Rangel también la dio un fuerte respaldo a la utilización de biocombustibles, en particular el biodiésel. Aseguró que hasta un corte del 20% funcionan de modo similar al gasoil tradicional, aunque advirtió que es necesario crear una norma de calidad que alcance a todas las fábricas de bios del país.

En la planta cordobesa, ubicada en el complejo industrial que tiene Iveco, se producen los motores pesados Cursor 9, 10, 11 y 13, junto con la gama mediana NEF, especialmente pensada para el transporte y la agricultura. Este año la fábrica celebró una década de producción ininterrumpida y recientemente alcanzó el hito de más de 150 mil motores fabricados en el país y más de 100 mil equipos exportados.

Los comienzos de la fábrica se remontan al 2012 cuando la marca produjo los primeros motores en el país. En ese momento, la planta realizó inversiones en la nave industrial para fabricar la primera línea de motores de la serie Cursor.

“Al año siguiente nos propusimos añadir los motores medianos NEF en una propia línea independiente y en 2014, llegó el proceso de mecanizado de Bloques y tapas de Cilindro”, señaló Quaino, actual director de Planta que, en aquel entonces, era integrante del área de lanzamientos.

Por lo tanto, en muy poco tiempo pero a gran velocidad, los trabajadores fueron produciendo nuevas versiones de motores para terminar toda la gama de motores al mercado.

Para 2015, Quaino pasó al área de Ingeniería de Producción, donde estuvo a cargo de los métodos de proceso de instalaciones y mantenimiento de la planta de FPT. Luego, fue responsable del área de Producción de motores con las tres líneas de productos, mientras que este último año se desempeñó en las operaciones completas de la planta como Director.

“Desde 2012 tenemos un crecimiento constante en las instalaciones de nuevos equipamientos y nuevas tecnologías, para afrontar no sólo los volúmenes productivos, sino también mejorar la productividad con costos más bajos, mejor calidad y sobre todo sustentabilidad”, indicó.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia implicó un gran desafío para todo el equipo de trabajo: “Nos convertimos prácticamente en asesores sanitarios los primeros meses, trajimos equipo especial para adecuar las instalaciones y sanitizar todos los medios de trabajo priorizando y garantizando la salud de nuestros colaboradores; y junto con el gran esfuerzo de los trabajadores pudimos cumplir con todos los compromisos a los clientes”, admitió.

Asimismo la fábrica forma parte de la compañía global y está estandarizado con una gestión regional latinoamericana donde se relacionan constantemente con el resto de las plantas de Europa, China y sus distribuidores: “La comunicación es continua, tenemos reuniones semanales constantes con ellos como jornadas de benchmarking, de mejores prácticas y se comparte los reportes de producción de stock y productividad. En el caso de los dealers, suelen conocer y visitar las instalaciones”.

Respecto a las proyecciones, Quaino destaca que principalmente se busca “mantener el volumen y la producción que venimos alcanzando estos meses”. Mientras que para el año, la empresa prevé cerrarlo con 30 mil motores producidos, junto con más proyectos de exportación vinculados a nuevas familias de productos y a fortalecer los mercados ya existentes.

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